_
_
_
_
Alterconsumismo
Coordinado por Anna Argemí

Cómo aumentar la autosuficiencia local y regional

Por Miguel Yasuyuki Hirota, experto en monedas sociales

Un aspecto muy relevante pero muy a menudo olvidado es el hecho de que la moneda social es una herramienta para crear una economía autosuficiente. Como la moneda es un medio de intercambio para facilitar la división del trabajo, es imprescindible que haya una diversidad de ofertas para cubrir las necesidades de los vecinos. No valdría la pena que, por ejemplo, una cofradía de pescadores introduzca una moneda social porque todo el mundo tiene el mismo producto. Tampoco sería útil que una ciudad turística ponga en marcha moneda local, ya que la economía local consiste en cobrarles a los visitantes y gastar dinero a los productos importados sin mucho efecto multiplicador dentro de la comunidad.

Hay un programa muy interesante que se podrá implementar para que cada comunidad empiece a estudiar cómo aumentar su autosuficiencia. Se llama Plugging the Leaks (Tapando las Goteras), fue desarrollado por la fundación británica New Economics Foundation y ha sido implementado en varios países. Existe un manual de “Tapando las Goteras” en castellano.

Y este vídeo presenta la experiencia en Honduras: “Apreciando lo Nuestro”

 

La filosofía es muy sencilla: la economía local es como un cubo con agujeros. Viene “agua” (= dinero) desde varias fuentes (venta de productos locales, subsidios, pensiones que reciben los jubilados, consumo de turistas que vienen…) pero el agua se escapa por tales “goteras” (electricidad, gasolina, productos localmente no producidos…) y a veces hay “paraguas” que impiden que entre el agua al cubo (falta de empresas locales que puedan producir, marketing inapropiado...). Además sucede muchas veces que el agua se concentra sólo en un rincón de la comunidad, planteando la necesidad del “riego” para que toda la comunidad sea beneficiaria.

El programa consiste en organizar una jornada para estudiar la economía local a base de estas metáforas. Participan trabajadores, consumidores, empresas locales y funcionarios del ayuntamiento y/o del gobierno autonómico, entre otros, para debatir los siguientes temas:

¿Cómo se pueden “tapar las goteras”?: Tratad de buscar la posibilidad de sustituir productos y servicios importados con los localmente producidos.

¿Cómo se “riega” a la comunidad?: Tratad de buscar cómo se podría crear una cadena de valor dentro de vuestra comunidad.

¿Qué tipo de “paraguas” hay en la comunidad?: Identificad qué obstáculos existen, que impiden que la comunidad reciba el agua.

¿Qué tipo de “embudos” podríais construir?: Tratad de estudiar qué podríais hacer para facilitar que el agua os llegue. Es fundamental capacitar residentes y/o empresas locales para poder producir los productos con demanda, y también es muy importante conocer la psicología de los consumidores para que los productores puedan ofrecer lo que les guste.

Un ejemplo de moneda social que practica esta filosofía es Banco Palmas en Fortaleza, Brasil. Joaquim Melo, fundador de este banco comunitario, suele decir que “no hay barrios pobres sino barrios empobrecidos”, ya que la falta de emprendimientos locales acelera la fuga del dinero. Su comunidad, denominada como “Conjunto Palmeiras”, mapea los comercios locales y estudia los comportamientos de consumo de los residentes locales para detectar qué emprendimientos se podrían iniciar a fin de tapar las goteras. Por ejemplo, si hay 5.000 familias y siete panaderías en este barrio y una panadería necesita 500 familias para sobrevivir, se podrían fundar tres panaderías más para reducir el escape monetario (= empobrecimiento) del barrio. De hecho, se estableció la cooperativa “Palmalimp” para producir detergentes. Si Eduardo Galeano conociera estas prácticas, destacaría la importancia de “cerrar las venas abiertas del Conjunto Palmeiras”.

No se debe olvidar que el dinero es nada más que un “medio” para conseguir productos y servicios que queremos consumir. Por lo tanto es importante que los produzca vuestra propia comunidad para que sean disponibles en monedas sociales. ¿Qué productos y servicios que soléis importar podrían ser sustituidos con los localmente producidos?

Comentarios

me ha gustado mucho el artículomuchas gracias por el postun saludo
Muy buenos consejos. Gracias por el artículo!

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_