_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Votar es normal

Entrando a Barcelona por la C-58, un cartel publicitario anuncia que “votar es normal”. Es verdad. Esta frase es aquí y ahora cierta. Antes no lo era. Pero es otro el significado perseguido. ¿Y cómo un demócrata puede resolver la paradoja de no avalar cualquier votación democrática? Creo que la respuesta pasa por considerar el concepto de “unidad democrática”. Una unidad democrática sería aquella que, regida por procesos democráticos, define a las personas que la forman y las competencias que se le asignan al constituirse. Así es como reconocemos el alcance de nuestras votaciones. Yo voto en mi comunidad de vecinos, en mi municipio de Cerdanyola, en Cataluña, en España y en Europa. Todas diferentes. Sin embargo, las normas también han de poder cambiarse, pero en el ámbito de su unidad. Y ojalá algún día se reconozca en nuestra Constitución el derecho de autodeterminación para las comunidades autónomas. Mientras tanto, considero que la “unidad democrática autonómica” no tiene competencia para votar sobre su secesión. Pero interesa remover sentimientos, aunque sea con carteles con medias verdades.— Antonio Fuentes Cejudo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_