PSOE-PSC, la pareja imperfecta
El nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, debería poner un poco de orden en su propio partido. Su predecesor en el cargo, Alfredo Pérez Rubalcaba, tampoco lo consiguió. Lo digo porque si no, no se entiende cómo el PSC ha votado a favor de la ley de consultas junto al resto de partidos que abogan por la consulta soberanista, mientras que Ferraz se opone a la celebración del referéndum independentista catalán. No puede ser que el PSOE diga una cosa y el PSC haga la contraria. Aunque ahora parece ser normal. En lo que sí parecen estar de acuerdo es en la necesidad de reformar la Constitución y abogar por un Estado federal. Aunque falta mucha concreción todavía y un consenso del resto de fuerzas políticas que lo apoye y sustente. El mismo consenso que hizo posible la Constitución de 1978. Pero eso no es lo que se va a votar el día 9. Votar sí a la ley de consultas como ha hecho el PSC, que ya ha sido suspendida por el Tribunal Constitucional, es el paso previo para que se celebre el referéndum, tras la firma del decreto por el presidente Mas. En el PSC hay una mayoría nacionalista, que apoya claramente los postulados independentistas de Artur Mas y de Oriol Junqueras. Lo cual no quiero decir que sea malo. Pero sí, desde luego, es ir contra los principios constitucionalistas que defiende el PSOE.— Patricio Simo Gisbert.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.