Podemos y el factor sorpresa
Siempre he pensado que el Gobierno local, los municipios, son un buen caldo de cultivo de los políticos jóvenes. Son también un buen escaparate de sus capacidades y posibilidades. Lo mismo se podría decir de los partidos. Pues bien, ahora leo en el periódico que Podemos se plantea no presentarse a las municipales por no estar preparados. ¿Quieren decir que no se consideran preparados para gobernar un Ayuntamiento pero sí una autonomía o un Estado completo? ¿O quizá que no quieren involucrarse en el Gobierno directo de un Ayuntamiento, la Administración más cercana a los ciudadanos, donde la visibilidad de lo que se hace es mayor que la de aquello que se dice? ¿O quizá que su formación tiene ideas grandiosas pero nada prácticas que se puedan aplicar directamente a mejorar la vida diaria de los votantes?
Me llama la atención también lo de no querer estropear el “efecto sorpresa”. Precisamente eso es lo que los ciudadanos no queremos: sorpresas. Queremos trabajo, honestidad, creatividad, mejores condiciones de vida, conservar el estado social, oportunidades, etcétera. Sobre todo, cuando vamos a votar, queremos saber qué votamos. No que nos den una “sorpresa” luego usando nuestros votos como les da la gana a los elegidos.
Hemos tenido una dictadura de derechas durante casi medio siglo y no queremos ahora otra dictadura, sea del signo que sea. Porque mucho me temo que esa es la “sorpresa” que este partido, en su propia definición “un nuevo partido con viejas ideas”, nos regalaría si pudiese.— Carmen Alonso Franco Olgiati.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.