Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Amenaza ‘hacker’ a Emma Watson por su discurso feminista

La actriz recibe mensajes a través de una web en la que han iniciado una cuenta atrás para difundir fotos de ella desnuda

Emma Watson, durante su discurso en Montevideo.
Emma Watson, durante su discurso en Montevideo. AFP

Emma Watson está en el punto de mira. En las últimas horas la actriz está recibiendo amenazas a través de una página Internet 4chan. En ella la amenaza con publicar fotos suyas desnuda y han creado un sitio web que han bautizado con el título "Emma tú eres la siguiente" en el que advierten que en menos de tres días las imágenes comenzarán a circular. Este es el último capítulo de lo que ya es conocido como el celebgate. Las amenazas han surgido tras de los dos discursos pronunciados por la actriz en el Parlamento de Uruguay y en la sede de Naciones Unidas en Nueva York  como embajadora de Buena Voluntad de la ONU Mujeres en los que se declaraba feminista y abogaba por la igualdad entre hombres y mujeres.

Los mensajes con tonos amenazantes han sido publicados en el foro de Internet 4chan, el mismo sitio web que está detrás de la reciente publicación de imágenes íntimas robadas a estrellas como Jennifer Lawrence, Kate Upton, Rihanna o Mary-Kate Olsen.

"Ella hace discursos feministas estúpidos en la ONU, y ahora sus desnudos estarán en línea", dice uno de los mensajes amenazantes. Emma Watson, de 24 años, aseguró en esas alocuciones: “Si los hombres no tuvieran que ser agresivos para ser aceptados, las mujeres no tendrían que ser sumisas. Si los hombres no tuvieran el control, las mujeres no tendrían que ser controladas. Tanto los hombres como las mujeres deberían tener la libertad de ser sensibles. Tanto los hombres como las mujeres deberían tener la libertad de ser fuertes. Ha llegado la hora de que percibamos el sexo como un abanico, no como dos ideales enfrentados”. Sus palabras fueron pronunciadas ante Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas.

La crueldad de este colectivo de hackers a los que no les importa vulnerar la intimidad de las famosas, aunque eso pueda acarrear una pena de 10 años de prisión, no tiene límites. Tanto que se han tomado la molestia de crear la web: “Emma, tú eres la siguiente”. Al entrar en la página aparece una imagen de Watson limpiándose una lágrima junto a un temporizador con una cuenta atrás con días, horas, minutos y segundos hasta el lanzamiento. Mirando el reloj, de ser cierto, imágenes de la actriz desnuda saldrán la luz en tres días y unas pocas horas. El hecho de contar con un margen abre la puerta a que todo sea un montaje con fotografías de la actriz y Photoshop, según sostiene la web especializada en tecnología Mashable. Algo que también lo  sugiere el hecho de que su nombre no estuviera en la lista que revelaba las famosas que han visto expuesta su intimidad así como que sus fotografías más íntimas no hayan saltado a la Red al mismo tiempo que las del resto de celebrities.

Los comentarios vertidos en el foro 4chan son de mal gusto y tono vengativo: “Esa zorra feminista de Emma va a mostrarle al mundo quién es y el tipo de puta que es” o “Da charlas estúpidas en Naciones Unidas y ahora vamos a verla desnuda online. Muhahahahaha”. Además de su discurso -que gracias a este escándalo ha tenido incluso mayor resonancia-, la actriz, conocida por su papel de Hermoine Granger en la saga Harry Potter, salió en defensa de su amiga Jennifer Lawrence, una de las primeras afectadas por el ataque dirigido a famosos. Lawrence, cuyo representante aireó su malestar anunciando acciones legales, vio cómo decenas de imágenes de su desnudez se difundieron sin ningún filtro o impunidad en Internet.

La actriz tuiteó: "Incluso peor que ver a la privacidad de la mujer violada en las redes sociales es la lectura de los comentarios adjuntos que muestran una falta de empatía tal". El FBI sigue investigando cómo un grupo de hackers, todavía no identificado, pudo robar imágenes y vídeos explícitos de un centenar de famosas de iCloud, el servicio de almacenamiento automático de móviles y tabletas de Apple. Solo cinco días antes de la presentación de los nuevos iPhone, Tim Cook, consejero delegado de la famosa compañía de la manzana, tuvo que emitir un comunicado explicando su interés en colaborar para arreglarlo y su intención de reforzar la seguridad. Mientras, las acciones caían un 2%.

La única pista para la captura de los agresores es la fecha en que se registró el dominio, el día 21, a través de eNom, uno de los pocos lugares que permiten comprarlos de forma anónima. El FBI sostiene que desde el comienzo del celebgate se trata de un ataque pensado con meses de antelación y con una cuidada lista de víctimas, cuyas costumbre y gustos se estudiaron detenidamente para poder saltarse los filtros de seguridad respondiendo a las preguntas para recuperar el contenido en caso perder la contraseña.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >