Tecnologías inteligentes, humanos tontos
La tecnología nos está robando habilidades y talentos, nos está quitando libertad de pensamiento, en suma, nos está idiotizando. Esta podría ser la conclusión sobre lo que razona en su nuevo libro Nicholas Carr, del que EL PAÍS se ocupaba este último domingo. Satisface comprobar que aún hay mentes lúcidas capaces de observar la realidad de forma crítica, y es que no hay más que mirar alrededor para constatar la veracidad de tales afirmaciones. Las capacidades intelectuales, como la escritura, que confieren al ser humano su condición de tal están comenzando a ser anuladas y relegadas por las nuevas tecnologías. La primera en ser eliminada ha sido la gramática, por innecesaria. La ortografía ya pasó a la historia. Ahora ya no es necesario completar la escritura de las palabras, que para eso están los programas informáticos y las aplicaciones, basta con escribir las primeras letras. Pronto ocurrirá lo mismo con las frases. Ya hay aplicaciones que leen lo escrito o escriben lo dictado. Saber leer y escribir ya no será necesario, como tampoco lo es ya el saber realizar operaciones matemáticas, sencillas o complejas, o la capacidad de orientarse leyendo un mapa. ¿Y para qué aprender idiomas o memorizar datos, fechas, nombres o simplemente conocer el significado de cualquier palabra o concepto cuando podemos acceder a ello en cualquier momento y lugar? Pronto, para vivir ya solo será necesario saber comunicarse con el dispositivo móvil, que él ya se encargará de todo lo demás. Los dispositivos, cada vez más inteligentes, y los humanos, cada vez más tontos.— Sebastián Fernández.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































