Libertad de testar
En el artículo publicado por EL PAÍS Modernizar la regulación de las herencias,el catedrático de Derecho Constitucional Agustín Ruiz Robledo nos explica el alcance de la sentencia del Tribunal Supremo en la que incluye el maltrato psicológico dentro del “maltrato de obra” como causa de desheredación, comenta la falta de libertad para testar y solicita la tan deseada modernización de la trasnochada regulación de la herencia.
Durante más de cincuenta años de ejercicio profesional como asesor han sido muchos los expedientes de testamentarías que han pasado por mis manos.
Han sido muchos también los malos ratos, sufrimientos, enojos o enfrentamientos que tuve que vivir y aguantar ante las lógicas reacciones de aquellos clientes que vivieron situaciones irracionales, ante la imposibilidad de poder repartir sus bienes como hubieran deseado, al tener que someterse, obligatoriamente, a lo que “se estableciera en las normas estatales”. Unas normas que les recortan despiadadamente sus inalienables derechos decisorios, unas normas que proceden de la época de los visigodos. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, tiene aquí una buena pieza para ponerla al día.
Una pieza que requiere una buena bebida: las aguas de las fuentes de otros países de la UE o las de las regiones autonómicas españolas que se atrevieron a realizar determinadas correcciones o modificaciones y que, por cierto, fueron acogidas favorablemente por los interesados.— Felipe Cerezo-Yuste.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.