Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TRIBUNA

Un banquero sin fronteras

Emilio Botín me dijo: "Tú sabes lo que tienes que hacer, y yo te apoyaré sobre el rescate"

La muerte de una persona de la relevancia pública de Emilio Botín siempre impacta y mucho más cuando se produce de forma repentina. Lo he sentido como un golpe seco, sin hacerme todavía mucho a la idea, como supongo le habrá ocurrido a todo su entorno. A ellos, la familia, los empleados y directivos del Santander quiero hacer llegar mi profundo pesar por esta dolorosa pérdida. Nos deja una persona excepcional y a la vez cercana, con una gran capacidad de liderazgo y un afilado instinto para los negocios. Un banquero “sin fronteras” que situó a una entidad de origen familiar en la primera división de las finanzas internacionales.

Botín transformó el Banco Santander en lo que hoy es. Por volumen de activos, el primer banco español y uno de los grandes de la zona euro y del mundo. La entidad es uno de los buques insignia de la internacionalización de la economía española y su presidente, la imagen de una España que busca la excelencia a través del esfuerzo. Alcanzar esa posición requiere una personalidad seductora, capaz de cohesionar y motivar equipos, atractivos que Botín reunía. La entidad está hoy preparada para seguir jugando en esa primera división.

En estos casi tres años como ministro de Economía, he tenido una relación con don Emilio sincera y cordial por ambas partes. Y tuvo su mérito sobre todo en la primera parte de la legislatura. Tiempos difíciles en los que el primer banquero de España me demostró que la finura y la elegancia no están reñidas con la campechanía que solía demostrar en público. Recuerdo ahora una llamada suya en plena tormenta por el rescate de la economía española. Frente a la opinión generalizada de que el rescate era ineludible, Botín me dijo: “Tú sabes lo que tienes que hacer… y yo te apoyaré”.

Hoy estamos saliendo de la crisis, con el esfuerzo de toda la sociedad española. Que un banquero como Botín supiera estar a la altura de las circunstancias es algo que todos le debemos agradecer.

Luis de Guindos Jurado es ministro de Economía y Competitividad del Gobierno de España.

Puedes seguir EL PAÍS Opinión en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información