_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Un banquero sin fronteras

Emilio Botín me dijo: "Tú sabes lo que tienes que hacer, y yo te apoyaré sobre el rescate"

La muerte de una persona de la relevancia pública de Emilio Botín siempre impacta y mucho más cuando se produce de forma repentina. Lo he sentido como un golpe seco, sin hacerme todavía mucho a la idea, como supongo le habrá ocurrido a todo su entorno. A ellos, la familia, los empleados y directivos del Santander quiero hacer llegar mi profundo pesar por esta dolorosa pérdida. Nos deja una persona excepcional y a la vez cercana, con una gran capacidad de liderazgo y un afilado instinto para los negocios. Un banquero “sin fronteras” que situó a una entidad de origen familiar en la primera división de las finanzas internacionales.

Botín transformó el Banco Santander en lo que hoy es. Por volumen de activos, el primer banco español y uno de los grandes de la zona euro y del mundo. La entidad es uno de los buques insignia de la internacionalización de la economía española y su presidente, la imagen de una España que busca la excelencia a través del esfuerzo. Alcanzar esa posición requiere una personalidad seductora, capaz de cohesionar y motivar equipos, atractivos que Botín reunía. La entidad está hoy preparada para seguir jugando en esa primera división.

En estos casi tres años como ministro de Economía, he tenido una relación con don Emilio sincera y cordial por ambas partes. Y tuvo su mérito sobre todo en la primera parte de la legislatura. Tiempos difíciles en los que el primer banquero de España me demostró que la finura y la elegancia no están reñidas con la campechanía que solía demostrar en público. Recuerdo ahora una llamada suya en plena tormenta por el rescate de la economía española. Frente a la opinión generalizada de que el rescate era ineludible, Botín me dijo: “Tú sabes lo que tienes que hacer… y yo te apoyaré”.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Hoy estamos saliendo de la crisis, con el esfuerzo de toda la sociedad española. Que un banquero como Botín supiera estar a la altura de las circunstancias es algo que todos le debemos agradecer.

Luis de Guindos Jurado es ministro de Economía y Competitividad del Gobierno de España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_