_
_
_
_

Pistorius, a punto de saber si le declaran culpable de la muerte de su novia

Se pone fin a un proceso que comenzó el 3 de marzo y en el que el atleta aseguró haber disparado a Reeva Steenkamp presa del pánico

Oscar Pistorius deja el juzgado tras el quinto día de juicio.
Oscar Pistorius deja el juzgado tras el quinto día de juicio.GETTY

Oscar Pistorius vive las horas previas a conocer su futuro. Está a punto de conocer la decisión del Tribunal Superior de Pretoria (Sudáfrica) que hará pública su sentencia sobre el juicio contra el atleta, acusado de matar a disparos a su novia, la modelo Reeva Steenkamp. Los hechos ocurrieron en la madrugada del 14 de febrero de 2013. Según los informes que se han presentado en el juicio, que comenzó el pasado 3 de marzo, Reeva falleció tras ser alcanzada por cuatro tiros -uno de los cuales, en la cabeza, resultó mortal- mientras esta se encontraba en “una posición defensiva”, con sus manos cubriéndose la cara. Esta es la conclusión a la que llegó el informe balístico firmado por el policía Christian Mangema.

El velocista, de 27 años, conocido con el sobrenombre de Blade Runner por las prótesis de titanio en sus piernas, siempre ha mantenido que aquella noche escuchó un ruido dentro de su apartamento en el que vivía con su novia, y, creyendo que se había colado un ladrón, cogió una de sus pistolas y sin encender la luz de la habitación disparó cuatro veces a Reeva, que se encontraba en el cuarto de baño.

La acusación pública, representada por el fiscal Gerrie Nel, sostiene que el corredor mató intencionadamente a Steenkamp tras una supuesta discusión que algunos vecinos aseguraron durante el juicio haber escuchado, por lo que pide que se le condene a cadena perpetua como autor de un delito de asesinato. Nel también solicita que se le condene por homicidio en el caso de que no quede probado que el atleta supiera a quien disparaba. Aunque es muy probable que este jueves se sepa si se le declara culpable o inocente, puede que haya que esperar unos días para conocer la pena dictada por la juez Thokozile Masipa.

Más información
Difundido un vídeo en el que Pistorius reconstruye el asesinato de su novia
Pistorius, tocado pero no hundido
La novia de Pistorius murió en posición defensiva

Pistorius se enfrenta también a otros tres cargos relacionados con el uso temerario de armas de fuego en público y la tenencia ilícita de munición. El atleta siempre ha sido un gran aficionado a las armas. En diciembre de 2012, el velocista encargó seis pistolas por valor de unos 4.000 euros que nunca llegó a recibir ya que el pedido se canceló un mes después de la muerte de Steenkamp. Durante el juicio, su exnovia Samantha Taylor lo describió como “amante de las pistolas” y llegó a asegurar que siempre dormía con una arma al lado de su cama.

Coincidiendo con el proceso contra Pistorius, una cadena de televisión australiana difundió un vídeo en el que se veía al atleta sin sus prótesis en el momento en que se reconstruyeron los hechos en su domicilio. En las imágenes se le veía caminando apresuradamente sobre sus muñones y haciendo el gesto de apuntar hacia adelante, con el brazo extendido, con una pistola imaginaria, tal y como ha confesado que hizo en la madrugada del crimen.

El deportista, al que a los 11 meses de edad le tuvieron que cortar las piernas por debajo de las rodillas, ha sido todo un ídolo por la imagen de esfuerzo que ha proyectado en su carrera deportiva hasta que se produjo este hecho. Ahora vive recluido. En 2012 en Londres se convirtió en el primer atleta con las dos extremidades inferiores amputadas que participaba en unos Juegos Olímpicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_