La financiación de los Ayuntamientos
Uno de los grandes fracasos de la democracia es la ausencia de un sistema de financiación eficaz para la Administración local, y es que los Ayuntamientos son la institución más cercana a los ciudadanos y es lógico que deban ser ellos quienes garanticen una serie de servicios.
El principal problema ha sido que la ausencia de financiación ha entregado a los municipios a las manos de la burbuja inmobiliaria, creándose así una relación entre empresarios y regidores municipales que ha dado lugar a negocios y a corrupción más allá del ladrillazo, pues no son pocos los Ayuntamientos que han privatizado servicios que ahora son gestionados por empresas vinculadas a magnates de la construcción. Parece claro, por tanto, que a algunos les viene muy bien que en los Ayuntamientos sigan gobernando los mismos partidos, atreviéndose incluso a financiar, no solo el bolsillo personal de concejales sino campañas electorales por todo lo alto.
Uno no puede dejar de preguntarse: ¿qué pasaría si se confirman los resultados de las diferentes encuestas que están saliendo? No serán pocos los que están preocupados por la entrada en los Ayuntamientos de formaciones con ideas frescas y renovadas que alboroten su gallinero.— Juan Francisco Rodríguez Gómez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.