Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una vida sustentada en el mar

Las consecuencias de la pesca ilegal en Sierra Leona se hacen notar en la población local, que cada vez tiene más dificultades para faenar

  • Unos pescadores locales arreglan las redes después de una jornada de pesca en una isla cercana a Bonthe, al sur de Sierra Leona. Desde que la pesca ilegal llegó a las aguas del país, las capturas de los pescadores locales han disminuido y cada vez tienen que ir más lejos para faenar, lo que incrementa los costes de esta actividad y la inseguridad alimentaria.
    1Unos pescadores locales arreglan las redes después de una jornada de pesca en una isla cercana a Bonthe, al sur de Sierra Leona. Desde que la pesca ilegal llegó a las aguas del país, las capturas de los pescadores locales han disminuido y cada vez tienen que ir más lejos para faenar, lo que incrementa los costes de esta actividad y la inseguridad alimentaria.
  • Playa de uno de los islotes cercanos a la isla de Sherbro. Estos pequeños trozos de tierra, muchos inhabitados, son utilizados por los pescadores de los alrededores para descargar las capturas y arreglar las redes.
    2Playa de uno de los islotes cercanos a la isla de Sherbro. Estos pequeños trozos de tierra, muchos inhabitados, son utilizados por los pescadores de los alrededores para descargar las capturas y arreglar las redes.
  • Un grupo de niños muestra algunos de los peces que han traído los pescadores de un islote cercano a la isla de Sherbro.
    3Un grupo de niños muestra algunos de los peces que han traído los pescadores de un islote cercano a la isla de Sherbro.
  • Las mujeres de Bonthe esperan en el puerto a que llegue la captura diaria para ahumar y conservar el pescado.
    4Las mujeres de Bonthe esperan en el puerto a que llegue la captura diaria para ahumar y conservar el pescado.
  • Primera hora de la mañana. Unos pescadores llegan al puerto de Bonthe, en la isla de Sherbro, con su captura diaria.
    5Primera hora de la mañana. Unos pescadores llegan al puerto de Bonthe, en la isla de Sherbro, con su captura diaria.
  • Puerto de Bonthe a primera hora de la mañana. Los habitantes de la localidad van a cargar un barco con mercancía para transportar a otras islas.
    6Puerto de Bonthe a primera hora de la mañana. Los habitantes de la localidad van a cargar un barco con mercancía para transportar a otras islas.
  • Puente que une el puerto de Bonthe con el mercado local donde la población local se surte de toda clase de productos.
    7Puente que une el puerto de Bonthe con el mercado local donde la población local se surte de toda clase de productos.
  • Escena cotidiana del mercado de Bonthe. Las actividades que siguen manteniendo el sustento básico de los sierraleoneses son la agricultura y, sobre todo, la pesca, que emplea a unas 300.000 personas en todo el país y que supone el 64% de la proteína animal consumida.
    8Escena cotidiana del mercado de Bonthe. Las actividades que siguen manteniendo el sustento básico de los sierraleoneses son la agricultura y, sobre todo, la pesca, que emplea a unas 300.000 personas en todo el país y que supone el 64% de la proteína animal consumida.
  • Un niño de una isla cercana a Bonthe mira a cámara. La pesca ilegal ha provocado la disminución de la calidad y la cantidad de pescado que llega a la población local, por lo que los niños han dejado de consumir una importante fuente de proteínas.
    9Un niño de una isla cercana a Bonthe mira a cámara. La pesca ilegal ha provocado la disminución de la calidad y la cantidad de pescado que llega a la población local, por lo que los niños han dejado de consumir una importante fuente de proteínas.
  • 'Verica' es el nombre de este arrastrero, que se dedica a la pesca ilegal en zonas no autorizadas del mar de Sierra Leona. Las pérdidas para el país a causa de esta práctica ronda los 29 millones de dólares anuales.
    10'Verica' es el nombre de este arrastrero, que se dedica a la pesca ilegal en zonas no autorizadas del mar de Sierra Leona. Las pérdidas para el país a causa de esta práctica ronda los 29 millones de dólares anuales.
  • Vista general de Freetown, capital de Sierra Leona. Pese a las tasas de crecimiento económico de los últimos años de hasta un 15% anual, éste sigue siendo un país subdesarrollado (el 70% de su población malvive bajo el umbral de la pobreza) que depende de su mar para sobrevivir.
    11Vista general de Freetown, capital de Sierra Leona. Pese a las tasas de crecimiento económico de los últimos años de hasta un 15% anual, éste sigue siendo un país subdesarrollado (el 70% de su población malvive bajo el umbral de la pobreza) que depende de su mar para sobrevivir.
  • Las lanchas de la imagen son las dos únicas con las que cuenta Sierra Leona para realizar labores de vigilancia. También dispone de una embarcación de mayor tamaño, pero no se está usando por sus elevados costes.
    12Las lanchas de la imagen son las dos únicas con las que cuenta Sierra Leona para realizar labores de vigilancia. También dispone de una embarcación de mayor tamaño, pero no se está usando por sus elevados costes.
  • Demostración del Ejército sierraleonés sobre la manera de abordar un pesquero ilegal.
    13Demostración del Ejército sierraleonés sobre la manera de abordar un pesquero ilegal.
  • Cuartel general de la Marina de Sierra Leona, en la capital, Freetown. Aquí se encuentra la oficina del capitán Saliu Kano, que está al frente del servicio de vigilancia marítima. "La seguridad marítima es la más cara de todas, los medios son los más costosos. Incluso si tienes recursos donados, hay que asumir su mantenimiento", asegura.
    14Cuartel general de la Marina de Sierra Leona, en la capital, Freetown. Aquí se encuentra la oficina del capitán Saliu Kano, que está al frente del servicio de vigilancia marítima. "La seguridad marítima es la más cara de todas, los medios son los más costosos. Incluso si tienes recursos donados, hay que asumir su mantenimiento", asegura.
  • En el sur de Sierra Leona tiene su principal campo de acción la Environmental Justice Foundation (EJF), una fundación que coopera con el Gobierno de Sierra Leona con un proyecto de vigilancia comunitaria que pretende denunciar los casos de pesca pirata. Como casi todos en la región, Amara Kalone se dedicaba antes a la pesca, pero ahora es la antena de EJF.
    15En el sur de Sierra Leona tiene su principal campo de acción la Environmental Justice Foundation (EJF), una fundación que coopera con el Gobierno de Sierra Leona con un proyecto de vigilancia comunitaria que pretende denunciar los casos de pesca pirata. Como casi todos en la región, Amara Kalone se dedicaba antes a la pesca, pero ahora es la antena de EJF.
  • "Antes pescábamos más cerca de la costa, pero desde que están los coreanos nos tenemos que ir mucho más lejos y eso nos supone un gasto enorme en gasolina. El pescado que cogemos es cada vez más pequeño”, explica Usmane Kpanabum, jefe local de Bohoi. En la imagen muestra una de sus redes, rota por las hélices de un arrastrero ilegal. Esto supone un gran contratiempo para los pequeños pescadores debido al coste que supone arreglarlas.
    16"Antes pescábamos más cerca de la costa, pero desde que están los coreanos nos tenemos que ir mucho más lejos y eso nos supone un gasto enorme en gasolina. El pescado que cogemos es cada vez más pequeño”, explica Usmane Kpanabum, jefe local de Bohoi. En la imagen muestra una de sus redes, rota por las hélices de un arrastrero ilegal. Esto supone un gran contratiempo para los pequeños pescadores debido al coste que supone arreglarlas.
  • Amanecer en el puerto de Bonthe, donde sus habitantes aseguran que se vive con lo justo y siempre gracias a lo que da el mar. Como gran paradoja, recuerdan con añoranza los tiempos de guerra, hace 12 años, porque entonces había más pesca.
    17Amanecer en el puerto de Bonthe, donde sus habitantes aseguran que se vive con lo justo y siempre gracias a lo que da el mar. Como gran paradoja, recuerdan con añoranza los tiempos de guerra, hace 12 años, porque entonces había más pesca.