_
_
_
_

Una aventura increíble (y II)

Glaisher apenas podía leer el termómetro y llegó a perder el conocimiento. Con Coxwell, deseaba romper el récord de altura en globo

'Ojo- Globo', Edgar Allan Poe visto por Odilon Redon.
'Ojo- Globo', Edgar Allan Poe visto por Odilon Redon.

Hablábamos ayer del increíble ascenso en globo de dos científicos (Glaisher y Coxwell) en su afán por romper el récord mundial de altura de la época (año 1862), y así poder analizar mejor la atmósfera en sus diferentes estratos. Bien, después de llegar con algunos problemas de hipotermia al nivel de los 6.400 metros de altitud, pronto se situarían en la franja de los 8.000, donde nadie jamás había llegado. A Glaisher se le agravaron los problemas de visión y apenas podía leer el termómetro. Como toda la ascensión fue con el globo en continua rotación, la cuerda de la válvula se enredó. Había que reaccionar. Coxwell se subió a la cesta y como pudo solucionó el percance, aunque el peor problema era el estado de salud de su compañero. Glaisher estaba paralizado, sin poder reaccionar. Su última observación la hizo a unos 8.700 metros de altitud (casi la misma que el Everest), momento en que perdió el conocimiento. No había manera de parar el ascenso decidido del globo. Cuando superaron ligeramente los 10.000, Coxwell pudo despertar por un instante a su compañero y, en un esfuerzo sobrehumano, logró con la boca poder estirar la cuerda que activaría el descenso. Ya con síntomas de hipoxia (falta de oxígeno) y con las manos negras por la congelación, empezaron a descender a razón de 600 metros por minuto. Aún pudieron lanzar las palomas. La que soltaron a 8.048 metros cayó como una piedra, y la de los 6.437 metros pudo volar haciendo remolinos. Otra se puso encima del globo y las otras tres murieron. Cuando tocaron tierra, recorrieron 10 kilómetros a pie para poder dejar constancia de su extraordinaria hazaña. Cálculos posteriores estimaron que su altitud estuvo entre los 10.700 y los 11.300 metros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_