“No es miedo, tengo respeto. Bueno, en realidad sí tengo miedo, pero es más bien miedo a perder la concentración. Somos humanos y aquí no hay margen de error”. Quien habla así es Laura López, una joven enfermera de Mislata (Valencia) que acaba de llegar a Sierra Leona para aportar su granito de arena en la lucha contra el ébola, esa epidemia que está a punto de llegar a las mil víctimas mortales y se extiende por cuatro países de la región. Junto con once compañeros de Cruz Roja Española forma parte del núcleo duro de la Unidad de Respuesta de Emergencia enviada hasta aquí. Este martes, los españoles hicieron un viaje de seis horas desde Freetown hasta Kenema, donde van a levantar un hospital para atender a los enfermos. Este periodista les acompaña durante todo el camino, durante su viaje hasta el corazón del ébola.
La cita es a las diez de la mañana en el hotel Kingdom Family, en la capital sierraleonesa. Este es el punto de partida, el lugar donde han pasado la noche los voluntarios de Cruz Roja. El jefe de equipo, el navarro Joaquín Mencos, y el logista, el grancanario Enrique Suárez, llevan tres días en Freetown organizando todos los detalles. La salida, sin embargo, se retrasa. Falta un vehículo. Pero a las doce está todo listo. Al final son dos 4x4 y una furgoneta, a las que se adhieren las pegatinas con los logotipos de la Cruz Roja, salvoconductos que nos abrirán alguna que otra puerta. Enrique Suárez, un viejo conocido de otras batallas, como el huracán Mitch o la inmigración en Canarias, se queda en la capital terminando de solucionar problemas. En eso nadie le iguala.
Viajo en la furgoneta. Delante, Antoni Martí, de Gandía. Justo detrás, Salvador Martínez, murciano residente en Alicante, la madrileña Irene Blázquez y un servidor. Una fila más atrás, Lucía Benavent, de Alcalá de Henares, la valenciana Laura López y el pamplonés Pablo San Julián. Y cerrando filas, el también valenciano Enrique Villoslada y la doctora toledana Manuela Cabero. En los otros coches se encuentran el ya mencionado Joaquín Mencos, Juan Pablo Arias, de Guadalajara, y la madrileña Pamela Bartlett. Hay un poco de todo. Un profesor de Informática, un policía, un técnico de mantenimiento, enfermeros, una médico, una desempleada… Vidas normales y corrientes hasta que un día llega una alerta al móvil y en unas horas te pones el chaleco de Cruz Roja y sales corriendo a un terremoto, una epidemia de cólera o un brote de ébola como este. Sin pensárselo dos veces.
Circulamos despacio. Las calles de Freetown van quedando atrás y subimos una colina entre baches y obras. De repente, el verde empieza a dominar la escena. Los árboles y la vegetación se asoman a la carretera mientras sorteamos barrancos entre montañas. El paisaje es grandioso. Y la conversación se anima. Algunos casi ni tuvieron tiempo de contárselo a sus familiares, como los padres de Pablo San Julián, que se enteraron por un periódico local que su hijo “se iba al ébola”. Los parientes, los de todos, lógico, se asustaron. “¿No tenías otro sitio donde ir?”, "Pero, ¿no puede ir otro?”. Para muchos, el mero nombre de esta enfermedad es sinónimo de muerte. Y claro, el miedo corrió. Pero también la solidaridad. Según cuenta Antoni Martí, jefe de mantenimiento del Ayuntamiento de Gandía, “en mi trabajo no pusieron ningún problema en que me cogiera vacaciones para poder venir. Se organizaron para sustituirme”.
Entre ellos hay técnicos de Aguas, de Telecomunicaciones, de Salud, de Electricidad. Su objetivo, construir un centro de atención a enfermos de ébola para poder sacarlos del hospital público. Ahora la gente tiene miedo de acudir al hospital, incluso para un parto, sobre todo después de que muriera el doctor Umar Khan, ya convertido en héroe nacional, incluso buena parte del personal se niega a trabajar allí. Es por eso que la idea es separar a unos de otros, evitando así males mayores. Y es que Kenema se ha convertido en el centro de referencia nacional para el tratamiento del ébola, pues buena parte de los contagios se producen en esta zona, conocida como “el triángulo del ébola”, situada muy cerca de la frontera con Guinea y Liberia.
Entre charlas y anécdotas van pasando las horas. Comemos en ruta, sin bajarnos de los coches. El menú: pollo, papas fritas y arroz. Y de postre fruta en abundancia. Nos encontramos varios controles militares, pero los cruzamos sin detenernos. Es la Cruz Roja. No hacen falta presentaciones. De repente, suena una llamada. Desde la Cadena SER en Castilla La Mancha llaman a Manuela Cabero para hacerle una entrevista y le confirman que el padre Miguel Pajares, el religioso español que se encontraba en Liberia a la espera de los resultados, tiene ébola. Todos se preocupan. “¿Qué pasará?”, “¿Será repatriado?”. Todos saben que esta noticia puede llevar aún más inquietud a sus familias, allá en España. En un instante, la certeza del riesgo al que se van a enfrentar se hace más real, más palpable.
Por fin, Kenema. A la entrada del pueblo, un gigantesco cartel con la frase: “El Ébola es real”. Y tanto que lo es. Un total de 887 muertos y 1.603 casos en cuatro países avalan esta afirmación. Unos pasos más allá un sonriente y gigantesco preservativo nos da también la bienvenida. “Soy el señor Condón, cree en mí, úsame. Te protegeré”, nos dice. Hasta ahora, el SIDA era una de las grandes preocupaciones sanitarias. Ahora el ébola llena todas las conversaciones, monopoliza todos los miedos. Kenema, sin quererlo, se ha convertido en el corazón de la atención a los pacientes contagiados por el virus, a donde llegan procedentes de 11 de los 12 distritos del país. Y es que no muy lejos de aquí, en la vecina Guinea Conakry, cerca de un pueblo llamado Gueckedou, empezó todo hace ocho meses.
Los tres vehículos se dirigen hacia el centro pastoral, una especie de finca de retiro que posee la Iglesia. Allí pasarán la noche mientras siguen buscando, en coordinación con las autoridades sanitarias nacionales, un terreno adecuado para construir su hospital. “Nos llevará tiempo, por lo menos unas tres semanas”, asegura Joaquín Mencos, “no podemos atender pacientes sin que esté todo listo. Y hay que tener en cuenta muchas cosas, no podemos dejar un cabo suelto”. Este grupo de españoles, al que se han sumado voluntarios de otros países, como Escocia y Noruega, ha dado un paso al frente y se ha puesto el mono de trabajo en el terreno para hacer frente a un temible enemigo. Deberán seguir un estricto protocolo de seguridad para evitar contagio y serán instruidos por el personal de Médicos sin Fronteras, auténticos especialistas en esta epidemia, para levantar su hospital. “Ahora, a trabajar”.
Este miércoles, tres miembros del equipo, en concreto técnicos de Aguas, Electricidad y Telecomunicaciones, se han trasladado ya a Kailahun, donde se encuentra el centro de atención a enfermos de ébola de Medicos sin Fronteras, para comenzar a tomar buena nota de la infraestructura necesaria para montar un hospital. El resto del equipo, sobre todo los sanitarios, comenzaba una formación de la Organizacion Mundial de la Salud sobre los protocolos de seguridad y la manera de tratar a los enfermos. Ya estan en marcha.
Comentarios
Ve hija/o mio, y no te preocupes, si te infectas alguien se gastara un pastizal en enviar un avion medicalizado a buscarte y te instalaran en una planta de hospital para ti sola/o.
No vayas, hijo mío, deja que los africanos a 4.000 Km mueran de esta enfermedad sin que nada haga nadie para detenerla. Espera a que se descontrole, a que esté a 3.000 Km. A que sea imparable y esté a 2.000 Km. A que sea una pandemia a 1.000 Km. Aguanta hasta que esté en la frontera, hijo mío. Pero cuando lo tenga yo, no te separes de mi lado, que soy tu padre.Ole los huevos de los que se atreven a ir, exponiendo su vida, para tratar de salvar a otros y para salvarnos a nosotros mismos en el peor de los casos. Ojalá tengan éxito y vuelvan sanos y salvos a casa. Y reciban nuestra ayuda si caen, porque se la merecen.
Personas así, son las que se merecen todo el respeto y admiración del mundo, personas desinteresadas que lo dan todo sin pedir nada.Tengo un hijo, voluntario de Cruz Roja, y sinceramente , estaba temiendo que fuera, aunque no hubiera tenido en cuenta mi opinión, si hubiera podido, sé que hubiera ido, ya estuvo en Mozambique y Tailandia colaborando, y ahora , como le conozco, sé que hubiera ido, suerte y todo nuestra admiración.
Muy bien hecho! Os merecéis todo el respeto del mundo. Yo soy enfermera de Cruz Roja y me estoy preparando para ir a Sierra Leona junto con un grupo de voluntarios de mi zona. Respecto al último comentario, hay que ser muy egoísta para decir cosas aquí. Creo que a todos nos gustaría recibir ayuda si aquí sufriéramos una epidemia de una enfermedad tan letal como es el virus del ébola, por no tener medios no son menos que nosotros.
Mi respeto y gratitud a quienes ahí estáis. MSF y C. Roja, seguramente ahora que hay occidentales infectados se investigará. Que to os vaya bien.
que bonito, y que bien queda decir soy un pijoprogre que se va a África a ayudar, ahora cuando te infectes empieza a llorar y a pedir la repatriación. Sois unos hipócrita si por mi fuera os infectaría y os dejaría allí para que os tratéis como ellos. Entonces tendréis mis respetos.
amparo y jmms, personas como ustedes hacen q uno pierda la fe en el género humano. Menos mal q hay otros como los protagonistas de este artículo..... No son unos miserables sin ningún tipo de solidaridad, sentimiento o empatía que saltan para defender su egoísmo sin límite cuanto verdaderos valientes como estos les ponen delante que no son capaces de hacer nada por nadie.
Perfecto y genial esta iniciativa, pero de repatriar nada. Ya se saben las consecuencias. No vamos a estar cada dos por tres trayendo a casa el virus. El que vaya que sepa a lo que se expone. Que España envíe allí ayuda y equipos, pero meter el enemigo en casa no.
Creo que todo el mundo se merece una oportunidad como la vuestra. Es envidiable, hasta recibir las críticas de quienes no están de acuerdo. sin dudas es un estímulo no estar de acuerdo.
Señora amparo, es vergonzoso leer su comentario, da hasta sorpresa leerlo. Al igual que otros comentarios, a lo que estamos llegando. Si todos abandonamos a ÁFrica a su suerte el virus se expandirá entonces todos correrán a pedir ayuda. Sólo piensan en el dinero de la repatriación, contra más conozco a los humanos más quiero a mi perro, gran verdad
Vaya que en todos lados hay gente que le importa un bledo todo, pero afortunadamente todavía hay personas como ellos, voluntarios que van hasta esos lugares tan riesgosos para ayudar. Mis mejores deseos y que todos regresen a casa sanos y salvos.
¡Cuánto me gustaría poder echar una mano!Soy un simple maestro, si os puedo echar una mano, contar conmigo.
Gracias, muchas gracias
Que verguenza gente que piense como tu,Amparo y te digo gente,por decirte algo..espero que nunca te veas en una situación así tú y los que piensan como tu..En esta vida recibes lo que das..tenlo muy presente.
Admiro y apoyo a cualquier persona que de forma desinteresada preste sus conocimientos y dedicación para ayudar a quién lo necesite. Y mi total repulsa para quien lo crítica, se definen como personas, sólo espero que no tengan hijos a quienes sirvan como referentes. Mucha mucha suerte, sois grandes!!!!
Me parece estupendo su heroicidad , pero si se contagian han de ser también héroes y saber morir como uno más ; si no es así mejor que no vayan.Que bonito es irse de misionero y luego dejar el problema a la familia que no ha elegido nada de eso.
Joer. Pues ya tiene mérito irse hasta allí para ayudar y que luego la gente te critique por hacerlo. Esta gente es de otra pasta. Si se infectan pues habrá que hacer TODO por salvarles, no sólo porque ésta es la mejor gente que se puede salvar, sino porque son españoles que han pagado impuestos en España y han pagado los gintonics subvencionados del parlamento español. Así que tienen derecho a un trato humano sin reparar en medios. Y estos comentarios de que mueran como héroes... en fin, todos miran para afuera y nadie para adentro a la hora de criticar. Si nadie hiciera nada, el ebola igual estaría llamando a tu puerta.
IMAGEN DEL EBOLA IMÁGEN DE LOMBRICES INTESTINALES Los “virus” Ébola son pleomórficos (de morfología variable), presentan formas filamentosas que pueden alcanzar grandes longitudes El genoma del virus consiste en una molécula única de ARN monocatenario lineal de polaridad negativa que tiene la información codificada para siete proteínas estructurales que forman el “virión”.El virión está constituido por un nucleoide proteico con forma tubular, rodeado por una cápsida helicoidal recubierta a su vez por una membrana regularmente especulada.Las bacterias pueden confundirse con “virus” más grandes, ya que las cápsides virales son análogas, desde el punto de vista morfogenético a los organelos celulares constituidos por subunidades de proteínas, tales como flagelos y filamentos que forman el citoesqueleto.La forma de las bacterias es muy variada y, a menudo, una misma especie adopta distintos tipos morfológicos, lo que se conoce como pleomorfismo.Células PROCARIOTAS son ORGANELAS PLEOMORFICAS que pueden cambiar su formaLombriz intestinal A pesar de tener un impacto en la salud similar al de la malaria, la lombriz intestinal, un parásito muy común, recibe menos atención como objeto de investigación. Lombriz intestinal que causa la ascariasis en los humanos.La ascariasis ha sido identificada por la Organización Mundial de la Salud como una enfermedad descuidada que necesita urgentemente ser objeto de investigación y del desarrollo de tratamientos. Infecta a más de un billón de personas en todo el mundo, pero principalmente en los países en vías de desarrollo. Causa deficiencia nutricional, y afecta al desarrollo físico y cognitivo. En los casos más serios, puede causar la muerte, y actualmente 135.000 personas mueren al año por ascariasis.Los micoplasmas de los seres humanos, como Mycoplasma pneumoniae son bacterias que carecen de pared celular. Pertenece a la clase Mollicutes, tienen genomas pequeños. Existen más de 100 especies reconocidas del género Micoplasma.La célula de un micoplasmas mide generalmente menos de 1 μm y son, por lo tanto, difíciles de detectar con un microscopio convencional. Los micoplasmas son pleomórficos, pueden inducir cambios celulares, como cambios en el metabolismo e infecciones graves pueden destruir una línea celular.El Ébola no se contagia, que puede ser una enfermedad letal, no hay duda, pero no es contagiosa mientras no se demuestre lo contrario.Toda afirmación médico científica debe estar confirmada y contrastado por estudios rigurosamente elaborados. Hay algún trabajo (protocolo) que demuestre que el EBOLA es contagioso y en el que se hallan descartado otras causas, como por ejemplo: intoxicación alimentaria. Efectos secundarios de medicamentos de ensayo (vacunas, antibióticos) administrados unos días antes de la manifestación de la enfermedad. En mi opinión creo que no existe ese estudio, porque todo está montado en el engaño y la mentira continuada.Los “virus” del EBOLA son Células PROCARIOTAS son ORGANELAS PLEOMORFICAS endógenas que produce nuestro organismo y que pueden cambiar su formaEs muy importante dar por hecho, de que el "virus" no es contagioso, si fuese tal como dicen, los terroristas se estarían frotando las manos con un "arma" tan barata (sangre de un fallecido por Ébola), que podrían utilizar para fumigar cualquier objetivo, como por ejemplo: los jardines de la Casa Blanca. Por este motivo, es una gran mentira de que el "virus" sea contagioso.Mutaciones inducidas: Son aquellas provocadas por previa alteración experimental del ADN, bien sea directa o indirectamente, por agentes físicos o reactivos químicos denominados mutagénicos. Son cambios en la estructura de los cromosomas y a errores en los mecanismos de recombinación de la mitosis. La acción del “inhibidor inducido”, plantea que, cuando se une el sustrato a la enzima, induce la modificación de la estructura de la enzima, lo que genera el ambiente propicio para que el sustrato cambie su estructura tridimensional, pasando a un estado de transición junto a la enzima, y de esta a un producto final.La mutación en genética y biología, es una alteración o cambio en la información genética (genotipo) de un ser vivo, muchas veces por contacto con mutagénicos (medicamentos y vacunas de ensayo) y que, por lo tanto, va a producir un cambio de características de éste (puede ser Ébola), que se presenta súbita y espontáneamenteMutaciones cromosómicas estructurales: Son los cambios en la estructura interna de los cromosomas. Se pueden agrupar en dos tipos: a) Las que suponen pérdida o duplicación de segmentos o partes del cromosoma: Deleción cromosómica: Es la pérdida de un segmento de un cromosoma. Duplicación cromosómica: Es la repetición de un segmento del cromosoma. b) Las que suponen variaciones en la distribución de los segmentos de los cromosomas. Translocaciones: Un segmento cromosómico de un cromosoma se encuentra situado en otro cromosoma homólogo o no.Efectos de las mutaciones génicas: Un cambio en la composición química de las bases nitrogenadas supone una alteración del mensaje genético, de manera que el ADN pasa a codificar polipéptidos diferentes. Según la posición del aminoácido alterado, y según el número de aminoácidos, el efecto de la mutación en la alteración de la proteína codificada puede ser mayor o menor. La frecuencia de mutación a que están sometidas las poblaciones humanas por la acción de los inhibidores, supone un grave riesgo, ya que, como consecuencia de estos cambios las bacterias (PROCARIONTES) endógenas producidas por las mutaciones serán resistentes a los futuros antibióticos causando intoxicaciones y posteriormente la muerte. No todas las mutaciones tienen efectos visibles. Cuando se cambia una base por otra la mutación puede ser silenciosa debido a la degeneración del código genético. Las mutaciones que la acidosis causa por sí misma y, por el aumento sucesivo de la inhibición administrada, esta acidificación cambia las estructuras de las poblaciones de bacterias endógenas en el intestino con la inflamación resultante, disminuye la funcionalidad de las enzimas, debido a que, aparte de la capacidad inhibidora, introduce errores de lectura en los ADN bacterianos normales manifestándose en el cuerpo las enfermedades. El Ébola no es la causa, sino la consecuencia de la agresión que realizan los reactivos químicos administrados a nuestras bacterias procariotas pleomórficas (Micoplasmas).LA MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA, NO EN LA EFICIENCIA, ESTA INSTALADA EN EL ENGAÑO Y LA MENTIRA CONTINUADA Toda afirmación médico científica debe estar confirmada y contrastado por trabajos rigurosamente elaborados. Hay alguna prueba que demuestre que el EBOLA es contagioso y en la que se hallan descartado otras causas, como por ejemplo: intoxicación alimentaria. Efectos secundarios de medicamentos administrados unos días antes de la manifestación de la enfermedad. En mi opinión creo que no existe porque todo está montado en el engaño y la mentira continuada.La medicina basada en evidencia ¿o en la eficiencia? La medicina basada en la evidencia debe ir acompañada de la eficacia en lograr los resultados que se persiguen, es decir, el avance en prevenir y curar las enfermedades. El imparable avance de todas las enfermedades, según los alarmantes informes de la OMS, ponen de manifiesto la grave contradicción entre la misma clase científica, que incapacitada por la esterilidad de sus resultados, no alcanza a ver que la línea actual de investigación es un grave error, ¿Hacia donde están evolucionando las enfermedades? Según la OMS, en casi todos los comunicados de prensa alerta de que avanzan todas las enfermedades y crece la infertilidad. La epidemia emergente de enfermedades está amenazando con abrumar a los sistemas de salud en todo el mundo a menos que se tomen ahora las medidas necesarias. La diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y las enfermedades respiratorias crónicas son responsables del 60% de todas las muertes en el mundo.Jesús Pérez Saludyclima.blogspot.com ADENOPATIA
No entiendo Jesus, me encantaría ser virologa, pero ahora mismo mi entendimiento es poco, como la mayoria, han pasado dos años y sigo interesantísima en el tema del ebola, mas porque te dan un toque de gran informacion , nos asustan primero la crisis luego el ebola ahora el terrorismo y asi nos tienen asustados y quietos, nos manejan a su antojo, ( desviando la conversacion en otros temas mas profundos), vengo a decirte que ahora apenas hablan de nada de africa ( pais en el que hace falta dinero y ayuda y información) y despues de leer tu comentario me entero de que no es contagioso, me lo puedes explicar con vocabulario de calle, porque me parece muy interesante, ya que cuando todo esto empezó derribaron un avion en el que viajaba un gran numero de expertos en el tema, entre ellos el mayor experto virologo en ebola del mundo, apenas un mes después de la primera infeccion, creo recordar fue un niño pequeño el primer infectado, y nporque? Porque? Tanta informacion engañosa porque? Al final es contagioso?
Creo k apagar la tele y seguir solo los blogs y las webs de expertos reputados en cualquier tema, nos daria mejor información, y decisión, y a los que venden fármacos, que se enriquecen con los comentarios en medios de comunicacion, y los que controlan guerras falsas y mas y mas y mas gente que vive del dinero les dariamos un fuerte golpe
Tengo esperanzas de que no todos los medios « estén infectados» y les obliguen a decir lo que no es.
Ve hija/o mio, y no te preocupes, si te infectas alguien se gastara un pastizal en enviar un avion medicalizado a buscarte y te instalaran en una planta de hospital para ti sola/o.
No vayas, hijo mío, deja que los africanos a 4.000 Km mueran de esta enfermedad sin que nada haga nadie para detenerla. Espera a que se descontrole, a que esté a 3.000 Km. A que sea imparable y esté a 2.000 Km. A que sea una pandemia a 1.000 Km. Aguanta hasta que esté en la frontera, hijo mío. Pero cuando lo tenga yo, no te separes de mi lado, que soy tu padre.Ole los huevos de los que se atreven a ir, exponiendo su vida, para tratar de salvar a otros y para salvarnos a nosotros mismos en el peor de los casos. Ojalá tengan éxito y vuelvan sanos y salvos a casa. Y reciban nuestra ayuda si caen, porque se la merecen.
Personas así, son las que se merecen todo el respeto y admiración del mundo, personas desinteresadas que lo dan todo sin pedir nada.Tengo un hijo, voluntario de Cruz Roja, y sinceramente , estaba temiendo que fuera, aunque no hubiera tenido en cuenta mi opinión, si hubiera podido, sé que hubiera ido, ya estuvo en Mozambique y Tailandia colaborando, y ahora , como le conozco, sé que hubiera ido, suerte y todo nuestra admiración.
Muy bien hecho! Os merecéis todo el respeto del mundo. Yo soy enfermera de Cruz Roja y me estoy preparando para ir a Sierra Leona junto con un grupo de voluntarios de mi zona. Respecto al último comentario, hay que ser muy egoísta para decir cosas aquí. Creo que a todos nos gustaría recibir ayuda si aquí sufriéramos una epidemia de una enfermedad tan letal como es el virus del ébola, por no tener medios no son menos que nosotros.
Mi respeto y gratitud a quienes ahí estáis. MSF y C. Roja, seguramente ahora que hay occidentales infectados se investigará. Que to os vaya bien.
que bonito, y que bien queda decir soy un pijoprogre que se va a África a ayudar, ahora cuando te infectes empieza a llorar y a pedir la repatriación. Sois unos hipócrita si por mi fuera os infectaría y os dejaría allí para que os tratéis como ellos. Entonces tendréis mis respetos.
amparo y jmms, personas como ustedes hacen q uno pierda la fe en el género humano. Menos mal q hay otros como los protagonistas de este artículo..... No son unos miserables sin ningún tipo de solidaridad, sentimiento o empatía que saltan para defender su egoísmo sin límite cuanto verdaderos valientes como estos les ponen delante que no son capaces de hacer nada por nadie.
Perfecto y genial esta iniciativa, pero de repatriar nada. Ya se saben las consecuencias. No vamos a estar cada dos por tres trayendo a casa el virus. El que vaya que sepa a lo que se expone. Que España envíe allí ayuda y equipos, pero meter el enemigo en casa no.
Creo que todo el mundo se merece una oportunidad como la vuestra. Es envidiable, hasta recibir las críticas de quienes no están de acuerdo. sin dudas es un estímulo no estar de acuerdo.
Señora amparo, es vergonzoso leer su comentario, da hasta sorpresa leerlo. Al igual que otros comentarios, a lo que estamos llegando. Si todos abandonamos a ÁFrica a su suerte el virus se expandirá entonces todos correrán a pedir ayuda. Sólo piensan en el dinero de la repatriación, contra más conozco a los humanos más quiero a mi perro, gran verdad
Vaya que en todos lados hay gente que le importa un bledo todo, pero afortunadamente todavía hay personas como ellos, voluntarios que van hasta esos lugares tan riesgosos para ayudar. Mis mejores deseos y que todos regresen a casa sanos y salvos.
¡Cuánto me gustaría poder echar una mano!Soy un simple maestro, si os puedo echar una mano, contar conmigo.
Gracias, muchas gracias
Que verguenza gente que piense como tu,Amparo y te digo gente,por decirte algo..espero que nunca te veas en una situación así tú y los que piensan como tu..En esta vida recibes lo que das..tenlo muy presente.
Admiro y apoyo a cualquier persona que de forma desinteresada preste sus conocimientos y dedicación para ayudar a quién lo necesite. Y mi total repulsa para quien lo crítica, se definen como personas, sólo espero que no tengan hijos a quienes sirvan como referentes. Mucha mucha suerte, sois grandes!!!!
Me parece estupendo su heroicidad , pero si se contagian han de ser también héroes y saber morir como uno más ; si no es así mejor que no vayan.Que bonito es irse de misionero y luego dejar el problema a la familia que no ha elegido nada de eso.
Joer. Pues ya tiene mérito irse hasta allí para ayudar y que luego la gente te critique por hacerlo. Esta gente es de otra pasta. Si se infectan pues habrá que hacer TODO por salvarles, no sólo porque ésta es la mejor gente que se puede salvar, sino porque son españoles que han pagado impuestos en España y han pagado los gintonics subvencionados del parlamento español. Así que tienen derecho a un trato humano sin reparar en medios. Y estos comentarios de que mueran como héroes... en fin, todos miran para afuera y nadie para adentro a la hora de criticar. Si nadie hiciera nada, el ebola igual estaría llamando a tu puerta.
IMAGEN DEL EBOLA IMÁGEN DE LOMBRICES INTESTINALES Los “virus” Ébola son pleomórficos (de morfología variable), presentan formas filamentosas que pueden alcanzar grandes longitudes El genoma del virus consiste en una molécula única de ARN monocatenario lineal de polaridad negativa que tiene la información codificada para siete proteínas estructurales que forman el “virión”.El virión está constituido por un nucleoide proteico con forma tubular, rodeado por una cápsida helicoidal recubierta a su vez por una membrana regularmente especulada.Las bacterias pueden confundirse con “virus” más grandes, ya que las cápsides virales son análogas, desde el punto de vista morfogenético a los organelos celulares constituidos por subunidades de proteínas, tales como flagelos y filamentos que forman el citoesqueleto.La forma de las bacterias es muy variada y, a menudo, una misma especie adopta distintos tipos morfológicos, lo que se conoce como pleomorfismo.Células PROCARIOTAS son ORGANELAS PLEOMORFICAS que pueden cambiar su formaLombriz intestinal A pesar de tener un impacto en la salud similar al de la malaria, la lombriz intestinal, un parásito muy común, recibe menos atención como objeto de investigación. Lombriz intestinal que causa la ascariasis en los humanos.La ascariasis ha sido identificada por la Organización Mundial de la Salud como una enfermedad descuidada que necesita urgentemente ser objeto de investigación y del desarrollo de tratamientos. Infecta a más de un billón de personas en todo el mundo, pero principalmente en los países en vías de desarrollo. Causa deficiencia nutricional, y afecta al desarrollo físico y cognitivo. En los casos más serios, puede causar la muerte, y actualmente 135.000 personas mueren al año por ascariasis.Los micoplasmas de los seres humanos, como Mycoplasma pneumoniae son bacterias que carecen de pared celular. Pertenece a la clase Mollicutes, tienen genomas pequeños. Existen más de 100 especies reconocidas del género Micoplasma.La célula de un micoplasmas mide generalmente menos de 1 μm y son, por lo tanto, difíciles de detectar con un microscopio convencional. Los micoplasmas son pleomórficos, pueden inducir cambios celulares, como cambios en el metabolismo e infecciones graves pueden destruir una línea celular.El Ébola no se contagia, que puede ser una enfermedad letal, no hay duda, pero no es contagiosa mientras no se demuestre lo contrario.Toda afirmación médico científica debe estar confirmada y contrastado por estudios rigurosamente elaborados. Hay algún trabajo (protocolo) que demuestre que el EBOLA es contagioso y en el que se hallan descartado otras causas, como por ejemplo: intoxicación alimentaria. Efectos secundarios de medicamentos de ensayo (vacunas, antibióticos) administrados unos días antes de la manifestación de la enfermedad. En mi opinión creo que no existe ese estudio, porque todo está montado en el engaño y la mentira continuada.Los “virus” del EBOLA son Células PROCARIOTAS son ORGANELAS PLEOMORFICAS endógenas que produce nuestro organismo y que pueden cambiar su formaEs muy importante dar por hecho, de que el "virus" no es contagioso, si fuese tal como dicen, los terroristas se estarían frotando las manos con un "arma" tan barata (sangre de un fallecido por Ébola), que podrían utilizar para fumigar cualquier objetivo, como por ejemplo: los jardines de la Casa Blanca. Por este motivo, es una gran mentira de que el "virus" sea contagioso.Mutaciones inducidas: Son aquellas provocadas por previa alteración experimental del ADN, bien sea directa o indirectamente, por agentes físicos o reactivos químicos denominados mutagénicos. Son cambios en la estructura de los cromosomas y a errores en los mecanismos de recombinación de la mitosis. La acción del “inhibidor inducido”, plantea que, cuando se une el sustrato a la enzima, induce la modificación de la estructura de la enzima, lo que genera el ambiente propicio para que el sustrato cambie su estructura tridimensional, pasando a un estado de transición junto a la enzima, y de esta a un producto final.La mutación en genética y biología, es una alteración o cambio en la información genética (genotipo) de un ser vivo, muchas veces por contacto con mutagénicos (medicamentos y vacunas de ensayo) y que, por lo tanto, va a producir un cambio de características de éste (puede ser Ébola), que se presenta súbita y espontáneamenteMutaciones cromosómicas estructurales: Son los cambios en la estructura interna de los cromosomas. Se pueden agrupar en dos tipos: a) Las que suponen pérdida o duplicación de segmentos o partes del cromosoma: Deleción cromosómica: Es la pérdida de un segmento de un cromosoma. Duplicación cromosómica: Es la repetición de un segmento del cromosoma. b) Las que suponen variaciones en la distribución de los segmentos de los cromosomas. Translocaciones: Un segmento cromosómico de un cromosoma se encuentra situado en otro cromosoma homólogo o no.Efectos de las mutaciones génicas: Un cambio en la composición química de las bases nitrogenadas supone una alteración del mensaje genético, de manera que el ADN pasa a codificar polipéptidos diferentes. Según la posición del aminoácido alterado, y según el número de aminoácidos, el efecto de la mutación en la alteración de la proteína codificada puede ser mayor o menor. La frecuencia de mutación a que están sometidas las poblaciones humanas por la acción de los inhibidores, supone un grave riesgo, ya que, como consecuencia de estos cambios las bacterias (PROCARIONTES) endógenas producidas por las mutaciones serán resistentes a los futuros antibióticos causando intoxicaciones y posteriormente la muerte. No todas las mutaciones tienen efectos visibles. Cuando se cambia una base por otra la mutación puede ser silenciosa debido a la degeneración del código genético. Las mutaciones que la acidosis causa por sí misma y, por el aumento sucesivo de la inhibición administrada, esta acidificación cambia las estructuras de las poblaciones de bacterias endógenas en el intestino con la inflamación resultante, disminuye la funcionalidad de las enzimas, debido a que, aparte de la capacidad inhibidora, introduce errores de lectura en los ADN bacterianos normales manifestándose en el cuerpo las enfermedades. El Ébola no es la causa, sino la consecuencia de la agresión que realizan los reactivos químicos administrados a nuestras bacterias procariotas pleomórficas (Micoplasmas).LA MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA, NO EN LA EFICIENCIA, ESTA INSTALADA EN EL ENGAÑO Y LA MENTIRA CONTINUADA Toda afirmación médico científica debe estar confirmada y contrastado por trabajos rigurosamente elaborados. Hay alguna prueba que demuestre que el EBOLA es contagioso y en la que se hallan descartado otras causas, como por ejemplo: intoxicación alimentaria. Efectos secundarios de medicamentos administrados unos días antes de la manifestación de la enfermedad. En mi opinión creo que no existe porque todo está montado en el engaño y la mentira continuada.La medicina basada en evidencia ¿o en la eficiencia? La medicina basada en la evidencia debe ir acompañada de la eficacia en lograr los resultados que se persiguen, es decir, el avance en prevenir y curar las enfermedades. El imparable avance de todas las enfermedades, según los alarmantes informes de la OMS, ponen de manifiesto la grave contradicción entre la misma clase científica, que incapacitada por la esterilidad de sus resultados, no alcanza a ver que la línea actual de investigación es un grave error, ¿Hacia donde están evolucionando las enfermedades? Según la OMS, en casi todos los comunicados de prensa alerta de que avanzan todas las enfermedades y crece la infertilidad. La epidemia emergente de enfermedades está amenazando con abrumar a los sistemas de salud en todo el mundo a menos que se tomen ahora las medidas necesarias. La diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y las enfermedades respiratorias crónicas son responsables del 60% de todas las muertes en el mundo.Jesús Pérez Saludyclima.blogspot.com ADENOPATIA
No entiendo Jesus, me encantaría ser virologa, pero ahora mismo mi entendimiento es poco, como la mayoria, han pasado dos años y sigo interesantísima en el tema del ebola, mas porque te dan un toque de gran informacion , nos asustan primero la crisis luego el ebola ahora el terrorismo y asi nos tienen asustados y quietos, nos manejan a su antojo, ( desviando la conversacion en otros temas mas profundos), vengo a decirte que ahora apenas hablan de nada de africa ( pais en el que hace falta dinero y ayuda y información) y despues de leer tu comentario me entero de que no es contagioso, me lo puedes explicar con vocabulario de calle, porque me parece muy interesante, ya que cuando todo esto empezó derribaron un avion en el que viajaba un gran numero de expertos en el tema, entre ellos el mayor experto virologo en ebola del mundo, apenas un mes después de la primera infeccion, creo recordar fue un niño pequeño el primer infectado, y nporque? Porque? Tanta informacion engañosa porque? Al final es contagioso?
Creo k apagar la tele y seguir solo los blogs y las webs de expertos reputados en cualquier tema, nos daria mejor información, y decisión, y a los que venden fármacos, que se enriquecen con los comentarios en medios de comunicacion, y los que controlan guerras falsas y mas y mas y mas gente que vive del dinero les dariamos un fuerte golpe
Tengo esperanzas de que no todos los medios « estén infectados» y les obliguen a decir lo que no es.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Colaborador de EL PAÍS en África occidental, reside en Senegal desde 2011. Ha cubierto la guerra de Malí, las epidemias de ébola en Guinea, Sierra Leona, Liberia y Congo, el terrorismo en el Sahel y las rutas migratorias africanas. Sus últimos libros son 'Los Invisibles de Kolda' (Península, 2009) y 'El río que desafía al desierto' (Azulia, 2019).