El día de la infamia
Ayer se cumplieron 75 años de uno de los episodios más crueles de la represión de la postguerra. El 5 de agosto de 1939, trece muchachas, la mitad menores de edad, fueron fusiladas por el régimen franquista tras un juicio técnicamente vergonzoso y moralmente abyecto. 13 mujeres cuyo único delito era que habían simpatizado con los movimientos antifranquistas. Martina, Blanca, Julia, Ana, Dionisia, Luisa, Carmen, Pilar, Adelina, Elena, Virtudes, Joaquina, Victoria... siempre en la memoria. Descansen en paz.— Jordi S. Berenguer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.