_
_
_
_
LE MONDE

Gracias a Putin, Europa existe

El presidente ruso ha conseguido que Bruselas se mueva

El presidente ruso ha empujado a Europa a tomar una decisión fuerte en política exterior. Él está en el origen de una especie de première en la historia de la UE. Ha conseguido que Bruselas se mueva, dejando entrever la posibilidad de que la UE sea un actor en la escena internacional, si así lo quiere.

La ocasión es Ucrania. Europa se ha esforzado durante los últimos meses en obtener del Kremlin que deje de sostener la guerra en ese país. En vano. La UE ha considerado llegado el tiempo de pasar a sanciones económicas creíbles y las votó el martes 29 de julio.

Estas no tienen precedentes por su vigor. La UE cierra sus mercados financieros a Rusia —la medida afecta a las empresas y bancos públicos rusos, enormes consumidores de préstamos bancarios europeos—. La UE prohíbe nuevas ventas de armas y suministros militares a Moscú —las “antiguas”, y sobre todo la entrega de un navío francés de tipo Mistral, escapan a este embargo—. En fin, la Unión limita considerablemente las exportaciones de tecnologías punteras en los terrenos de la explotación de gas y petróleo (...).

Vladímir Putin, que disimula mal su desprecio por esos europeos “decadentes”, ha creído incapaces a los Veintiocho de convertirse en actores serios en la crisis ucrania. (...) ¿Qué ha cambiado? ¿Qué es lo que ha podido unir a los Veintiocho en un gesto de cólera contra el Kremlin? Respuesta: Vladímir Putin. (...) La muerte de 298 personas en el drama del vuelo MH17 de Malaysia Airlines —presumiblemente destruido por un misil— ha sido la ocasión de una toma de conciencia.

París, 1 de agosto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_