Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fin a 6.000 años de historia

Cristina Calderón, de 86 años, es la última representante del pueblo yámana, que durante seis milenios fue el grupo humano más austral de la Tierra

  • Reproducción de fotografía histórica mostrada en el Museo de Puerto Williams (Chile). En ella se aprecian dos hombres yaganes decorándose la cara con pinturas tradicionales en el siglo XIX.
    1Reproducción de fotografía histórica mostrada en el Museo de Puerto Williams (Chile). En ella se aprecian dos hombres yaganes decorándose la cara con pinturas tradicionales en el siglo XIX.
  • Restos de la cruz de la tumba del capitán de la primera expedición del navío Beagle, Comandante Pringle Stokes, en el Museo Regional Salesiano Maggiorino Borgatello. El marinero se suicidó por la dificultad extrema y las condiciones del viaje. La Tierra de Fuego en Chile era un territorio hostil para todo el mundo menos para sus pobladores originales, los yaganes.
    2Restos de la cruz de la tumba del capitán de la primera expedición del navío Beagle, Comandante Pringle Stokes, en el Museo Regional Salesiano Maggiorino Borgatello. El marinero se suicidó por la dificultad extrema y las condiciones del viaje. La Tierra de Fuego en Chile era un territorio hostil para todo el mundo menos para sus pobladores originales, los yaganes.
  • Cristina Calderón, de 86 años, es Tesoro Vivo de la Humanidad según la Unesco porque es la última yámana (o yagán) pura y que habla la lengua yagán.
    3Cristina Calderón, de 86 años, es Tesoro Vivo de la Humanidad según la Unesco porque es la última yámana (o yagán) pura y que habla la lengua yagán.
  • Vistas desde el faro de Cabo de Hornos. Más allá, sólo el paso de Drake y la Antártida. Este cabo es una leyenda, un hito para todos los marineros y navegantes de la Historia. En la imagen, el farero Sargento Juan Valenzuela, de 37 años, que sube la bandera a diario. Un acto que jamás se retrasa o se deja de hacer. En el islote del Cabo de Hornos solo viven el alcamar, su mujer y un hijo, además del perro de la familia. Se mantienen aislados durante todo el año: solo algunos viajeros y el navío de provisiones los visitan de tanto en tanto.
    4Vistas desde el faro de Cabo de Hornos. Más allá, sólo el paso de Drake y la Antártida. Este cabo es una leyenda, un hito para todos los marineros y navegantes de la Historia. En la imagen, el farero Sargento Juan Valenzuela, de 37 años, que sube la bandera a diario. Un acto que jamás se retrasa o se deja de hacer. En el islote del Cabo de Hornos solo viven el alcamar, su mujer y un hijo, además del perro de la familia. Se mantienen aislados durante todo el año: solo algunos viajeros y el navío de provisiones los visitan de tanto en tanto.
  • La Isla Navarino es tierra Yagán. En la imagen, la bahía Wulaia, que fue poblada por yaganes y es uno de los puntos en los que desembarcó Charles Darwin en su legendario viaje a bordo del Beagle.
    5La Isla Navarino es tierra Yagán. En la imagen, la bahía Wulaia, que fue poblada por yaganes y es uno de los puntos en los que desembarcó Charles Darwin en su legendario viaje a bordo del Beagle.
  • Puerto Willliams es tierra yagán y es considerada la ciudad más austral del planeta, más al sur solo hay un asentamiento de varias casas y un puesto militar en Puerto Toro.
    6Puerto Willliams es tierra yagán y es considerada la ciudad más austral del planeta, más al sur solo hay un asentamiento de varias casas y un puesto militar en Puerto Toro.
  • Villa Ukika es el barrio habitado por los mestizos yaganes y por Cristina Calderon, la última yagán. En la imagen, Patricio Chiguay Calderón (mestizo yagán de 53 años), carpintero y uno de los que intentan preservar la cultura ancestral.
    7Villa Ukika es el barrio habitado por los mestizos yaganes y por Cristina Calderon, la última yagán. En la imagen, Patricio Chiguay Calderón (mestizo yagán de 53 años), carpintero y uno de los que intentan preservar la cultura ancestral.
  • En la Isla Navarino, la casa Santa Rosa es la más antigua. Data de 1914, cuando fue establecida por el español Francisco Filgueira Castro. En la imagen, el actual propietario Francisco Filgueira, nieto del primero.
    8En la Isla Navarino, la casa Santa Rosa es la más antigua. Data de 1914, cuando fue establecida por el español Francisco Filgueira Castro. En la imagen, el actual propietario Francisco Filgueira, nieto del primero.
  • Cementerio Yagán en la Bahía Mejillones de la Isla Navarino. Aquí están enterrados muchos de los últimos yaganes. Esta bahía se convirtió en una especie de reserva a donde fueron confinados durante el siglo XX. Hoy es tierra sagrada para el pueblo yagán.
    9Cementerio Yagán en la Bahía Mejillones de la Isla Navarino. Aquí están enterrados muchos de los últimos yaganes. Esta bahía se convirtió en una especie de reserva a donde fueron confinados durante el siglo XX. Hoy es tierra sagrada para el pueblo yagán.
  • En estas aguas, desde las que se divisa la cordillera Darwin, en Argentina, navegaban y pescaban con sus canoas los yámanas. La imagen está tomada desde la embarcación 'Yagán', que una vez al mes hace el trayecto entre Puerto Williams y Puerto Toro, el pueblo más austral del mundo.
    10En estas aguas, desde las que se divisa la cordillera Darwin, en Argentina, navegaban y pescaban con sus canoas los yámanas. La imagen está tomada desde la embarcación 'Yagán', que una vez al mes hace el trayecto entre Puerto Williams y Puerto Toro, el pueblo más austral del mundo.