Calgary: el tiempo más inestable
Imagínense salir de casa con un cielo despejado, calor y, en apenas un instante, estar lloviendo, haciendo frío, y después granizando o incluso nevando

Imagínense un lugar donde el tiempo pueda ofrecernos todo su repertorio de meteoros en apenas unas horas. Salir de casa con un cielo despejado, calor y, en apenas un instante, estar lloviendo, haciendo frío, y después granizando o incluso nevando. Y al revés, pasar en pleno invierno de temperaturas muy por debajo de los 0 grados a subir entre 20 y 30 en solo unas horas e incluso minutos. Esto es Calgary, una de las ciudades con el tiempo más inestable del mundo, sino el más, y todo fruto de su especial ubicación orográfica. En muchos días del año, todo puede pasar en esta ciudad de extremos.
Situada en la provincia de Alberta (Canadá), Calgary está ubicada a los pies de las Montañas Rocosas y cerca de las praderas canadienses. Destino favorito de los esquiadores, su altitud es de unos 1.000 metros sobre el nivel del mar; no obstante, en 1988 fue sede de los Juegos Olímpicos de Invierno. Precisamente sus inviernos están condicionados por la presencia del chinook, un viento que arranca húmedo desde el Pacífico y que, al pasar por las Rocosas, deja abundantes lluvias y nevadas. Después, una vez seco, desciende por las laderas orientales de estas montañas, comprimiéndose y recalentándose de manera excepcional, haciendo que las temperaturas puedan subir entre 20 y 30 grados en poco tiempo. Puede durar varios días, y cuando para pueden volver las tormentas de nieve. De hecho, sus temperaturas pueden oscilar entre un récord mínimo de -45 grados en 1893 y un máximo de 36 en 1919.
En Calgary, el tiempo loco es parte de su normalidad, y es que la ciudad se sitúa en el borde del llamado corredor del granizo de Alberta y en ocasiones sufre fuertes granizadas que causan numerosos daños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecuciones extrajudiciales” a presos políticos en Venezuela
Feijóo remite a la jueza sus ‘whatsapps’ con Mazón el día de la dana y pide declarar por vía telemática
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































