Al fin, la identidad
Si la historia del País Vasco y de Cataluña no es ni más ni menos importante que otras, me pregunto por qué la palabra “identidad”, tan cara a los nacionalismos, suena más intensa en los casos vasco y catalán. ¿Será por tener un idioma propio? No lo creo; los idiomas propios no te obligan a ser independiente, o a tener un pacto fiscal distinto; no son entes caprichosos. Además, en el País Vasco el idioma más hablado es el castellano y, sin embargo, la “identidad” vasca suena más potente que la catalana; al menos en tiempo de paz.
Les explicaré cómo es mi identidad: yo nací en un país llamado España, y dentro de ella, en un país o región llamada Galicia; más aún: dentro de Galicia nací en una comarca llamada Rías Baixas, etcétera. Mi identidad, pues, no tiene estructura cerrada, como de ladrillo, sino de capas, como las cebollas; quitas una capa y aparece otra: Europa, España, Galicia, Rías Baixas; cada una con sus virtudes y defectos. Además hablo castellano y gallego; pero no son mis “idiomas propios”; son mis idiomas habituales: no soy tan pedante como para creer que son de mi propiedad. Más independiente, imposible.
El arte románico, cristiano, es parte de la identidad de la mitad norte de España, y el arte musulmán, Mezquita, Alhambra, etcétera, es parte de la identidad de la mitad sur; ambos se dan la mano y se comunican; un ejemplo para la xenofobia que nos acosa por todas partes, Europa incluida.— Ignacio Rodríguez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.