Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Aventura BLOGS Por ISIDORO MERINO

El guacamole perfecto

El guacamole perfecto

En Madrid andamos por los 40º C (104º Farenheit), es decir, hace un calor de muerte y solo apetece comer cosas fresquitas. Hoy tengo antojo de Guacamole.

A este plato mexicano le ocurre lo mismo que al gazpacho español: prepararlo no es difícil, pero hay que respetar ciertas normas, y existen tantas versiones que siempre habrá alguien que conozca una receta diferente y mejor que la tuya. Todas ellas son bienvenidas en los comentarios. Que me perdonen José Carlos Capel y Miquel López Iturriaga, El Comidista (a quien he fusilado descaradamente el formato de sus recetas, aunque no he conseguido copiar los bolinches), por meter mis manazas en la cocina.

La receta original de este guacamole es de Larbi Dahrouch, chef del restaurante Agua en el hotel One & Only Palmilla en Los Cabos (Baja California Sur, México).


Dificultad
Para minimalistas torpes


Ingredientes
Para 4 personas, como aperitivo

2 aguacates maduros (ni verdes ni pasados, en su punto)
2 cucharadas de cebolla roja muy picada
3 cucharadas de cilantro fresco picado
1 chile serrano (en su defecto, guindilla) también picadito
Sal y pimienta negra recién molida


Para la salsa pico de gallo

2 o 3 tomates (en México, jitomates)
Cebolla roja picada
Cilantro fresco picado
Sal y pimienta negra
Chile y limón o lima al gusto


Preparación

1. Pelar el aguacate y cortarlo en dados. Picar la cebolla roja, el chile y el cilantro.

2. Mezclar en un bol el aguacate con la cebolla, el chile y el cilantro. Aplastar con un tenedor ligeramente el aguacate para que se forme una pasta espesa, no una crema. Aliñar con sal y pimienta negra recién molida.

3. Servir recién hecho, acompañado aparte de salsa pico de gallo (tomate, cebolla y cilantro picados). Si no se va a consumir inmediatamente, añadir zumo de lima o limón al gusto, para que no se oscurezca.


Juro que es el guacamole más rico que he probado. Nacido en Marruecos, Dahrouch comenzó su carrera con 13 años en Francia, de aprendiz del cocinero francés Jean-Louis Palladin, y antes de hacerse cargo de los fogones del hotel Palmilla, viajó por todo México explorando mercados y puestos de comida en busca de la cocina mexicana más auténtica. El menú del Agua, basado en productos frescos locales, en especial los pescados y mariscos, que Dahrouch selecciona a diario, mezcla clásicos de la cocina mediterránea y marroquí con recetas puramente mexicanas. Junto a su restaurante, frecuentado por famosos como Eva Longoria, cultiva un primoroso jardín de plantas aromáticas que utiliza en sus recetas.

Comentarios

La salsa se echa sobre el guacamole o como debe consumirse? Gracias
Hola buena receta, soy de la Ciudad de México y aquí se usa comúnmente la cebolla blanca. Pueden poner la salsa "pico de gallo" encima, o ponerle el tomate picado en cuadritos al guacamole, o comer sólo el guacamole. Como recordatorio: el chile serrano es pequeño, verde y muy aromático...tendría dudas con la guindilla, y es el mismo que se le pone a la salsa pico de gallo que va bien con muchas comidasSaludos
Este tipo de recetas fresquitas se agradecen porque toi asfixiáaaaa http://goo.gl/OVG9gO
Qué gracia. Anteayer hice una fiestecilla en casa para despedirnos con mis estudiantes, que nos vamos todos por vacaciones. Ricardo, que es mejicano, hizo un guacamole y un pico de gallo tal cual lo cuentas. Javier, chileno, se puso a trajinar en la cocina, al lado del otro, a lo mismo, a preparar cosas para picar y acompañar los platos fuertes. Javier hizo pebre, que es lo mismo que el pico de gallo pero con merquén, y también nos hizo palta hecha puré con el tenedor con sal y "culantro". Un mejicano se parece a un chileno como un huevo a una castaña, pero ahí tuve a estos dos atontados, hombro con hombro en la cocina con la cervecita haciendo lo mismo y no nos dimos cuenta hasta que tuvimos los platillos en la mesa. La cebolla era blanca, aunque Javier Chile la dejó un rato en agua después de picarla y Ricardo Méxica la puso tal cual, más picosa. Para mi gusto, mejor el matiz mejicano que el chileno para hacer lo mismo, pero bueno, que en los dos sitios se come muy bien.
El guacamole perfecto es el Guacamol de Guatemala…
Pues para empezar el aguacate se debe majar con cuchara de palo si se utiliza un cubierto de acero o aluminio se corre el riesgo que el aguacate se oxide.