El guacamole perfecto
En Madrid andamos por los 40º C (104º Farenheit), es decir, hace un calor de muerte y solo apetece comer cosas fresquitas. Hoy tengo antojo de Guacamole.
A este plato mexicano le ocurre lo mismo que al gazpacho español: prepararlo no es difícil, pero hay que respetar ciertas normas, y existen tantas versiones que siempre habrá alguien que conozca una receta diferente y mejor que la tuya. Todas ellas son bienvenidas en los comentarios. Que me perdonen José Carlos Capel y Miquel López Iturriaga, El Comidista (a quien he fusilado descaradamente el formato de sus recetas, aunque no he conseguido copiar los bolinches), por meter mis manazas en la cocina.
La receta original de este guacamole es de Larbi Dahrouch, chef del restaurante Agua en el hotel One & Only Palmilla en Los Cabos (Baja California Sur, México).
Dificultad
Para minimalistas torpes
Ingredientes
Para 4 personas, como aperitivo
• 2 aguacates maduros (ni verdes ni pasados, en su punto)
• 2 cucharadas de cebolla roja muy picada
• 3 cucharadas de cilantro fresco picado
• 1 chile serrano (en su defecto, guindilla) también picadito
• Sal y pimienta negra recién molida
Para la salsa pico de gallo
• 2 o 3 tomates (en México, jitomates)
• Cebolla roja picada
• Cilantro fresco picado
• Sal y pimienta negra
• Chile y limón o lima al gusto
Preparación
1. Pelar el aguacate y cortarlo en dados. Picar la cebolla roja, el chile y el cilantro.
2. Mezclar en un bol el aguacate con la cebolla, el chile y el cilantro. Aplastar con un tenedor ligeramente el aguacate para que se forme una pasta espesa, no una crema. Aliñar con sal y pimienta negra recién molida.
3. Servir recién hecho, acompañado aparte de salsa pico de gallo (tomate, cebolla y cilantro picados). Si no se va a consumir inmediatamente, añadir zumo de lima o limón al gusto, para que no se oscurezca.
Juro que es el guacamole más rico que he probado. Nacido en Marruecos, Dahrouch comenzó su carrera con 13 años en Francia, de aprendiz del cocinero francés Jean-Louis Palladin, y antes de hacerse cargo de los fogones del hotel Palmilla, viajó por todo México explorando mercados y puestos de comida en busca de la cocina mexicana más auténtica. El menú del Agua, basado en productos frescos locales, en especial los pescados y mariscos, que Dahrouch selecciona a diario, mezcla clásicos de la cocina mediterránea y marroquí con recetas puramente mexicanas. Junto a su restaurante, frecuentado por famosos como Eva Longoria, cultiva un primoroso jardín de plantas aromáticas que utiliza en sus recetas.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.