
El reto: 21 periodistas, un monográfico de fútbol y un balón. Después de tres semanas de trabajo y varias noches sin dormir, la pelota se convirtió en nuestra mejor amiga, en nuestra gran aliada. Que el titular no encajaba... ¡patada al balón! Que una entradilla no enganchaba... ¡fuera de juego! Que había una falta de ortografía... ¡tarjeta roja! Eso sí, sin expulsión, que no sobran manos. Un periódico, una web y un documental de radio no se hacen solos.
Al principio muchos no teníamos ni idea de qué era una chilena o un escorpión. Y no queremos ni recordar la que se lio cuando preguntamos en nuestra modesta redacción qué era un fuera de juego. Pero decidimos por mayoría seguir adelante con este tema.
Y no, no nos importaba que todo el mundo estuviese hablando de fútbol. Que el Mundial copase las informaciones en los medios y que algunos profesores nos advirtiesen de lo difícil de encontrar algo nuevo que contar. Trabajando, investigando, descubrimos que los españoles se gastaron más de 1.800 millones de euros en fútbol y actividades íntimamente relacionadas con este deporte en un año. Nos sorprendió el interés por el fútbol que algunos artistas han reflejado en sus obras o la existencia de un equipo como el Sankt Pauli, que es más conocido por sus ideas políticas que por su juego.
Quisimos destripar a este deporte y colgar en la web sus entrañas. Lo hemos intentado. Juzguen ustedes.
Nuestra alineación:
- Dirección: Bárbara Sánchez y María Alejandra Torres
- Portadista: Eneko Ruiz Jiménez
- Edición gráfica: Alba Casas
- Redacción: Amanda Andrades González, Alba Casas, Isabel Cuesta, Sara Cuesta Torrado, Helena D. Smilg, Rut de las Heras Bretín, Guillermo Hildebrant, Verónica Figueroa Ortega, Clara Gil, Diego Larrouy, Virginia López Enano, Mónica Luengo Montero, Natalia Martín-Borregón, Andrea Morales Polanco, Francisco Pastor, Elena Reina, Valentina Rojo Squadroni, Susana Rueda, Eneko Ruiz Jiménez, Bárbara Sánchez, María Alejandra Torres
- Colaboradores de ilustración y vídeo: Marta Isabel, Fernando S. Ceballos , Paco Valverde y Oriol Rodríguez Artola
- La hinchada: Jorge Morla y Damien Lemaître
El fútbol en cueros no habría sido posible sin la paciencia y dedicación de todos los profesores de digital, radio y papel y sin la ayuda del personal de secretaría de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump sostiene que los ataques terrestres se dirigirán contra “personas horribles”, no contra un país
Un juez boliviano envía a prisión preventiva al expresidente Luis Arce por cinco meses
La Administración Trump entrega los nombres de los viajeros aéreos en Estados Unidos a las autoridades de inmigración
Cómo comprar boletos del Mundial 2026 en México: precios, horarios y registro para participar en el sorteo
Lo más visto
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Francia rechaza la detención y entrega de Josu Ternera como reclamaba la Audiencia Nacional
- CC OO denuncia que el gerente de la Jiménez Díaz, del grupo Quirón, ha vinculado sus protestas laborales con sabotajes




























































