Así fue hace 39 años
El 22 de noviembre, con Franco todavía sin enterrar, don Juan Carlos era proclamado Rey de España
El 22 de noviembre de 1975, el luto por la muerte de Francisco Franco se interrumpió durante unas horas para proclamar al nuevo jefe del Estado. Juan Carlos de Borbón tenía 37 años, los mismos que acababa de cumplir doña Sofía, y fue proclamado rey de España en las Cortes franquistas, ante un hemiciclo en el que solo se veían trajes oscuros y corbatas, con las pocas mujeres invitadas al acto en las tribunas superiores, las mismas que ocuparon invitados como el dictador chileno Augusto Pinochet y el entonces rey Hussein de Jordania.
No había Constitución, así que el ministro de Justicia José María Sánchez-Ventura y Pascual, que actuaba como Notario Mayor, tomó juramento el nuevo jefe de Estado sobre el Evangelio evocando "desde la emoción en el recuerdo a Franco" y en nombre de un Consejo del Reino que acababa de nacer proclamó Rey a Juan Carlos I. Todas las miradas se dirigieron a él para escuchar sus primeras palabras. El mayor y más largo aplauso lo consiguió al referirse a la "figura excepcional que hoy entra en la Historia, Francisco Franco, un hombre clave en nuestra vida política contemporánea". Pero también habló de su padre, don Juan, y de sus propósitos: "El Rey quiere serlo de todos a un tiempo y de cada uno en su cultura, su historia y su tradición".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.