_
_
_
_
Migrados
Coordinado por Lola Hierro

#15J: España se moviliza por el cierre de los CIE

Lola Hierro

"Los Centros de Internamiento de Extranjeros forman parte de un entramado de fronteras criminal, inmoral e injusto.Son mecanismos al servicio de un sistema que separa a las personas fragmentandolosderechos; hacen de la ciudadanía un privilegio. Pretenden que las personas extranjeras asuman esa diferenciacomo natural, la de pertenencer a un grupo de excluidos, aislados, de invisibles".

Campaña Estatal por el Cierre de los CIE

Hoy, 15 de junio, se celebra en toda España una jornada de protesta organizada por la Campaña Estatal por el Cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros, una plataforma formada por varias asociaciones en denfensa de los derechos humanos. El objetivo es denunciar la existencia de estos centros de reclusión para personas que están en situación administrativa irregular en España y pedir su cierre definitivo. En España existen ocho CIEs cuyo mantenimiento costó 9,27 millones de euros el año pasado. Unas 12.000 personas fueron internadas en 2012, de los cuales solo la mitad fueron finalmente expulsadas, según la memoria de la Fiscalía General del Estado.

Durante toda la semana y por segundo año consecutivo, varias ciudades españolas han acogido diversos actos como escraches, paellas populares, pasacalles, presentación de libros, batucadas o mesas redondas. La campaña busca llamar la atención sobre cuatro aspectos relacionados con la inmigración irregular y para ello, cuatro ciudadesse han encargado de dar visibilidad a uno: la frontera sur, los vuelos de deportación, las redadas policiales y la existencia de los CIE en sí.

Ceuta, Melilla y la Frontera Sur

La plataforma denunció el pasado martes el aumento de las agresiones y casos de tortura recogidos en el informe La tortura en el Estado Español, presentado este mes por laCoordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura. El estudio afirma que durante 2013 se produjeron, al menos, 39 agresiones policiales a personas que intentaban entrar en territorio español por Ceuta o Melilla. Por esta frontera entraron 7.550 personas en 2013, un 3,9% de todos los que llegaron a la UE de manera irregular, segúnla Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM).

La muerte de 15 personas en Ceuta cuando intentaban cruzar a nado la frontera ha servido, para "normalizar la violencia y la impunidad y hacer de la vulneración de los Derechos Humanos un negocio sufragado con fondos europeos", afirmó Irene Ruano, portavoz de la campaña, en una rueda de prensa celebrada en Madrid el pasado miércoles. Asimismo, también denunció las devoluciones en caliente, la permisividad del Estado a la hora de dejar agentes marroquíes en el territorio español, las fronteras flexibles y el uso de la violencia con pelotas de goma y gases lacrimógenos.

Vuelos de deportación ilegales

Los "vuelos de la vergüenza" han sido denunciados desde Barcelona. La plataforma ha denunciado la "expansión" del negocio de la aerolínea Air Europa, que se lucra trasladando en sus vuelos a inmigrantes expulsados de España gracias a un convenio firmado con el Estado por un valor de casi 12 millones de euros. "Que se pagan con dinero público", recordaron los organizadores durante la rueda de prensa del miércoles pasado. La coordinadora afirmó que se trasladan mujeres que podrían ser víctimas de trata, como es el caso de las nigerianas, que suman un 10% de todo el tráfico de mujeres con fines de explotación sexual en Europa. También ocurre con los posibles solicitantes de protección internacional, como los malienses, cuyo país está en guerra. En los 12 primeros días de junio, se realizaron ocho vuelos de deportación, adelantó el periódico Diagonal.

A la rueda de prensa de Barcelona se han sumado esta semana algunos actos de protesta. En la capital catalana, un grupo de activistas de la plataforma Tanquem els CIEs entró en una sucursal de Viajes Ecuador -que pertenece al grupo Globalia, como Air Europa- y leyó un manifiesto en contra de las deportaciones masivas. En el aeropuerto de Bajaras, en Madrid, otro grupo de personas realizó una protesta frente a los mostradores de la compañía aérea.

Redadas racistas

La plataforma de Madrid se ha encargado de poner el punto de mira en los controles de identidad por perfil racial por parte de las fuerzas de seguridad, una práctica que aún continúa pese a que la Delegación de Gobierno en Madrid ordenó en 2012 su fin. Desde que se publicó la circular que prohibió esta medida hasta diciembre de 2013, se recibieron 550 avisos sobre este tipo de controles en Madrid, según datos de las Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos. Este es un colectivo que documenta y denuncia esta práctica. A esta cifra hay que añadir los 136 de los que se tiene constancia desde principios de 2014.

Los CIE y su Reglamento

Las malas condiciones de vida en los CIE han sido el objeto de reivindicación de Valencia. En esta ciudad se recordó la huelga de hambre quedurante tres semanas realizó un grupo de internos en el centro de Zapadores para protestar por su inminente deportación a Mali, país en guerra. Aquí también se ha criticado duramente el Reglamento aprobado por el Gobierno el pasado marzo, un manual para regular el funcionamiento de los centros que, para la plataforma valenciana, solo es una herramienta para acallar las críticas y protestas contra el funcionamiento de estas cárceles encubiertas.

ACTIVIDADES POR EL #15J

Este 15 de junio es la clausura de toda una semana de protesta por la existencia de estos centros. Se han programado diversas actividades en varias ciudades españolas. En Madrid hay una concentración a las doce de la mañana en El Retiro, un pasacalles en Lavapiés a las cinco de la tarde o una charla con dos personas que estuvieron encerradas en el CIE de Aluche a las siete y media en este mismo barrio. En Valencia se celebrarán unas paellas populares de once de la mañana a seis de la tarde junto al CIE de Zapadores; en Barcelona se dedica una tarde entera a la inauguración de una exposición, la proyección de un documental, y una tamborada entre otras actividades; en Salamanca y Pamplona, concentraciones a mediodía, y en Asturias, por la tarde. La programación de cada ciudad está disponible en este enlace.

Comentarios

El titular conduce a engaño. Hoy nadie protesta por el cierre de los CIE sino, precisamente, para que ese hecho se produzca más pronto que tarde, y dejemos de encarcelar a seres libres para ver la manera de quitárnoslos de encima. A eso llegó la humanidad con toda su tecnología.http://casaquerida.com/2014/06/14/nacion-de-necios/
Tinejo, muchas gracias por este comentario. Al escribir el titular mi mente distraída debió mezclar "contra los CIE" y "por el cierre de los CIE" y puse esa barbaridad. Mil disculpas y mil gracias de nuevo
¿España?... ¿en serio?. Llamáis España a los golfos que viven de la inmigración ilegal. Esos son los que se movilizan. Bueno, esos y sus beneficiarios.
El titular conduce a engaño. Hoy nadie protesta por el cierre de los CIE sino, precisamente, para que ese hecho se produzca más pronto que tarde, y dejemos de encarcelar a seres libres para ver la manera de quitárnoslos de encima. A eso llegó la humanidad con toda su tecnología.http://casaquerida.com/2014/06/14/nacion-de-necios/
Tinejo, muchas gracias por este comentario. Al escribir el titular mi mente distraída debió mezclar "contra los CIE" y "por el cierre de los CIE" y puse esa barbaridad. Mil disculpas y mil gracias de nuevo
¿España?... ¿en serio?. Llamáis España a los golfos que viven de la inmigración ilegal. Esos son los que se movilizan. Bueno, esos y sus beneficiarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lola Hierro
Periodista de la sección de Internacional, está especializada en migraciones, derechos humanos y desarrollo. Trabaja en EL PAÍS desde 2013 y ha desempeñado la mayor parte de su trabajo en África subsahariana. Sus reportajes han recibido diversos galardones y es autora del libro ‘El tiempo detenido y otras historias de África’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_