“Los hombres están atrapados en la trampa de tener que ser hombres a toda costa y sobre las referencias del modelo tradicional. La salida está al frente, nunca en el regreso, y para poder alcanzarla hace falta liberarse de toda la parafernalia y complementos superficiales que la cultura ha situado sobre su identidad. Es fácil, pero tienen que querer hacerlo”
Con este párrafo que nos apela directamente, y con el que concluye un apartado titulado “La salida de la igualdad es también para hombres”, se cierra el último y necesario libro de Miguel Lorente, Tú haz la comida, que yo cuelgo los cuadros (Crítica). Un volumen en el que el profesor de Medicina Legal, ex delegado del Gobierno para la Violencia de Género y autor del blog Autopsia, pone al descubierto todas las trampas que sigue encerrando “la cultura de la desigualdad” a través de un minucioso análisis de cómo el patriarcado ha creado y prorrogado unas estructuras que establecen diferenciaciones jerárquicas entre hombres y mujeres.
Lorente pone el dedo en las múltiples llagas que son las que en la actualidad, y pese a la progresiva conquista de derechos por parte de las mujeres y la evidente erosión de un modelo de convivencia apoyado en su subordinación, siguen provocando que ellas tengan mayores dificultades que nosotros para el ejercicio de la ciudadanía. Unas dificultades que se acrecientan en estos momentos no solo de crisis económica sino, sobre todo, de cuestionamiento de un modelo, el del Estado social, que apoyaba sus políticas en la lucha por la igualdad no ya formal sino material de sus ciudadanos y ciudadanas.
Al ir leyendo las diferentes trampas que Lorente analiza en su libro, y cuya suma constituye un magnífico diagnóstico de lo que está pasando en sociedades como la nuestra que continúan siendo androcéntricas aunque se hayan revestido en apariencia con el discurso de la igualdad, es fácil concluir como el gran reto continúa siendo transformar unas estructuras hechas a imagen y semejanza del varón. Y cuando hablo de estructuras me refiero a todo el conjunto de factores -políticos, jurídicos, económicos, sociales en general- que siguen condicionando las subjetividades masculina y femenina, así como las relaciones entre ellas.
Unas relaciones que son relaciones de poder en cuanto que se han construido históricamente sobre dos presupuestos: en primer lugar, la identificación de lo masculino con lo universal, y por lo tanto la construcción de la identidad masculina como paradigma de la racionalidad y de la autonomía; en segundo, la subordiscriminación de las mujeres, en cuanto sujetos de autonomía relativa y condicionada, “domesticadas” en lo privado y sin participación alguna en los modelos de reconocimiento.
Es innegable que los binarios jerárquicos sobre los que se elevó históricamente el patriarcado -público masculino/privado femenino, razón/emoción, heterosexualidad/otras opciones afectivo-sexuales- han visto tambalear sus fronteras en un siglo XX en el que las mujeres han ido rompiendo barrotes de las múltiples jaulas en las que estaban encerradas. Sin embargo, y en eso coincido con Miguel Lorente, el orden cultural sobre el que se siguen sustentando nuestras sociedades no ha sufrido un cambio profundo. De manera que el patriarca sigue mostrando con normalidad sus fauces e inventa y reinventa los mecanismos mediante los cuales intenta mantenerse en su posición de poder y no perder ningún privilegio.
En Tú haz la comida, que yo cuelgo los cuadros, el autor hace un recorrido minucioso por todos los ámbitos en los que el patriarcado plantea trampas a las mujeres, y también yo diría a los mismos hombres, para que, bajo la apariencia de una transformación social, las cosas continúen funcionando de la misma manera. Unas trampas que inciden de manera singular en la misma conformación de la identidad femenina -en cuanto que ellas siguen sin contar en la referencia universal o, lo que es lo mismo, en cuanto que siguen siendo los hombres los que marcan las pautas porque son los que tienen el poder– y que las acompañan en los diferentes etapas y espacios de sus vidas. Desde la escuela al trabajo, pasando por las relaciones de pareja o por la perversión con que el sistema ampara y reconoce la maternidad. Todo parece un campo minado por el que las mujeres han de transitar sometidas a dilemas que por supuesto los hombres no sufrimos.
Como bien explica Lorente, esas trampas no han desaparecido, sino que incluso en los últimos tiempos se han fortalecido como reacción defensiva de quienes no quieren perder sus privilegios. En muchos casos esas posiciones se apoyan en discursos pseudocientíficos -como por ejemplo los que tratan de justificar la conveniencia de la educación diferenciada por sexos– y en otros en meras tergiversaciones y lecturas parciales, y por tanto falsas e interesadas, de situaciones conflictivas como puede ser la custodia de los hijos y de las hijas tras una separación o divorcio. Todo ello por no hablar de las tesis y los instrumentos 'propagandísticos' con los que se cuestiona una realidad tan dramática como la violencia de género y con los que se critican los instrumentos jurídicos creados para luchar contra ella (véase por ejemplo una de las últimas entradas del blog del autor). Es la expresión más rotunda de eso que con acierto Miguel Lorente califica como “posmachismo”- y cuyas características esenciales ya explicaba en su anterior libro Los nuevos hombres nuevos (Destino, 2008) -el cual, como una de las últimas trampas de la cultura patriarcal, “pretende que continúen las mismas referencias tradicionales, no otras, y para ello su estrategia es genera cierta confusión y desorientación (…)”.
Afortunadamente, y aun reconociendo con Lorente que el orden cultural del patriarcado sigue vivo y se reinventa cada día, también es cierto que cada vez hay más hombres que cuestionamos ese orden, que nos implicamos en la lucha por la igualdad y que sentimos que también nosotros estamos en la misma jaula. Cada vez son más numerosos los espacios de reflexión, los grupos de hombres que reivindican otra manera de entender la masculinidad, los estudios incluso y la reflexión que desde lo social y lo jurídico se realiza sobre nuestro lugar privilegiado.
He echado en falta en este libro un mayor optimismo en ese sentido, así como una mayor crítica sobre muchas de las cuestiones que en políticas de igualdad se han hecho mal o no del todo bien en nuestro país. Lo cual ha contribuido a mantener y reproducir el modelo del que partíamos. Pensemos por ejemplo en lo mucho que debería trabajarse, y que me da la impresión que no se ha hecho como muchos esperábamos, en materia de educación o en todo lo que tiene que ver con la corresponsabilidad en el ámbito privado.
Evidentemente hay un problema de raíces culturales, pero estas se mantienen porque, entre otras cosas, laspolíticas públicas no apuestan por alcanzar eso que María Pazos denomina “un pacto de personas sustentadoras/cuidadoras en igualdad”. Un reto que pone en evidencia que la igualdad cuesta, y no solo esfuerzo ético, también presupuestario. Por eso más que a las leyes de igualdad habría que estar atentos a lo que nos dicen las leyes de presupuestos.
Comparto pues el diagnóstico, felicito a Lorente por su mirada feminista y demócrata y por su capacidad de ponerle palabras a lo que muchos nos duele, pero echo en falta tras llegar a la página 276 alguna estrategia, alguna propuesta concreta, que nos marque la ruta para, por ejemplo, cambiar las referencias exclusivamente masculinas del poder o para revisar las relaciones entre lo público y lo privado, con todos los binarios que ese central lleva aparejados. Lo cual, y ahí creo que está el meollo de la cuestión, pasa por revisar la alianza patriarcado-capitalismo-democracia liberal, una tarea que, sin duda, no estarán dispuestos a realizar los que monopolizan los estrados, los púlpitos y los mercados.
Comentarios
"Un reto que pone en evidencia que la igualdad cuesta, y no solo esfuerzo ético, también presupuestario. Por eso más que a las leyes de igualdad habría que estar atentos a lo que nos dicen las leyes de presupuestos". Por fin alguien lo dice en voz alta. Aqui lo que interesa de verdad son los presupuestos (detras de los cuales me aventuro a vislumbrar a los autenticos privilegiados y/o privilegiadas).
Las visiones que parten de presupuestos falsos acaban siendo erroneas o desastrosas, y un buen ejemplo lo tenemos en la Ley Integral, niña de los ojos de este personaje.
Prefiero mil veces lo que afirma Warren Farrell: "El hombre ha liberado a la mujer pero ha olvidado liberarse a sí mismo". Y es que en la liberación del hombre, me temo que no podemos contar con la mujer. Son ellas las que se están divorciando cuando nosotros pedimos opciones como las suyas y reparto de responsabilidades. Ayer lo plasmaba de forma muy gráfica un forero hablando de la trampa que supone hoy día tener hijos y una casa en propiedad: "Mi mujer me dijo que jamás tendría hijos en un piso de alquiler y que debíamos comprar. Le dije que me parecía fenomenal, que comprara la casa ella y formáramos una familia. Tenemos dos hijos y aún vivimos de alquiler".
Comparto con Lorente el pesimismo por el futuro. Y es que las mujeres no desean realmente la igualdad. Desean privilegios. Y desean mantener sus opciones e incluso ampliarlas. Desean trabajar cuando quieran, dejar de trabajar cuando quieran - para "disfrutar" de la maternidad, por ejemplo - o trabajar a tiempo parcial con todas las ayudas del mundo. Todo ello, naturalmente a costa del varón directa o indirectamente. O sustituyendo al varón por el Estado, que es el nuevo "esposo", para lo cual no dudan en hacer uso indiscriminado del victimismo. Por eso desean que el hombre siga manteniendo su rol pero, a ser preferible, que lo amplíe aún más. Quieren al supermacho pero también al superpadre. Con interruptor, a ser posible. ¿Recuerdan esa frase de sospechosa deriva machista que decía "los hombres quieren una mujer que sea una (piiii) en la cama y una santa en la casa"? Las mujeres han adoptado ese mismo camino que tanto rechazaban... Por tanto, poca razón para el optimismo.
No hacen falta Observatorios, ni Leyes, ni nada, sólo dos cosas:- educar en el RESPETO a los demás y a uno mismo.- educar en la RESPONSABILIDAD.Y el resto vendrá dado por añadidura: acuerdos justos en todos los ámbitos (personal, laboral, divorcios,...)
Sugestivo titulo, es cierto que las mayores tareas del hogar siguen en las manos de las mujeres, hace falta mucho dialogo y reflexión además de ganas para cambiar los estereotipos
Una conocida defensorA de los derechos masculinos comenzaba sus conferencias resaltando que la mayoría de la tecnología, edificios, construcciones, carreteras, aviones, transportes, electricidad, mobiliario, etc que permitían a cualquier hembrista en sus charlas ningunear la aportación masculina a la sociedad habían sido desarrolladas y construídas mayoritariamente por hombres y estimaba que si los hombres dejaran de hacer sus tareas un solo día, se tardarían tres años en volver a recuperar la normalidad.
Un vistazo a la foto evidencia los mismo: Aspiradora, electricidad, madera, muebles, televisión, etc... En fin, todo lo que a esa pobre mujer le permite pasar la aspiradora además del techo que la protege, ha sido construído fundamentalmente por hombres.
Y es muy probable que los árboles que han proporcionado la celulosa para el libro de Lorente hayan sido cortados por hombres en las peores condiciones, y que los mecánicos de las imprentas sean mayoritariamente hombres, y los transportistas hombres, y los que han cargado los camiones, hombres. Eso sí, es posible que la venta en la seguridad de una librería la haya hecho una mujer.
Muchas gracias Octavio por tu análisis y por tus palabras. Me ha emocionado leer tu crítica y ver en palabras de otro hombre aquello que otros muchos hombres intentan impedir para que la Igualdad sea siempre lo que esté por llegar y, por tanto, que sea la desigualdad la única realidad con sus privilegios y privilegiados para abusar de ella.Sólo hay que ver algunos de los comentarios que ya aparecen para entender de qué estamos hablando, y cómo, incluso, algunos de estos hombres prefieren que las mujeres sigan sometidas por la violencia de los violentos, antes que abordar una ley con medidas específicas para actuar sobre las circunstancias concretas de la violencia de género. Una Ley que cumple 10 años con resultados positivos en todos los espacios que aborda, también en el de los homicidios, aunque algunos prefieren olvidar los asesinatos que se producían antes de la Ley Integral, y volver al "cásate y sé sumisa" de su "dulce y añorado hogar".Como puedes ver en sus palabras, nos queda mucho por hacer, también definir esas nuevas propuestas que indicas; pero tus palabras y trabajo diario nos dicen que el avance hacia la Igualdad es imparable, y que es la voluntad la que nos conduce a él para convivir en paz.Muchas gracias y fuerte abrazo
Siempre lo he dicho: una cultura arraigada en el tiempo no se erradica fácilmente, y más cuando una de las partes puede perder privilegios. Pero cuando algo cultural se mueve aunque sea lentamente, es imposible detenerlo.
"Sólo hay que ver algunos de los comentarios que ya aparecen para entender de qué estamos hablando, y cómo, incluso, algunos de estos hombres prefieren que las mujeres sigan sometidas por la violencia de los violentos, antes que abordar una ley con medidas específicas para actuar sobre las circunstancias concretas de la violencia de género." Podria usted señalar a esos hombres que han expresado su voluntad de que las mujeres sean sometidas por los violentos o la sumamos a su amplia lista de mentiras??? entienda usted tambien que el criticar una ley tan criticable como es la LIVG no significa que se apoye el sometimiento de la mujer mediante la violencia....solo la busqueda de alternativas mas justas y eficazes
Al señor Lorente..."He echado en falta en este libro un mayor optimismo en ese sentido, así como una mayor crítica sobre muchas de las cuestiones que en políticas de igualdad se han hecho mal o no del todo bien en nuestro país. Lo cual ha contribuido a mantener y reproducir el modelo del que partíamos. Pensemos por ejemplo en lo mucho que debería trabajarse, y que me da la impresión que no se ha hecho como muchos esperábamos, en materia de educación o en todo lo que tiene que ver con la corresponsabilidad en el ámbito privado.Las partes criticas del articulo no las leemos o que? Le voy a insistir ademas con una vieja pregunta a la que usted nunca rha respondido. Puede enumerar los privilegios que a dia de hoy se pueden tener por el mero hecho de ser hombre?? Yo puedo repetirle por enesima vez si quiere los que tienen las mujeres por el mero hecho de ser mujeres....
" Una Ley que cumple 10 años con resultados positivos en todos los espacios que aborda, también en el de los homicidios, aunque algunos prefieren olvidar los asesinatos que se producían antes de la Ley Integral, y volver al "cásate y sé sumisa" de su "dulce y añorado hogar"." Lo suyo es negacion de la realidad, aprete de que el estar en contra de la ley no significa estar a favor de volver al casate y se sumisa(demagogia recurrente y practicamente el pilar de todas su arguimentacion) sino estar favor de luchar por la igualdad desde la justicia y la eficacia....y diga lo que diga usted la ley se ha demostrado incapaz a la hora de atajar los homicidios....y eso es tan facil de probar como ver el numero de muertas por año: 1999= 52; 2000= 63; 2001=50; 2002=54 ; 2003=51; 2004= 72; 2005=57; 2006=69; 2007=71; 2008=76; 2009=56; 2010=73; 2011=61; 2012=52; 2013=54 SENCILLISIMO
De todas maneras el tomar MINIMAMENTE EN SERIO a alguien capaz de decir que en este pais " los homicidios son ampliamente justificados por la sociedad en nombre del alcohol, las drogas, los trastornos psíquicos, las enfermedades mentales, la pasión del momento o los celos de siempre" cuando esa parte de la sociedad es un mero 1.4% de la misma(dificilmente un 1.4% de nada representa una amplia parte del total).
El posmachismo siempre tan hábil con las estadísticas para falsear la realidad... Por lo visto, el Sr. Polémico desconoce que antes de la Ley Integral los homicidios en el noviazgo y muchos de los comentidos por exparejas, no eran considerados violencia de género. Y no debe saber tampoco, que muchos de los que sí se consideraban no se contabilizaban porque quedaban "en investigación" sobre si era violencia de género o no. Tuvo que venir la Ley Integral para poner orden concepctual y para desarrollar los recursos necesarios para, entre otras muchas cosas, conocer la realidad de la violencia contra las mujeres en su manifestación más grave: el homicidio.Una de las características típicas del posmachismo es el "cientificismo", y con él buscan presentar una realidad por otra bajo el manto aparente de la neutralidad y objetividad del dato, por eso lo manipulan. Pueden ver más información en este post: http://blogs.elpais.com/autopsia/2013/05/el-posmachismo-i.htmlComo decía en mi anterior comentario, hay hombres que se siente atacados con las medidas dirigidas a la consecución de la Igualdad, que siempre será para mujeres y para hombres, y que incluso les inquieta que se adopten medidas contra la violencia de género.
Pues saque usted las estadisticas que rebatan los datos oficiales que le he ofrecido, en cualquier caso si quiere podemos analizar el impacto que a tenido desde su aplicacion (los ultimos 10 años) 2004= 72; 2005=57; 2006=69; 2007=71; 2008=76; 2009=56; 2010=73; 2011=61; 2012=52; 2013=54.....sin duda es evidente que se estan atajando los homicidios desde su implantacfion...
Sr Lorente, la muerte de un esposo, novio o ex-esposo a manos de un sicario contratado por su esposa, novia o ex-esposa y que se atribuye a un ajuste de cuentas, ¿cómo computa según el nuevo orden conceptual al que hace referencia?
"Una de las características típicas del posmachismo es el "cientificismo", y con él buscan presentar una realidad por otra bajo el manto aparente de la neutralidad y objetividad del dato, por eso lo manipulan. " JAJAJAJA no vaya por el tema de manipulacion de datos o le volvere a postear toda la ristra de mentiras y manipulaciones en que le hemos pillado, o ya no se acuerda cuando, gracias a ese cientificismo que usted parece despreciar LE HICE CAMBIAR EL CONTENIDO DE UNO DE SUS ARTICULOS TRAS DEJARLE EN EVIDENCIA??? el problema que tiene usted con el cientificismo es que le deja a usted en evidencia de la manera mas clara y razonada, y es una gran herramienta para destapar sus mentiras y manipulaciones. No espero que alguien que se tome en serio la sabana santa entiendo el valor del conociemiento empirico y cientifico pero esfuerzese anda
Sr Lorente, el suicidio de un hombre que, tras haber sido falsamente acusado de maltrato y condenado por ello puesto que la mujer se autolesionó y contaba con parte de lesiones, ha perdido su empleo e ingresos, se le embarga el salario de desempleado para el pago de alimentos, tiene orden de alejamiento y solo puede ver a sus hijos en puntos de encuentro, a donde no los lleva la madre, y el juez concede después a esta que se vaya a vivir a las islas Canarias sin que él pueda permitirse viajar hasta allí los dos fines de semana mensuales que tiene de visita... ¿cómo computa según el nuevo orden conceptual al que hace referencia?
"El posmachismo siempre tan hábil con las estadísticas para falsear la realidad... Por lo visto, el Sr. Polémico desconoce que antes de la Ley Integral los homicidios en el noviazgo y muchos de los comentidos por exparejas, no eran considerados violencia de género. " ---En estadisticas si que somos expertos, claro que nos gusta que nuestros argumentos los refuerzen datos empiricos y de fuentes oficiales....lo de falsear la realidad se lo dejo a usted que tiene amplia experiencia. Solo para que vea la amplitud de su ignorancia y alejamiento de la realidad le dejo este enlace del INE http://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INESeccion_C&cid=1259926144037&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout¶m3=1259924822888 y este otro con la grafica(del INE por supuesto) que demuestra que vive usted fuera de la realidad http://www.ine.es/ss/Satellite?blobcol=urldata&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1259952069151&ssbinary=true Lea bien los pies de foto y tome nota. Ya se los reproduzco yo aqui para que no se tenga que esforzar demasiado. ------Nota: se incluyen aquellos casos en los que el agresos es el conyuje, exconyuje, compañero semtimental, novio o exnovio------Fuente: 1999-2005: instituto de la mujer a partir de noticias de prensa y datos del ministerio del interior. A partir de 2006 datos de la Delegacion de gobierno contra la violencia de genero
Creo que con mi ultimo post ya he explicado, argumentado y probado en la medida de lo posible con DATOS OFICIALES mi postura de que la LIVG no ha conseguido ni remotamente atajar el problema de los asesinatos de genero....PUEDE USTED hacer lo mismo para defender su postura????? "Una Ley que cumple 10 años con resultados positivos en todos los espacios que aborda, también en el de los homicidios"
Ojala todo el problema estuviera en ellos. Me gustaría poder echarles la culpa de todo. Pero la mayor culpa de esta desigualdad radica en nosotras mismas. En el momento que no condenamos el machismo (como las afiliadas del PP con las declaraciones de cañete), en el momento en el que no damos la cara por el prójimo, la prójima (cuando hay que apoyar en vez de hacernos la zancadilla las unas a las otras), en el momento en que les damos a ellos todas la razones del mundo con nuestros actos demostrando que no somos mas que una brujas sin corazón, no es raro que hasta ellos, que suelen ser los simples, adopten nuestra forma de tratarnos entre nosotras, y lo extrapolen en nuestra contra con la rudeza que les caracteriza.Es muy bonito gritar,… ¡¡¡SOY MUJER!!! ¡¡¡YO DECIDO!!! ¡¡¡YO ELIJO!!! ¡¡¡YO SOY IGUAL!!! Pero antes hay que mirar a nuestro lado y ver a quien le estamos haciendo la “cama” y a quien estamos lanzando al “nicho”.http://sonrrise.blogspot.com.es/2014/06/cuando-explicamos-algo-que-nos-ha.html
No sucede en todas las sociedades.Cada vez mas hombres aceptan cambiar los pañales a sus bebés, asearles, prepararle una papilla, etc. Vemos esposos conduciendo la aspiradora los fines de semana, y metiendo la ropa en la máquina lavadora y coordinar las funciones. Estos cambios dependen de la familia. De la madre de ESE varón y cómo le ha sabido ubicar en lo que son las tareas del hogar. Desde que madre y padre deben trabajar, ya los niños comprenden y se adaptan a ser responsables tambien ellos de la marcha del Hogar. Cordiales saludos.
#Beatriz Basenji# Totalmente de acuerdo. Pero es q éste ilustre varón no reconoce ninguna fisura en la otra parte. Ya la portada de su libro subvencionado muestra un cliche demodé, pretéritomachista. A más, a más, cada día hay más varones singles q se manejan perfectamente en las tareas del hogar y q no quieren renunciar a su libertad para convivir con una hembra q no sabe ni freir un huevo y q sólo reclama derechos y fifty-fifty xq ella lo vale y aportará, cuando le salga del moño y del xxxx ó xq pare ergo decide ... alguna descendencia cuando la conjunción planetaria universal coincida con sus anhelos, para nada con su edad biológica. Luego es@s abuel@s tienen q cargar muy a pesar de sus capacidades psico-fisicas con unos nietos para complementar lo q muy bien define el autor del art. la alianza patriarcado/matriarcado-capitalismo-democracia liberal. Evidentemente el neoliberalismo salvaje se frota las manos ... dos al precio de uno.
Creo que la desigualdad no está en cuanto a mujer. Jamás me he sentido discriminada... a lo mejor he tendido suerte...Pero como madre todo son obstáculos, algunos grandes como montañas... si la sociedad y el gobierno no ayuda un "poquito" ... pues se acabará la población en poco tiempo... el futuro, ya presente, será una población superenvejecida y pobre...
@Madre estresá: ¿Como madre todo obstáculos? ¿Qué obstáculos tiene una madre que no tenga un padre? Aparte del parto, claro, cuya baja médica suele ser de unos pocos días... Partiendo de la base de un embarazo normal sin complicaciones...
padre estresao: yo hablaba por mí, en primera persona... naturalmente se entiende que padre y madres son iguales... ¿o no? y los problemas de la paternidad/maternidad son grandes en este país... mi pareja y yo (porque los hijos se tienen entre dos) hacemos grandes esfuerzos para criar a dos hijos... y aunque nos gustaría aumentar la familia, queda totalmente descartado... en eso me siento totalmente discriminada (los pobres siempre viviremos peor...)
Mi esposa sólo trabaja los fines de semana. Adivinen quién se queda con los niños.No se imaginan lo que me ha costado no tener que llevar a los niños al colegio (sólo porque mi horario de entrada es de 7:45 a 9:00 y ellos entran a las 9:00; con lo que está claro que llevarlos a ellos al colegio equivale a que yo no sólo he perdido una hora y cuarto de tiempo útil sino que, además, llego tarde y tengo que hacer piruetas en la cuerda floja para justificarme ante los que controlan el cumplimiento del horario). Y me sigo preguntando por qué he tenido que ir a recogerlos, durante todo el curso, a las 17:00 (y llevarlos a casa, se entiende) cuando mi horario de trabajo llega hasta las 18:30 y muchas veces he echado en falta ese tiempo porque tenía la mesa llena de papeles y porque por las mañanas sufro la invasión de los ladrones de tiempo.Mi victimismo es ilimitado, lo sé. Por eso, clamo ahora: ¿dónde está mi tiempo libre? Soy de esos que necesitan el trabajo para descansar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.