#CocheDeBarrio: transformando la ciudad colaborativamente
Por Carlos G. de Juan autor del Blog Hacia Rutas de Cambio Positivo
Últimamente comenzamos a escuchar con más frecuencia en todas las plataformas y medios de comunicación sobre la transición hacia una Economía Colaborativa que está cambiando globalmente el paradigma de la economía que conocíamos hasta ahora. La transición de la economía de la centralización a la economía de la redistribución en donde los mercados dan paso a las redes, plataformas y comunidades distribuidas. Esta nueva economía más accesible, social y simpática está facilitando herramientas y empoderando a los ciudadanos, provocando que en las ciudades del mundo comiencen a generarse iniciativas como la que hoy se esta gestando en Madrid (España) y que compartimos aquí.
Las ciudades del mundo tienen en este siglo XXI grandes retos que asumir para un desarrollo sostenible. A lo largo de los siglos pasados, la mayor parte de las ciudades se han ido diseñando de acuerdo a principios que no sólo ignoraban la sostenibilidad, sino que incluso se oponían a la misma. Uno de los actuales y grandes problemas que las ciudades tienen que afrontar es la movilidad urbana. Un continuo crecimiento del volumen de coches ha repercutido negativamente en la ciudad, con aspectos como la contaminación atmosférica y acústica, la pérdida del espacio público peatonal frente al espacio ocupado por los coches (estacionados o en movimiento) afectando al tejido social, los accidentes de tráfico y todos los demás riesgos y daños derivados de la circulación de los coches. En definitiva, el diseño de la ciudad moderna ha tenido como protagonista y principal beneficiario el coche, dejando al ciudadano de lado. Sin embargo hoy los ciudadanos tienen el acceso al mayor número de herramientas y tecnologías que jamás han tenido a su alcance para cambiar esta situación, y la economía colaborativa les ayudará a conseguirlo.
En realidad las soluciones a la mayor parte de los problemas de una ciudad ya existen. Sin embargo el reto es saber gestionarlas, distribuirlas y llevarlas a cabo del modo más viable, fácil y ¿por qué no?…divertido, también. En esta situación el ciudadano apoyándose en la economía colaborativa encontrará solucionados los problemas de gestión y distribución, tan sólo tendrá que acceder a las plataformas/comunidades y emplear los recursos colaborativamente para generar el cambio. El ciudadano retoma su protagonismo en el diseño sostenible de la ciudad.
Compartimos el inminente lanzamiento en Madrid de un proyecto de economía colaborativa, “El Coche de barrio - BlueMove Community”. Toda una aventura, cuyo fin es reducir el número de coches en la ciudad, ayudando a transformar la movilidad urbana actual hacia una movilidad sostenible y compartida. Este proyecto llamado “Coche de Barrio” es una iniciativa de “carsharing p2p” dinamizada por la Comunidad Bluemove y que cuenta desde su origen con la colaboración del equipo de Consumo Colaborativo y OuiShare España.
La Comunidad Bluemove y Consumo Colaborativo tendrán un punto de encuentro con los ciudadanos el 10 de junio, en un espacio social y abierto, en el Parque Oeste junto al Templo Debod , a las 19h para celebrar el lanzamiento de la innovación de movilidad sostenible. Por cierto allí los “románticos” podremos disfrutar además de un hermoso atardecer en el templo.
En el evento los asistentes podrán conocer, ver, probar una nueva iniciativa de la economía colaborativa. El p2p carsharing es una importante y potente innovación de la versión original del carsharing extendida ya por el mundo.
Sin duda lo más importante del evento será que los asistentes podrán comenzar a participar en la creación de ideas, iniciativas y mejoras que se pueden hacer entorno al “Coche de barrio” para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y hacer una ciudad más habitable, más amable, más sostenible y más respetuosa con el medio ambiente, introduciendo coches más eficientes y compartirlos para reducir el volumen de coches dentro de la ciudad devolviendo el espacio perdido y la seguridad a las bicicletas y a los peatones.
Esta iniciativa desea la participación ciudadana para regenerar el tejido social que las carreteras y el tráfico han ido debilitando con el tiempo. La clave del proyecto consiste en cambiar el enfoque de ver el coche no como un problema sino como una solución, es decir el coche como una herramienta inteligente y divertida de innovación social positiva. Para interactuar con la comunidad de conectores se ha creado un meetup desde donde se irán generando próximos eventos de la comunidad “coche de barrio”.
Este evento está pensado para generar valor y retroalimentación y así crear tejido colaborativo y social en torno al proyecto en Madrid. Un evento abierto que da la bienvenida a todas las personas interesadas y apasionadas por el tema y por un cambio sostenible en las ciudades.
¿Quieres saber cómo Bluemove compartirá esta original iniciativa colaborativa?, ¿Quieres compartir tus ideas y proyectos para tejer juntos soluciones de impacto positivo en la ciudad? ¿Quieres conocer a ciudadanos que comparten tus mismas inquietudes? ¿Quieres formar parte de esta comunidad de conectores que quiere cambiar la ciudad “sobre ruedas”?
¿Dónde y cuándo?Martes 10 de junio, de 19:00h a 21:00h, en El Templo Debod, Parque Oeste, Madrid.
¿Te vienes?Regístrate gratis en el evento. Las entradas son limitadas. Sólo reserva si vas a venir, para no dejar a otros sin plaza, ¡gracias!
Si no puedes asistir al evento puedes seguirlo en directo desde Twitter con el hashtag del evento: #CocheDeBarrio
Si tienes curiosidad en saber más sobre este nuevo concepto “coche de barrio” tienes más información en el blog de Consumo Colaborativoy el blog de Bluemove
Si quieres empezar a formar parte de la Comunidad de conectores de Bluemove Madrid, puedes encontrarlos en el grupo Meetup “Bluemove Community”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.