Autismo: adapta mi casa
Al hablar del término discapacidad genéricamente, olvidamos que la discapacidad, o mejor dicho, las capacidades diferentes, también abarcan a personas que no tienen una dificultad física asociada.
Éste sería el caso del autismo.
Las personas con autismo también necesitan una casa adaptada a sus necesidades. No a nivel arquitectónico, pero sí que mejoren su grado de autonomía y confort.
Estas personas necesitan una serie de ayudas visuales (pictogramas), que les ayudan a reducir su nivel de ansiedad, les dan seguridad al tener un control de su entorno y fomentan su autoestima y autonomía porque pueden hacer cosas sin necesitar a una persona que constantemente (poner la mesa, preparar un bocadillo, vestirse, etcétera). Para entender el cómo organizar las rutinas diarias, son de gran ayuda las agendas visuales que los orientan en tiempos y espacios en lo relativo a un día cualquiera. Y por último, sería importante la organización y estructuración de espacios, es decir, todo tipo de ayudas visuales que les ayude a entender dónde se guardan todo tipo de objetos que haya en la casa.
Mi queja es que, a diferencia de las personas con alguna dificultad física que sí pueden solicitar ayudas mediante becas para los soportes que necesitan para su autonomía, nosotros, los familiares de personas con autismo, no podemos solicitar ese soporte “humano” que nos informe y ayude a estructurar nuestra casa y adaptarla a sus necesidades.— Cristina Molins de Murga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.