En la Escuela de arquitectura de Talca se preguntaron cuánto se podía gastar un alumno en maquetas y planos para realizar el proyecto de final de carrera. Concluyeron que algo más de 1.500 euros y decidieron que en un país como Chile esa cifra alcanzaba para construir 10 metros cuadrados. En eso consisten buena parte de los proyectos de final de carrera de la escuela. En construir 10 metros de complejidad en los que los estudiantes demuestran sus capacidades para ejercer o no como arquitectos. La relación materia-lugar y universidad-sociedad está, así, presente en todos esos proyectos, un aprendizaje presidido por la realidad que lleva al estudiante a saber no solo proyectar, sino también construir.
En la ribera de la laguna Ciénagas del Name, Mauricio Rojas levantó un observatorio guiado por el profesor Gregorio Brugnoli. Lo hizo con estructura y lamas de pino y con cañas de bambú. La idea que había detrás del mirador era la de habitar la pendiente para poder, así, alterar cómodamente el punto de vista, esto es ampliar la naturaleza de un mirador. Y la propuesta del alumno, que trabajó una superficie grande, de 78 metros cuadrados, consistió en recurrir a las propiedades de mimetismo de los animales que habitan la laguna. Se trataba de poder ver, sí, de hacerlo con comodidad y con vistas enmarcadas. Pero era también fundamental pasar desapercibido, camuflarse con el lugar.
Así, los paramentos de bambú son los que enmarcan la mirada y la conducen hacia los diversos paisajes. La condición de lugar de paso del mirador se reafirma cuando este se extiende para construir un recorrido hacia la laguna. Pero son los reflejos de la luz solar entre las cañas los que dotan de un movimiento aparente al mirador, que, como el reflejo del agua, parece estar respirando. El extraño equilibrio entre desaparecer en un lugar y convertirse en una arquitectura con reflejos y movimiento visual es el que acerca este mirador a los animales de la laguna que pretende observar.
Comentarios
...in situ..."el lugar"...K.celebro la iniciativa y el resultado...
Me parece buenísimo. La iniciativa de la Escuela de arquitectura de Talca y el observatorio. De observatorios ornitológicos entiendo y ese es cojonudo funcionalmente, y además bonito. Pero hay un "además". No se aprecia bien en la fotografía, pero estoy casi seguro de que ese bambú es chileno (¿coligue?). En Chile existen más de 10 especies de bambú y una de ellas, la quila, es hasta una "mala hierba" que crece como el demonio y hay que arrancarla a machete. Si es bambú importado es para tirarles de las orejas.
José tiene razón. Es coligüe.
Para José... precisamente el bambu que uso Mauricio es coligue que crece por montones en las riberas de rios y lagunas... lo se por que estudio en esta escuela.
Mis felicitaciones al, hoy ya arquitecto, de este proyecto, es una buena iniciativa digna de seguir, pero pongo en duda si es en la etapa de proyecto de titulación.Reflexiono y me detengo en la siguiente frase "¿cuánto se podía gastar un alumno en maquetas y planos para realizar el proyecto de final de carrera?" un cuestionamiento importante e interesante de analizar, pero la respuesta no llena todos los espacios que abarca un proyecto de título.Sin bien con 1.500 euros se puede construir 10 mt2., no es suficiente para los metros cuadrados mentales para un futuro arquitecto. La brecha que hay entre alumno que se dispone a iniciar esta etapa y la futura entrega de un título de arquitectura es muy amplia.Y analizando en unos cuantos puntos.Primero: El simple hecho que deba ser construido, le quita alas al quizás único proyecto que haremos de una manera soñadora y estaremos a la altura, dentro de nuestra realidad, a grandes exponentes de la arquitectura.Segundo: Quién asegura que realmente el resultado es parte de un proceso creativo, podría poner en duda que, más aun en alumnos acomodados, la respuesta sea parte del pago a un equipo que lleve las riendas del proyecto, más que el propio seudo arquitecto. Cuarto: En algunos proyectos de títulos, suele ocurrir que no están calificados como para obtener la aprobación y deben entregar después, ¿deberán gastar otros $1500 Euros?Tercero: y por ultimo no menor, ¿Todos gastan $1500 euros en el proyecto de título? Tal vez de una irresponsabilidad plantearlo así. En lo personal el año pasado gasté $750 Euros (que incluyen 3 Maquetas, 30 Láminas entre planimetría e imágenes)En Conclusión este tipo de ejercicios debería plantearse en el penúltimo año, donde se ponga a prueba el trabajo en equipo de los alumnos y la capacidad de ejecución de una obra, además sería un gasto realista si los $1500Euros se repartieran en 5 – 7 alumnos aprox.
Gracias David y Caludia. No estaba seguro y estoy que me salgo de tonto por haber acertado. A Mauricio le voy a robar la idea e intentar copiarle lo mismo en Chiloé. Yo soy español. Allí llueve muchísimo más y eso exactamente no funcionaría y hay más quila que otra cosa. Pero ya pensaremos algo, a la chilena. El observatorio, funcionalmente, es muy, muy bueno. No sé ni quién es Mauricio pero o bien ha acertado de casualidad o bien le gustan los pájaros y sabía lo que se hacía. Chilenos: os quiero.
a Carolina, no entiende nada usted parece
Bueno, yo lo hubiera dicho así (aunque suene menos poético) : - Gentil Carolina, parece ser que usted no entendió nada!Pero estamos seguros de que la gentil Carolina no entiendio nada? Juan para refutarlas de manera cortes y elegante (caguen diesss ) hubiera sido mas correcto RESPONDER a sus legitimas interrogaciones. Ahora pensemoslo un pelin mas y si se puede, mejor : Si admitimos que la produccion de "esos" 10 metros cuadrados o "cubicos" y su correspondiente presupuesto de 1500 euros son una simulacion de la realidad, porque este tipo de proyectos no representa mas que una ínfima parte del "mercado", pues podemos suponer que un proyecto de fin de curso que simule escalas espaciales y sociales mas complejas y se desarolle mediante consultas (simuladas) a especialistas en el marco de la interdisciplinariedad, responde "igual" o mejor a la formación de arquitecto. Las ventajas de la "mejor escuela" del mundo se reducen a una sola virtud : La integración de la economía de medios como concepto en el proceso de proyecto. Que, admito, no es poco y contribuye a desinflar los "egos"...En la EAUG de Ginebra, por ahi por la decada de los 80, existia un taller de cooperacion con el mal nombrado "tercer mundo", donde los proyectos respondian a necesidades sociales reales, a veces tragicas, y presupuestos diminutos.SaludosPD : Para pagar mis deudas de estudiante y porque no había trabajo de arquitecto sin enchufe, trabaje 5 años como ayudante de albañil, pensando que esta experiencia podía mejorar mi conocimento de la construcción. En realidad olvide los rasgos mas específicos de mi formación...Pero igual no he entendido nada...
Yo egrese como arquitecto de la universidad de Talca, y creo que mas que el gasto que un estudiante pueda hacer en maquetas y planos, construir el proyecto de titulo se enfoca en la gestion del mismo titulante en conseguir un mandante,la forma de financiar el proyecto, el trabajo con distintos materiales, el trabajo con maestros y muchas otras variables que una maqueta o lamina no lo entrega.Ningún proyecto de titulo de la universidad de Talca surge de solo una idea fugas ni lo financian 100% el titulante, hay un trabajo de investigación de problemáticas y territorio que dan como resultado el proyecto final construido
y leyendo los comentarios de carolina, creo que un proyecto de laminas y maquetas es mas factible a que lo pagues para que te lo diseñen, acá esa posibilidad queda totalmente margina por el proceso que lleva a la forma final. te muestro los links de mi proyecto de titulo para que veas como es el proceso de construcción, saludoshttp://miradorlagunatorca.blogspot.com/https://www.facebook.com/miradorlagunatorca.llico?fref=ts
Hola andres,1/ Existen varias formas de ejercer este oficio, pero buscar un mandante, o trabajar para alguien que se dedique a buscar "mandantes" es una condición sine qua non de existencia en un contexto de economía de libre mercado. Y que? Si hay motivos para criticar los desmanes de una economia de mercado "desregulada", los hay para criticar la practica competitiva como inversion total de la relacion demanda/oferta o si prefiere necesidad/satisfaccion (de la dicha "necesidad ). La perpetuacion de este modo de produccion implica una oferta que genere y renueve la demanda (Schumpeter). De nos ser asi el sistema capitalista colapsa. Ya vemos sus efectos sobre la sostenibilidad territorial. Con otras palabras se construye DEMASIADO, es la esencia del sistema...Pero es ese el "papel" del Arquitecto? El papel del arquitecto es de decirle al mandante que no necesita mas "objetos". Ya sean reciclados...2/ El trabajo de investigacion de problematicas y territorio, la gestion de presupuestos, (economia de la construccion) o la frecuentacion de "Maestros" se practica en todas las univesidades de mundo ( mas o menos) por simples cuestiones de racionalidad. No tienen el monopolio en Talca3/ Sin entrar en materias de estetica, materializacion y capacidades reales de los proyectistas y profesores de Talca, la escala de los proyectos es especifica de un contexto y en ese sentido los proyectos son "simulacros" o "simulaciones", tal y como otras arquitecturas de papel.Talca es necesaria y existe... Pero como "experimento" y no como Utopia, porque inaplicable a la realidad urbana, a la propria inercia social y a la capacidad destructiva del modo de produccion industrial.Es bien sabido, una Utopia de no ser aplicable como "Proyecto", se queda en espaculacion poetica. Lo dicho, excelente proyecto Andres. Una vez asisti a la critica de un parque zoologico "maravilloso" donde las bestias no tenian constancia de ser observadas. Todo era perfecto, hasta el momento en el cual, uno de mis maestros le dijo a la estudiante que si el problema era de dejar a los animales tranquilos seria mejor de no encerrarlos en el mas maravilloso parque zoologico del mundo...Por razones de supervivencia de la propria civilizacion tenemos que abandonar una parte del territorio a la Naturaleza...Con o sin observatorios...Gracias por su fingida atencionSaludos
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.