_
_
_
_

El jefe de los Clippers, tan machista como racista: "Quizás seas estúpida"

Detrás de los comentarios racistas que le han costado al propietario del equipo de baloncesto Los Angeles Clippers, Donald Sterling, la expulsión de por vida de cualquier acto de la NBA, y podrían forzarle a vender la franquicia, se esconde una actitud dominante hacia la mujer que le acompañaba a los partidos y era considerada su pareja: Vivian Stiviano, de 31 años. El extracto de la conservación telefónica revelada por TMZ Sports(puede escuchar la grabación aquí) muestra cómo el propietario de los Clippers, de 80 años, tiene un trato despectivo hacia Stiviano.

Sterling y Stiviano, que se conocieron en la Superbowl de 2010, no se habían presentado formalmente como pareja, pero el empresario afirma en la llamada: “Si hay que romper nuestra relación, mejor que sea cuanto antes”. La modelo colgóen la red social Instagram una foto con Magic Johnson, afroamericano y leyenda de los Lakers, el equipo rival de la ciudad. La respuesta de Sterling: “No traigas negros a mis partidos. No entiendo por qué no puedes admirarle en privado, durante toda tu puta vida si quieres, pero no lo pongas en Instagram para que la gente me llame”. Ella niega estar detrás de una filtración que ha hundido la carrera de su supuesto novio.

Stiviano, cuyo nombre legal hasta 2010 era María Perez, declaró ante un tribunal que se cambió el nombre porque no se sentía "plenamente aceptada" debido a su raza. La mujer asegura tener descendencia afroamericana y mexicana, algo que se ve obligada a recordar en la llamada: “¿Sabes que soy mestiza?”. Sterling responde: “No, no lo sabía”.

Rochelle Sterling, la exesposa del propietario de los Clippers, presentó una demanda en marzo asegurando que Stiviano estaba aprovechándose de la fortuna de su exmarido. La mujer, de 80 años, denuncia que el empresario había comprado a la modelo un dúplex valorado en 1,3 millones y cuatro coches de lujo (dos Bentleys, un Ferrari y un Range Rover). Stiviano es también directora de la Fundación Doland Sterling.

En su discusión, el empresario tilda a la modelo de “enemigo”, y le demanda que se “ajuste al mundo”. El núcleo de su mensaje es controlar la imagen pública de Stiviano: “Se supone que deberías ser una blanca cuidadosa. Estás faltando el respeto al mundo que ha existido antes que tú. Podrías pasarte toda la noche paseando con tus hermanas o tu familia”. También critica su origen: “Quizás seas estúpida. Te ven como una latina… Puede que no seas consciente de lo que la gente piensa de ti”. El ataque a su autoestima continúa: “¿Quién querría vivir con una mujer como tú?”

Stiviano, que introduce los silencios en la conversación, muestra en todo momento su perplejidad. “¿Me estás pidiendo que renuncie a algo que es parte de mi sangre porque creas que el mundo piensa diferente a mí? Siento no tener más amigos, ¿qué quieres que haga? Yo no veo así las cosas en mi mente ni en mi corazón”, reclama.

Cuando la conversación alcanza cualquier punto tenso, Sterling recurre a una actitud victimista. “Haces con tu vida lo que quieres cada día, tenemos un grave problema. No creo que vayamos a ninguna parte.” Cuando Stiviano le replica que no entiende cómo un hombre que está en una posición tan alta sea tenga esos prejuicios, él responde: “Dejemos de discutir, no estás usando ningún argumento positivo. No soy buena persona a tus ojos, si lo fuera no dirías esas cosas”. En un momento dado, la modelo responde con un tono especialmente dulce y, cuando Sterling emite una voz cercana al llanto, ella responde amablemente: “¿Puedo hacer cualquier cosa que te haga sentir mejor?”.

Stiviano queda superada por la actitud dramática del dueño de los Clippers. “Lo siento cariño, ojalá pudiera cambiar el color de mi piel”. Cuando Sterling le acusa de querer hacerle daño, ella vuelve a recular: “Cariño, lo siento”. Incluso cuando le sugiere que nadie querría vivir con una mujer así, ella replica: “Siento que te hayas enfadado. ¿Por qué estás tan disgustado, cariño?”.

Comentarios

Lo más interesante de la conversación es el dilema que plantea Vivian Stiviano: ¿Cómo puedes odiar a la comunidad afroamericana si yo soy latinoafricana?Esa doble moral o "paradoja de Sterling" justifica la posesión de una joven modelo mestiza para demostrar su supremacía masculina, su blancura, su adultez, su virilidad, su heterosexualidad y su poder.
Resulta curioso que ciertas actitudes se identifiquen como machismo a la carta y otras, en cambio, se pasen por alto. Un ser controlador resulta ser machista, sin embargo, nada se menciona de las infidelidades de la mujer ni del carácter de género de dicha actitud -en su lugar se nos reseña la actitud "dulce de la mujer"-.¿Cabe pensar que era controlador en tanto que ella infiel? ¿Son controladoras las mujeres que han sufrido infidelidades por parte de sus parejas? ¿En ese caso, son machistas?Resulta alarmante como se identifican ciertas actitudes negativas con el carácter machista de las mismas, mientras que desde el prisma feminista, reproches cero -me temo que la infidelidad estará justificada de cualquier modo-. Está claro el delito de Sterling, ser hombre.
Vamos a ver, antes de cualquier frase o conversación ya hay una relación enfermiza. Una mujer de 30 años con su abuelete de 80 años tratando de exprimirle el dinero.Y luego si además va tonteando con negros, blancos, amarillos, a mi el color me da igual, el tema está claro, de una relación asi nada bueno sale.Otra cosa q a este hombre le han pillado cabreado dándole a la sin hueso y ya es un machista, racista etc, hay q ver todo en global, no las 2 frases q el abuelete dijo. La gente de color o las feministas se agarran a cualquier cosa para montar el show.
«El delito de Sterling es ser hombre»En la NBA hay una treintena de equipos dirigidos por hombres (ninguna mujer) y sólo Sterling ha sido sancionado.Donald Sterling ha sido expulsado en base a la constitución de la NBA, que otorga la autoridad al comisionado para suspender y sancionar a los dueños que tengan una conducta perjudicial para la Asociación Nacional de Baloncesto.Esto demuestra que no todos los hombres somos machistas y racistas, pero sí que los hay, como en este caso, y hay que denunciarlos.
«Una mujer de 30 años con su abuelete de 80 años tratando de exprimirle el dinero»¿Por qué el señor Sterling no tiene ningún interés en mostrarse con una joven bella y latina, verdad?¿Cómo demuestra sino Donald Sterling qué es heterosexual? ¿Cómo demuestra su poder? ¿Cómo demuestra que es más viril que otros hombres? ¿Cómo demuestra su supremacía blanca sobre una minoría?
Un tal Simeone -alias, El Cholo- anoche en TVE1 .... "desirles a las mamás de éstos jugadores del At. de Madrid que sus hijos tienen unos güevos asi de grandes." Machismo en estado puro, pero esta vez al gusto de lo "politicamente correcto." Esa es la hipócrita diferencia.
"Esto demuestra que no todos los hombres somos machistas y racistas, pero sí que los hay, como en este caso".Vamos, que las personas controladoras son machistas. Y las mujeres infieles son "dulces". Ello por no mencionar que lo de "delito" no va por ser racista -en cuyo caso dudo que haya discrepancia y sólo queda aplaudir la decisión de la Comisión-, sino por tildarle de "machista" por ser controlador mientras su "dulce" mujer se los pone.En este post no se habla de racismo -y tampoco hace falta dedicarle mucho, la decisión no tiene discusión- pero vuelve a resultar curioso como quienes pretender defender a esa "señorita" -la dulce infiel-, seleccionan partes aisladas del texto y las exponen, descontextualizando los argumentos y evitando pronunciarse en aquello que les perjudica -a ellos o a sus puntos de vista-. Nuevamente, por si no se lo leyeron al completo ¿Cabe pensar que era controlador en tanto que ella infiel? ¿Son controladoras las mujeres que han sufrido infidelidades por parte de sus parejas? ¿En ese caso, son machistas?Resulta alarmante como se identifican ciertas actitudes negativas con el carácter machista de las mismas, mientras que desde el prisma feminista, reproches cero -me temo que la infidelidad estará justificada de cualquier modo-.
Dime con quien andas (su edad, poder, fortuna y mentalidad) y te diré quién eres.
Los machistas tienden a controlar a sus parejas debido a su baja autoestima, pues temen perder a su mujer a la vuelta de la esquina. La película "Te doy mis ojos" de Icíar Bollaín es un buen ejemplo.Las mujeres son adultas como cualquier hombre y no necesitan de "sobreprotección" ni "sobrecontrol".WhatsApp cada 5 minutos preguntando "¿Dónde te encuentras?, ¿Con quién andas?, ¿Por qué no has ido con tu madre?, ¿Quién es ese tal Javi?, son signos que evidencian los temores del hombre machista y que deriva en problemas más graves: la anulación de la mujer. Donald Sterling no sólo es racista porque no quiere que su mujer se relacione con personas afroamericanas, sino también machista por impedir que su mujer se relacione fuera del ámbito familiar: "Puedes salir toda la noche con tus hermanas o tu familia."
O no me entero de nada o aquí se está contando sobre una conversación en una relación sado-masoquista de dos tipos que podrían ser abuelito y nieta pero que han decidido infligirse dolor.
Eric, si me compras un duplex de 1,3 kilos, dos bentleys, un ferrari y un range rover, estoy dispuesta a soportarte, aun sin opción a heredar. Con derecho a vejación verbal, por supuesto, mi amor es sordo además de carísimo y ciego.
Eric Vázquez parece el típico pagafantas que hace lo imposible, feministizarse, para poder al menos estar próximo a su objeto inalcanzable de deseo. Esta gente insegura y arribista es la que ha condenado al bueno de Sterling, un pobre hombre rico que cayó por un bicho ya depauperado y mal operado y no calló porque para eso sus conversaciones privadas son eso, privadas.En la conversación, que veo que nadie aquí ha escuchado, será que no saben inglés, como mucho han leído la interesada y pésima traducción de este artículo, el amigo Sterling no demuestra nada más que ser un calzonazos con mucho dinero y que la chica fea lo torea sin freno. En ningún lado se ve su racismo supuesto ni mucho menos machismo.
Parece que soy el típico troll que se dedica a reventar los debates y a insultar a diestro y siniestro.Pero estoy de acuerdo con el autor, según he escuchado en la conversación, el amigo Sterling es un racista y me parece correcta y honrada la decisión que ha tomado la NBA.
De acuerdo con lo que ha comentado Isabel. Primero hay que admitir que hay relaciones viciadas, que hay gente que se hace daño a dúo, que hay dinámicas de violencia mutua que unos y otras han aprendido a usar. Las personas que son proclives a crear ese tipo de relaciones, sea cual sea su género, en medio de una discusión agarran cualquier cosa para tirársela a su pareja: lo mismo le pueden tirar un libro de Judith Butler que un argumento machista. Un insulto en medio de una discusión puede ser una expresión de la mentalidad de una persona pero también puede ser un arma arrojadiza cualquiera. Y, desde luego, quien crea que una mujer enfadada no usará nunca argumentos machistas en una discusión, va dado. Dicho esto: sí, el tío es un pedazo de racista, muy bien que le hayan multado y quitado su equipo y que lo zurzan, le está bien empleado.
Otro:Si escuchas la conversación verás que no es solo un comentario racista aislado, sino que desde el minuto 1 hasta que acaba el audio está defendiendo el porqué la mujer no puede ser vista con negros. Incluso él mismo lo dice: es mi cultura. Por lo tanto, no es un enfado o un sin sentido.
Ella me parece tan machista como el.....
El me parece mas machista que ella...
jajajajajajaja Dr. Nacho vas a argumentar coherentemente?? no verdad es mucha mas facil limitarte a insultar a quien defiende una postura distinta a la tuya. No convenceras a nadie claro esta pero te ahorra es trabajo de pensar, razonar y exponer. Venga un abrazo(por cierto sigue estudiando ingles campeon XD)
Una mujer que acepta de un hombre un dúplex de 1,3 millones de dólares y cuatro cochazos de lujo sin haber trabajado para ganarlo y sin más mérito que su atractivo físico, se está poniendo en posición de inferioridad y, por lo tanto, adopta de hecho la actitud más machista que se pueda imaginar. No deja de ser la actitud atávica de la hembra hacia el macho, tú me proporcionas sustento y protección y yo te ofrezco a cambio mi sumisión. Por otra parte, resulta curioso esta "reclamación" feminista que busca ponerse como la mayor víctima de todas. Una mujer no admite que un negro sea más víctima que ella. De ahí este artículo en la línea "y yo más". Lamentable.Polémico, el segundo mensaje de Dr Nacho corresponde al impostor que suplanta identidades amparándose en un blog que tolera la intoxicación cuando le conviene y censura lo que no le place.
Ah ya veo que te referías al primer mensaje.
Pensándolo bien, esto es como un préstamo, el banco me da el dinero y yo a cambio pago intereses. Pero claro, quien sale ganando es el banco, que es quien gana más. Así que rectifico mi mensaje anterior. Ella es víctima del poder.
Pensándolo aún mejor, si dejo de pagar la hipoteca, me embargan sueldo y bienes y me desalojan de mi vivienda, quedándome en la calle. Pero si me regalan un dúplex y cuatro coches exentos de deudas por mi cara bonita, nada me obliga a cumplir con mi parte en un hipotético trato. Y lo mejor de todo es que el Estado me respalda... El negocio es redondo... para mí... Si no, ¿de qué iba a aguantar a un viejales de 80 tacos?
Dudo que al dueño de Los Angeles Clippers le importe mucho perder dos millones de dólares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_