Modelos ciudadanos en un lugar de abundancia energética
Por Vivero de Iniciativas Ciudadanas
El sistema top-down es un sistema jerárquico, organizacional y vertical que se ramifica hasta un límite determinado y está basado en la gestión de la escasez. No alcanza todos los puntos del sistema. Gobiernos, multinacionales y empresas forman las redes de este sistema de organización que también define nuestro sistema energético de hoy: la procedencia de las energías limpias, renovables o fósiles; sus lugares de origen; la compra-venta de las mismas, sus infraestructuras, su distribución y su consumo. Todo ello define hoy en España nuestra dependencia energética y nuestra sostenibilidad.
Por otro lado, un proceso bottom-up se define en base a pequeños componentes concretos que en su conjunto y en sus relaciones construyen la definición del sistema que amplía el conocimiento con incertidumbre. Esta aproximación deriva conclusiones posibles, plausibles o probables aunque no necesarias desde la lógica. Es un proceso inductivo. Este proceso está comenzando a organizarse desde la ciudadanía pasando de un modelo de escasez a un modelo de abundancia distribuida. El alejamiento conceptual y el desconocimiento inducido acerca de un bien básico es una de las barreras que permiten la aplicación creativa y la emergencia innovadora de la ciudadanía en la soberanía y autogestión energética. Kits fotovoltaicos autoconstruidos, cocinas solares, auto-instalación de paneles solares, geotérmica doméstica, redes urbanas de generación y distribución energética, biomasa, numerosas líneas que apuntan a una interrelación más cercana entre el consumo y la generación, a modo de prosumidor energético urbano.
Un enfoque middle-out puede ayudarnos a superar la dualidad y componer con otros procedimientos la superación de la pobreza y exclusión energética para democratizar la energía. Los modelos energéticos bottom-up distribuidos pueden organizarse para que la red horizontal de muchos nodos sea eficiente y cooperativa entre las partes. Hoy ya es posible y accesible disponer de placas fotovoltaicas de autoconsumo, participar desde la distancia de la producción en huertos o cubiertas solares. El sistema top-down en nuestro país pone peajes al sol, pero al igual que ha pasado con el software, con la música o está sucediendo con el urbanismo, la energía está llevando a cabo su particular proceso de empoderamiento ciudadano. En este sistema todos somos mediadores, los ciudadanos como productores y consumidores, las empresas de energía sostenible, las cooperativas, los evaluadores, la tecnología, el territorio.
Nuevas posibilidades se abren en este nuevo modelo: hacer eficientes nuestras viviendas y edificios en las ciudades, reconvertir coches de quemado en coches eléctricos, adaptación de las infraestructuras obsoletas, nuevos dispositivos domésticos auto-producidos. Todo ello conlleva también un cambio económico, cultural y social. Nos pensaremos viajar 400km para una jornada de trabajo o poner la calefacción a más de 18º pero ¿es posible la autonomía energética en un mundo interdependiente?
#6ciudades quiere profundizar en las propuestas para el cambio, que nos permitan acercar la energía al ciudadano de una forma pedagógica: qué implica nuestro consumo, cómo podemos generar energía y compartirla, que otros modos de producción y distribución se pueden dar en la ciudad. Este es el conocimiento que queremos sacar a la luz en el Encuentro de Iniciativas para el Empoderamiento Urbano que se celebrará el martes 29 de abril en La Casa Encendida de Madrid por el Vivero de Iniciativas Ciudadanas.
Los invitados - facilitadores llevarán las sesiones abiertas y horizontales donde todos los asistentes se convierten en expertos desde su experiencia personal. Desde #OligopolyOFF y la Plataforma por un nuevo modelo energético desvelan las prácticas existentes en el sector energético y nos ayudan a cambiar las vías, proponer alternativas y darles voz. Ecooo propone la soberanía energética mediante la participación activa de la propia sociedad, el uso de las energías alternativas y la sostenibilidad. Para hablar de consumo alternativo y cooperativas energéticas contaremos con Som Energia. Finalmente con una perspectiva más cercana a la pedagogía Intiam Ruai que desde la práctica cercana enseña a crear dispositivos energéticos sostenibles en cursos y talleres especialmente en el ámbito infantil.
Nos acompañarán iniciativas y asociaciones relacionadas con la temática tratada que aportarán diversos puntos de vista al encuentro como Elii, DesobedienciaEQUOsolar, Agronautas, Fundación energías Renovables, Ecogrup21 y muchos otros.
#6ciudades continúa durante los meses de abril y mayo con las siguientes sesiones que vinculan a la ciudadanía con iniciativas, instituciones y el resto de agentes de la ciudad.
Segundo encuentro 29 de abril a las 19:00: Crea tu energía
Martes 6 de mayo a las 19:00: Co-Housing
Martes 13 de mayo a las 19:00: Sensores Ciudadanos-contaminaciones
Martes 20 de mayo a las 19:00: Cuidados en el espacio público
Martes 27 de mayo a las 19:00: Extituciones- Nuevas instituciones ciudadanas
Fotografía de apertura: Agroestación de Pez Estudio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.