‘Crowdfunding’, ¿apoyar o invertir?
En septiembre de 2012 se produjo uno de los proyectos más rentables en la historia del crowdfunding.El proyecto de realidad virtual llamado Oculus Rift había recaudado en 30 días la cantidad récord de 2,4 millones de dólares a través de 9.255 seguidores.
A partir de este momento el crecimiento exponencial de Oculus fue notable no solo gracias a su tecnología, sino también a la activa participación de una comunidad en su mayoría formada por aquellas personas que apoyaron económicamente el proyecto.
Casi dos años más tarde vemos cómo esta gran comunidad empieza a tambalearse tras el anuncio de que Facebook había comprado Oculus por 20.000 millones de dólares. Las redes sociales se inundaron de duras críticas hacia los responsables de la empresa, y algunos seguidores pedían la devolución de su dinero, puesto que se consideraba que los dueños de Oculus se habían convertido en multimillonarios a expensas del dinero de otros.
Todo este debate ha dejado la siguiente pregunta en el aire, ¿deberían estos proyectos entregar acciones a quienes los apoyan (equity crowdfunding)? De esta manera, en caso de venta todos recibirían una pequeña parte de ella.— José Luis Mortola.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.