_
_
_
_
_

Una herramienta para controlar la cooperación europea

La UE lanza una web en la que se puede explorar a qué países y proyectos se destina la ayuda

¿Dónde va a parar el dinero que España invierte en cooperación? ¿Cuánto invierte Italia en ayuda destinada a proyectos educativos en países en desarrollo? ¿Qué regiones del mundo son las que mayor apoyo reciben de la Unión Europea? Las respuestas a estas preguntas estarán disponibles desde este martes en la nueva web que lanza la Comisión Europea, el Explorador de la Ayuda de la UE. Una herramienta que, según la Comisión, "proporciona acceso fácil a una información clara, completa y precisa sobre la ayuda humanitaria y al desarrollo".

El comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, recuerda en el comunicado que “la UE es el mayor donante del mundo y se ha comprometido a aumentar la eficacia de su ayuda". Y añade: "El nuevo Explorador de la Ayuda de la UE contribuirá a aumentar la transparencia sobre lo que hacemos y a mejorar la rendición de cuentas a los ciudadanos, tanto en la UE como en los países en desarrollo”.

Cualquier internauta podrá consultar el volumen de la ayuda concedida por la UE –y cada uno de los Estados miembros– y conocer a qué países y sectores ha sido destinada la misma. Esto incrementa la transparencia hacia “los contribuyentes europeos que hacen posible esta generosidad”, subraya Kristalina Georgieva, comisaria de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis. El Explorador también pretende ser una herramienta de trabajo para las agencias de cooperación nacionales que tendrán accesible en todo momento la información sobre las regiones, los programas y los destinatarios de los otros donantes de la UE para mejorar la coordinación de la ayuda.

Con este doble objetivo, el lanzamiento de la página forma parte de un paquete de medidas encaminadas al cumplimiento de los compromisos –en cuanto a transparencia y eficacia de la ayuda– adquiridos en el Foro de Alto Nivel de Busán hace dos años y medio.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_