La Europa de los europeos
Parece que, a pocas semanas de las elecciones al Parlamento Europeo, esta Cámara ha decidido dar un gran paso en favor de los ciudadanos de la Unión; más concretamente en su capacidad de comunicarse e interactuar como miembros de un único Estado. Este paso ha supuesto la eliminación de las tarifas de roaming(sobrecargos que las compañías telefónicas aplican a sus clientes cuando estos hablan, mandan mensajes o descargan datos desde el extranjero), por lo que a partir de diciembre de 2015 los habitantes europeos no tendrán que reducir sus comunicaciones cuando salgan de su país por miedo a que la factura del móvil se les dispare.
En principio, esta puede no parecer una medida de vital relevancia, pero tras muchos acuerdos económicos, ruedas de prensa conjuntas y fotos de grupo donde se apiñan decenas de ministros de los 28 países, esta parece ser una de las primeras medidas que afecta a los ciudadanos de forma directa. Y es que si hoy es un espacio de comunicaciones único, mañana podría tratarse de un tejido empresarial cohesionado, o de un sistema educativo común; y, poco a poco, podríamos alcanzar esos Estados Unidos de Europa de los que conceptos tan en boga como ultranacionalismos, eje franco-alemán, prima de riesgo o PIGS (Portugal, Ireland, Greece, Spain) parecen estar alejándonos.— Darío García González.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.