Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

“Ni dama callada, ni devota resignada. Soy puta que reclama”

El pasado 29 de marzo las calles de Quito (Ecuador) se llenaron de mujeres que exigían el fin del machismo y la violencia sexual en el país

  • Por tercer año consecutivo, las calles de Quito se llenaron de mujeres y hombres luchando contra la violencia de género y la sociedad patriarcal en la denominada Marcha de las Putas, el pasado 29 de marzo.
    1Por tercer año consecutivo, las calles de Quito se llenaron de mujeres y hombres luchando contra la violencia de género y la sociedad patriarcal en la denominada Marcha de las Putas, el pasado 29 de marzo.
  • El lema de la marcha de 2014 fue 'Nuestra mejor venganza será la alegría'.
    2El lema de la marcha de 2014 fue 'Nuestra mejor venganza será la alegría'.
  • La Marcha de las Putas se llama así en respuesta a las declaraciones que hizo en 2011 el policía canadiense Michael Sanguinetti quien dijo que las mujeres deben evitar vestirse como putas, para no ser víctimas de la violencia sexual.
    3La Marcha de las Putas se llama así en respuesta a las declaraciones que hizo en 2011 el policía canadiense Michael Sanguinetti quien dijo que las mujeres deben evitar vestirse como putas, para no ser víctimas de la violencia sexual.
  • El ambiente festivo marcó la manifestación en Quito.
    4El ambiente festivo marcó la manifestación en Quito.
  • Seis de cada diez ecuatorianas han sufrido algún tipo de violencia machista y una de cada cuatro ha sido víctima de agresión sexual, según el Instituto de Estadísticas y Censos.
    5Seis de cada diez ecuatorianas han sufrido algún tipo de violencia machista y una de cada cuatro ha sido víctima de agresión sexual, según el Instituto de Estadísticas y Censos.
  • Muchas mujeres optaron por salir desnudas a las manifestación con lemas pintados sobre su cuerpo.
    6Muchas mujeres optaron por salir desnudas a las manifestación con lemas pintados sobre su cuerpo.
  • Los datos de la Fiscalía dan cuenta de que existe un promedio anual de 200 casos de mujeres asesinadas y que casi el 70% son producto de conflictos pasionales.
    7Los datos de la Fiscalía dan cuenta de que existe un promedio anual de 200 casos de mujeres asesinadas y que casi el 70% son producto de conflictos pasionales.
  • “Ser políticamente puta es no tenerle miedo a la palabra, saber que se usa para coartar las acciones de libertad que las mujeres ejercemos sobre nuestro cuerpo”, dice una activista.
    8“Ser políticamente puta es no tenerle miedo a la palabra, saber que se usa para coartar las acciones de libertad que las mujeres ejercemos sobre nuestro cuerpo”, dice una activista.