Entrar con buen pie
FOTO: Pedro Pegenaute
El encargo era pequeño, pero de grandes consecuencias, y los proyectistas de Apezteguía Arquitectos lograron comunicar ese pequeño-gran cambio con limpieza y sin ruidos.
Así, su intervención fue funcional, pero resolvió más asuntos que los encomendados al dotar al interior del portal de claridad y al edificio de viviendas de una entrada anunciada. El interior del vestíbulo, un paralelepípedo de base rectangular, es ahora un lugar limpio, de paso, pero también de acogida. La nueva luz y la limpieza ornamental lo han hecho diáfano.
Al desplazar la puerta de entrada hacia la calle, ha aparecido, además, un espacio de escala menor desde el que se accede lateralmente al vestíbulo de ascensores. Ese juego de escalas está enfatizado por el revestimiento de diversos materiales: paredes, suelo y techo de mármol blanco –tratado con diversas texturas- y paredes frontales de vidrio y chapa de acero (en la fachada y junto a los ascensores). El umbral del acceso da la bienvenida con paredes de iroko que forman un zócalo en el interior del portal.
La iluminación está oculta en una fosas lineales. Sin embargo, el cambio sale a la calle. Un forro de chapa forma un abocinamiento que anuncia el acceso al portal. Además, ese abocinamiento oculta elementos de instalaciones -como el portero automático- y cierra el falso techo interior.
En la fachada, un rectángulo de mármol como una banderola recuerda los números de la finca y oculta, en su base, un punto de luz que ilumina el portero automático.
Precio por metro cuadrado de la intervención, según arquitectos, 350€/m2. (La obra engloba no solo el portal, sino todos los rellanos de acceso a las viviendas, locales y garaje).
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.