Desgarros en la convivencia
Tras el comienzo del proceso soberanista que Artur Mas inició en septiembre de 2012, varias personalidades alertaron del peligro de ruptura social y de crispación que podría causar dentro de Cataluña. Durante los últimos días se han conocido preocupantes declaraciones de importantes personalidades catalanas que parecen confirmar esta predicción.
La actriz Montserrat Carulla ha afirmado en un acto político que Franco mandó en trenes a miles de españoles a Cataluña durante el siglo pasado para diluir la identidad catalana. Por su parte, la líder de la organización que convocó la cadena humana dijo en un acto de su organización en Barcelona que los votantes de Ciudadanos y del Partido Popular en Cataluña no eran catalanes, sino que vivían en Cataluña.
Lamentablemente no han sido las únicas declaraciones de este tipo, por lo que los partidos políticos que están impulsando este proceso deberían reflexionar sobre los desgarros en la convivencia entre catalanes que su programa político está dejando en nuestra sociedad.— Moisés Gómez Díaz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.