_
_
_
_
ENTREVISTA MADHAV CHAVAN | DIRECTOR DE PRATHAM

“La enseñanza se tiene que adaptar al nivel del alumno, no a su edad”

El director de la ONG, galardonada con el premio Fronteras del Conocimiento, destaca la importancia de la educación de calidad para salir de la pobreza

Madhav Chavan, director de Pratham, en la ceremonia de entrega del premio.
Alejandra Agudo

La ONG Pratham trabaja en India para aumentar el nivel de lectura y aritmética básica en los colegios públicos del país, a los que acuden mayoritariamente alumnos sin recursos que no se pueden costear ir a la privada. Su programa educativo, basado en la evaluación para conocer el nivel de los alumnos y trabajar de forma personalizada con ellos en función de sus necesidades, ha sido galardonado por la Fundación BBVA con el Premio Fronteras del Conocimiento en Cooperación al Desarrollo.

El director de la organización, Madhav Chavan, destacó al recibir el premio, el pasado martes, la importancia de la educación para el desarrollo de un país, como vía para salir de la pobreza. Más aun, subrayó que focalizar su labor en mejorar la calidad de la enseñanza pública en India, centrándose en la capacidad lectora y para realizar operaciones matemáticas simples, abre un horizonte de posibilidades a los alumnos para escalar en el sistema educativo. "Si aprenden a leer bien y comprenden, leerán más y aprenderán más", afirmó.

La evaluación del nivel académico de los estudiantes en estas materias (lectura y matemáticas) es la piedra angular del método de la ONG. Les permite agrupar a los alumnos por sus competencias y no por edad y así poder hacer programas de aprendizaje acorde a sus necesidades y carencias. Se encuentran, dice, con estudiantes en cursos en los que se presupone una lectura fluida que no reconocen ni las letras. Madhav Chavan abunda en el trabajo de Pratham y por qué funciona algo tan antiguo y sencillo como hacer un test. 

Pregunta. La evaluación de los estudiantes es una práctica común y antigua. ¿Qué es lo innovador del método que está utilizando Pratham en India?

Respuesta. Las evaluaciones tradicionales de los estudiantes difieren en muchos aspectos de lo que nosotros hacemos. Mientras que la mayoría de las evaluaciones se llevan a cabo en las escuelas, las nuestras se hacen en casa. La mayoría de controles en India son pruebas de lápiz y papel (con la excepción de la reciente implantación de la evaluación de la lectura en los primeros cursos en la escuela) y la nuestra es en gran parte oral. La mayoría de las pruebas se realizan presuponiendo fluidez en la lectura y un determinado nivel escolar. Nosotros probamos el nivel de lectura correspondiente al que deberían tener en segundo curso o incluso algún curso menos, evaluando si los alumnos reconocen las letras; en matemáticas comprobamos si se pueden resolver una simple división o resta, o ver si reconocen los números. Así, nuestras evaluaciones son fáciles de administrar porque usamos herramientas sencillas y hasta una persona con poca formación puede interpretar los resultados. “Este niño puede leer bien. Ese niño sólo puede identificar el alfabeto, pero no puede leer palabras...”. Esto permite tomar medidas simples acciones correctivas de la situación. La mayoría de las otras pruebas requieren expertos para interpretar los resultados, lo que no quiere decir que no sean útiles, pero las nuestras lo son en un contexto en el que una gran proporción de los niños ni siquiera pueden leer palabras o no conocen los números.

P. Uno de los Objetivos del Milenio es lograr la escolarización universal en la enseñanza primaria. ¿Por qué Pratham decide ir más lejos, y no sólo trabajar hacia la alfabetización, sino también evaluar para alcanzar ciertos estándares de calidad? ¿No debería ser la escolarización la primera prioridad?

R. En primer lugar, en el año 2005, cuando hicimos por primera vez nuestro Informe Anual del estado de la Educación, encontramos que el 92% de los niños ya estaban matriculados, pero sólo el 75% estaban en efecto en la escuela en un día al azar (el 60% en algunos estados y el 90% en otros). En 2013, el porcentaje de alumnos matriculados es del 96-97% (pero todavía solo el 75% asiste). Esto parece estar sucediendo en todo el mundo: hay escuelas, hay maestros, hay libros. Y la escolarización se equiparaba con el aprendizaje. Nos al equipo de Pratham nos pareció que no era lo mismo y por eso decidimos hacer hincapié en el aprendizaje.

P. ¿Qué nivel de calidad es el que quieren que se alcance en las escuelas?

R. Nos gusta pensar en la calidad como un paquete de varios componentes relacionados con las habilidades y los conocimientos. Leer, escribir y hacer cálculos simples es fundamental en muchos aspectos. Estas destrezas son clave para la construcción de la confianza y dan capacidad para aprender más; sin ellas, se bloquea la posibilidad de adquirir nuevas. Así, con este primer paso se logran muchas más cosas.

P. Uno de los sellos Pratham es que sus programas se elaboran a medida de las necesidades de los niños. ¿Cómo se logra esta adaptación?

R. Cuando trabajamos con los alumnos en las aulas, no estamos limitados por los métodos y hábitos tradicionales de la enseñanza. Así que, cuando uno de nuestros estudios reveló que el trabajo en “campamentos” (de corta duración, no como una clase, en los que se agrupa a los niños por niveles y no por edad o el curso en el que están) funcionaba, cambiamos nuestro método completamente hacia este modelo de trabajo en campamentos.

P. ¿Cómo es una clase de un colegio en los pueblos en los que Pratham trabaja?

R. Las aulas de los colegios en los pueblos son diferentes a las que hay en los estados que tienen una alta densidad de población, al norte del río Ganges. El número de niños en las escuelas rurales se está reduciendo ya que hay más escuelas. Ya hay casi un 30% de colegios con menos de 60 alumnos. En un 60% las aulas hay pequeños de distintos cursos juntos porque no hay suficientes niños en cada curso para justificar la contratación de más maestros. Pero en los estados más poblados, el profesor tiene a su cargo a 35 o 40 niños en un mismo curso. Y los alumnos, por lo general, se sientan en el suelo (que es lo que hacen en casa también).

Hay varios estados en los que más de un 40-50% de los niños (incluso en aldeas) van a escuelas privadas –que no necesariamente son “niños ricos”, pero tienen una situación económica mejor que el resto–. En muchos estados no hay escuelas privadas suficientes así que la mayoría acuden a las públicas aunque algunos tienen tutores particulares y a menudo no asisten a clase.

Pratham trabaja en las escuelas públicas del Gobierno, donde la mayoría de los niños son pobres. Reorganizamos las clases haciendo grupos de niños según su nivel de conocimientos, y no por la edad o el curso en el que estén. Hemos comprobado que cuando los niños ven que aprenden y se divierten acuden de manera más regular al colegio.

P. ¿Por qué se concentran en la enseñanza de la lectura y la aritmética?

La lectura y la aritmética son claves para poder continuar una línea de aprendizaje. Si aprenden a leer, leerán y aprenderán más. Para ello, tenemos una variedad de materiales –tarjetas del alfabeto, tablas de números, párrafos pequeños– que cuestan muy poco. Los costes son un obstáculo cuando se trabaja a gran escala. No hay un paquete de libros que se den a los niños; a menudo les damos tarjetas con un conjunto de historias de un libro. Sin embargo, sí tenemos un brazo editorial que publica libros, pero no siempre podemos proporcionar estos libros a los alumnos debido a los costes.

P. ¿Se ha encontrado la oposición de los padres o de las autoridades gubernamentales para que estos niños desfavorecidos recibieran educación?

R. Nunca hemos encontrado oposición por parte de los padres o de las autoridades. De nadie. De hecho, los padres quieren que sus hijos aprendan. La gente sabe que la educación es una vía para salir de la pobreza. Hay un gran deseo de aprender, por ejemplo, inglés. Y la clase política ha tomado medidas para que se impartan clases de este idioma desde la primaria, aunque no hay todavía profesores que sepan inglés. Aunque todo el mundo reconoce que la educación mejora una sociedad, también económicamente, la gente no tiene una idea clara de lo que es una "buena educación". Pero seguro que quieren una buena educación.

P. Las niñas suelen ser las más vulnerables entre los más desfavorecidos. ¿Cuál es la situación de las mujeres en el terreno de la educación, como alumnas y docentes?

R. En India, encontramos que hasta los 12 o13 años casi no hay diferencia entre la cantidad de niños y niñas matriculados en las escuelas. Incluso más adelante, si hay un colegio cerca, ellas acuden. Y varios estados han comenzado a dar las bicicletas gratuitas para que las pequeñas puedan llegar a las escuelas aunque estén alejadas. Por lo tanto, excepto en regiones muy específicas, que no hay oposición a que las niñas acudan a clase. Pero, al igual que en el resto del mundo, las niñas tienden a ser discriminadas de otras maneras. Así, en las escuelas privadas en general, los varones representan el 60 % de los estudiantes, mientras que ellas son solo el 40%. Claramente, muchas familias están dispuestas a gastar dinero en la educación de los hijos, pero no en las niñas, solo en los chicos. En cuanto a las profesoras, la proporción de mujeres es bastante alta en las zonas urbanas; cada vez más son contratadas, situación está mejorando día a día.

P. Desde que Pratham fue creado, ¿cómo ha sido la progresión en la extensión de su programa en escuelas públicas?

R. Hay grandes altibajos en cuanto a nuestro alcance en lo que a educación pública se refiere. Entre 2005 y 2008 se trabajó con muchas administraciones locales con un enorme alcance. Sin embargo, entre 2009 y 2012 fue más difícil llegar a acuerdos con las autoridades por diferentes razones. Comenzaron a centrarse de nuevo en la construcción de infraestructuras en lugar de potenciar los programas educativos. Se oponían a nuestra idea de focalizarse en resultados medibles de aprendizaje en cuanto al nivel de lectura, escritura, matemáticas por la presión de pedagogos hacia un aprendizaje holístico.

Cuando comenzaron estas resistencias decidimos utilizar nuestro tiempo en profundizar y mejorar nuestro modelo educativo. Nuestros donantes estuvieron de acuerdo con esto y nos concentramos en unas 20.000 aldeas. En los viejos tiempos (2005-2008) hicimos hincapié en la movilización de voluntarios en cada pueblo. En este momento trabajamos en la capacitación de funcionarios públicos y profesores.

En 2012 hubo un cambio porque el Gobierno de la India decidió que era hora de centrarse en la lectura básica, escritura y aritmética, y de nuevo estamos en varios estados. Esperamos que esto continúe. Las autoridades locales están muy dispuestas a colaborar, aunque a veces incluso alcanzamos acuerdos con el Gobierno central. Nuestra estrategia consiste en examinar a los niños de las aldeas y cuando los ciudadanos ven lo mal que están, so n más abiertos a crear "campos de aprendizaje” en las escuelas públicas locales, lo que nos permite demostrar en la práctica cuánto pueden mejorar.

P. En 2015 se renovarán los Objetivos del Milenio. ¿Qué retos cree que deberían introducirse en la nueva agenda?

R. Creo que lo más importante es definir los resultados académicos que esperamos y establecer metas alcanzables y mensurables. Creo que lo que la gente piensa que no se puede medir, se puede medir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Alejandra Agudo
Reportera de EL PAÍS especializada en desarrollo sostenible (derechos de las mujeres y pobreza extrema), ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Miembro de la Junta Directiva de Reporteros Sin Fronteras. Antes trabajó en la radio, revistas de información local, económica y el Tercer Sector. Licenciada en periodismo por la UCM

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_