Sefarditas y andalusíes
Como muchos otros españoles, me congratulo de la posibilidad que se va a dar a los sefarditas esparcidos por el mundo de recuperar la nacionalidad española que nunca debieron perder. Siguiendo esa línea de rectificación histórica, quisiera exponer, en respuesta a la pregunta que se hace mucha gente de que sí existe una comunidad musulmana expulsada de la Península y que no olvida sus orígenes: son los descendientes de los andalusíes, o moriscos, que viven en Marruecos. En el norte de este país se conservan apellidos como Lucas, Torres o García, las aldabas de algunas puertas de casas señoriales tienen forma de granada si el origen de sus dueños es granadino, o de mano si proceden de Sevilla. En Chauen se conserva un importante archivo privado de documentación relativa a los hispanomoriscos y en Fez (según cuenta Tahar ben Jelloun) se considera símbolo de categoría social ser descendiente de los andalusíes que se establecieron en esa ciudad a finales del siglo XV. En más de una ocasión, esta comunidad ha solicitado del Estado español el reconocimiento de su hispanidad.— Rosa Ortega Canadell.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.