_
_
_
_
Migrados
Coordinado por Lola Hierro

¡Vete a tu país!

En principio, el derecho a la ciudadanía depende de la nacionalidad que se tenga, por nacimiento o mediante un procedimiento normativo que tenga cada país. Para el caso de España, se adquiere por residencia legal permanente durante diez años o por acuerdos bilaterales entre estados, que es el caso de varios países de América Latina.

En el contexto de las migraciones, para quienes hemos tenido que traspasar fronteras, no solo geográficas sino también políticas, culturales y sociales, vamos construyendo un nuevo tipo de ciudadanía que no depende solo del reconocimiento jurídico. Traspasar fronteras no quiere decir que deje mi identidad, mis derechos y deberes en el país que me obliga a salir (ya sea por razones económicas o políticas). Yo voy con mi ciudadanía a donde establezco mi residencia permanente y por eso me la vivo.

Me encantan los parques de mi barrio y un día paseando observe una escena desagradable. Un grupo de dos niños y una niña jugaban, uno de ellos dio quejas al hombre que estaba acompañándoles, quien dio un trato a la niña de una manera muy brusca y yo ahí. Me quede mirándole y le dije "¿Qué hace? ¡No la maltrate!" Al escuchar mi voz me dijo: "¡Vete a tu país! Venís a quitarnos nuestros trabajos". Yo no entre a responderle porque considero que con personas que viven en un mundo pequeñito, no vale la pena discutir, y menos con un energúmeno.

La mayoría de personas migrantes que hoy vivimos en España llevamos años de residencia y es aquí donde hemos instalado nuestro hogar, trabajo, consumo... Pagamos impuestos indirectos y directos, disfrutamos y cuidamos el espacio público, interactuamos con la vecindad, y resistimos al impacto de la crisis multidimensional en la que estamos. Aquí re-construimos un nuevo hogar, nuevas pertenencias y lazos de afecto en el día a día.

Nos indignan las políticas y los discursos que siempre están marcando la diferencia y las políticas migratorias, discriminan, convirtiendo el ejercicio de la ciudadanía en una carrera de obstáculos, que vulneran el derecho a la igualdad. Cuidado con esos discursosque buscan la estigmatización y la criminalización de las personas inmigrantes, recuerden quienes han realizado los trabajos que no gustaban a los nacionales de origen, acrecentando las riquezas del país. Valoren quienes han cuidado a sus hijos, hijas y abuelas, abuelos y han asumido en mucha ocasiones una ubicación laboral precarizada. No olviden que quienes hemos tenido la oportunidad de convivir el día a día desde la interculturalidad, nos hemos enriquecido mutuamente. Desde la perspectiva de derechos humanos, yo me creo mi ciudadanía y por eso la ejerzo en el lugar donde vivo, independientemente que se me reconozca. Las grandes ciudades, como Madrid por ejemplo, se caracterizan por su diversidad y movilidad humana, Saskia Sassenexpresa que la ciudadanía debe asentarse en la condición de residencia. Dándole importancia a la comunidad de vecinos, la ciudadanía municipal, que nos permite acercarnos al otro, la otra para comprender y experimentar la convivencia diaria .

Cuando hemos traspasado las fronteras impuestas, hemos logrado reconstruir nuestros proyectos de vida, hemos desplegado nuestras capacidades y recreado nuestras vidas aportando en los espacios cercanos desde lo personal y lo comunitario, tejiendo redes que por nuestra condición de migrantes se trasnacionalizan y nos permiten ejercer la ciudadanía en este país con una nueva mirada, una ciudadanía universal con-viviendo en España. Nos duele que con las políticas de austeridad se recorten derechos e implementen leyes discriminatorias, afectando con especial virulencia a las mujeres inmigrantes y sus familias.

Nos duele que con las políticas de austeridad se recorten derechos e implementen leyes discriminatorias, afectando con especial virulencia a las mujeres inmigrantes y sus familias.

Les invitamos a ver el comunicado¡SER MIGRANTE ES UN DERECHO LA HOSPITALIDAD, UN DEBER!

Comentarios

Dice el refrán que no se es de donde se nace, sino donde se pace. Me parece bien que uno elija donde vivir y de donde ser trabajando y luchando; y no tener que considerar algo tuyo lo que nunca será tuyo.Porque desde luego de ser así, que me den mi parte de mi país que yo me voy.
Deberíamos recordar más a menudo que todos somos personas y que los españoles siempre hemos sido emigrantes http://xurl.es/9ik46
Dice el refrán que no se es de donde se nace, sino donde se pace. Me parece bien que uno elija donde vivir y de donde ser trabajando y luchando; y no tener que considerar algo tuyo lo que nunca será tuyo.Porque desde luego de ser así, que me den mi parte de mi país que yo me voy.
Deberíamos recordar más a menudo que todos somos personas y que los españoles siempre hemos sido emigrantes http://xurl.es/9ik46

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_