_
_
_
_
Blogs / Cultura
Del tirador a la ciudad
Coordinado por Anatxu Zabalbeascoa

Formas de construir la transparencia

Anatxu Zabalbeascoa

FOTO: Jesús Granada

Cristina García Baeza e Iñaki Pérez de la Fuente (OAM) hablan con frecuencia de la transparencia y el silencio. Y lo hacen, sin embargo, con actuaciones rotundas. En la nueva Plaza de la Judería de Málaga, junto al Teatro Romano y la Alcazaba, han intervenido en un edificio que además de coser inmuebles residenciales de distinta escala, aloja la convivencia de unas oficinas municipales (las de Rehabilitación del Centro Histórico) con viviendas protegidas y locales comerciales. A esa densidad de usos y a ese mestizaje tipológico ellos no añaden ruido, pero sí tratan de reordenar el espacio en dos edificios adyacentes separados por una fisura. Las viviendas, en la franja más estrecha, tienen una crujía simple. Las oficinas, con mayor profundidad y altura, colonizan el edificio de viviendas para instalar, en la mejor planta, un observatorio del tejido urbano.

La transparencia en este proyecto es un paso atrás que busca en la calle su justificación. Los espacios de trabajo, el doble patio de dirección, las escaleras y las terrazas capturan el barrio y llevan al interior del inmueble la ciudad histórica. Al mimetismo para dialogar con el centro histórico los arquitectos de OAM oponen una arquitectura sobria, abstracta y a capas: una celosía envolvente que, atravesada por la luz del atardecer, se vuelve transparente.

Precio por metro cuadrado, según arquitectos: 971 euros.

Comentarios

Soy un viejo "moderno", me encanta...Pero vean el articulo El 90% del parque de viviendas español derrocha energía.http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/02/16/actualidad/1392581657_890223.html
No sé yo si esa celosía va a parar los rayos mortales de la solanera malagueña. Es bonito. Hay una errata en el texto: el Ayuntamiento de Málaga no tiene una Oficina de Rehabilitación del Centro Histórico, sino de Demolición del Centro Histórico.
Espero que la operación haya sido fruto de un concurso de ideas público, lo desconozco. Resulta fácil imaginar el lógico pudor con el que las tres familias "premiadas" con sendas viviendas saldrán a la calle. La planta baja "tienda librería" totalmente acristalada¡¡ y sin protección alguna ¡pobres empleados¡. La celosías tampoco suficientes al sol y si bastante represivas. Mezclar usos es un esfuerzo necesario en este tipo de operaciones pero deberían ser lo más públicos y accesibles posible, dado el privilegio y ultraexposición del enclave.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_