_
_
_
_

Cinco canciones y un corto contra el uso de menores soldados

Varias ONG han contribuido a financiar un 'film' sobre los niños en guerra y han sido numerosos grupos los que han intentado sensibilizar sobre el tema con su música

Fotograma del corto 'Aquel no era yo'
Fotograma del corto 'Aquel no era yo'

Son muchas las organizaciones y ONG que llevan años luchando contra la utilización de niñas y niños como soldados y continuamente chocan contra el muro de la hipocresía de los gobiernos occidentales que tienen en sus manos el poder de poner fin a esta lacra pero que no quieren ejercerlo. Existen infinidad de declaraciones oficiales, los documentos internacionales, de reuniones… en las que estos declaran su buena voluntad que luego sus acciones contradicen al apoyar a las empresas que hacen negocios con los minerales manchados de sangre o trafican, legal o ilegalmente, con armas. El capital puede más que los Derechos Humanos y la dignidad del ser humano.

A pesar de ello, ONG y organizaciones como Fundación el Compromiso, Alboan, Amnistía Internacional, Entreculturas, Save the Children, Servicio Jesuita a Refugiados o DYES, entre otras muchas, no cejan en su empeño de dar a conocer la realidad de los menores soldados, y las causas que están detrás de este crimen, y poner fin a su utilización. Estos días, con motivo del Día Internacional del Menor Soldado, la mayoría de ellas organizan actos y charlas para concienciar a la población española sobre este crimen.

Pensando en llegar a más personas y utilizar más medios para dar difusión al problema y buscar la complicidad de todos, algunas de las organizaciones mencionadas anteriormente han apoyado y contribuido a financiar al único representante español en la gala de los Óscar 2014, el corto Aquel no era yo del director Esteban Crespo. Se trata de una película de ficción que cuenta en pocos minutos el proceso de manipulación de los menores soldados y la violencia a la que estos niños y niñas son sometidos al mismo tiempo que nos recuerda que si se les ofrece la ayuda justa pueden salir de ese mundo, rehabilitarse y reinsertarse en la sociedad. Esto se puede conseguir tras superar muchas dificultades, especialmente por parte de los menores. El niño que habla al final del corto lo resume muy bien: “lo más duro es volver a ser tú después de hacer lo que has hecho”. A continuación podemos ver el tráiler del corto.

Otra forma de llamar la atención sobre el problema de los menores soldados es a través de la música. De los muchos temas que se han compuesto sobre este asunto hemos elegido cinco que a lo largo de los años han ayudado a dar a conocer la realidad de los miles de niñas y niños que son sometidos a esta esclavitud.

Emmanuel Jal, Warchild

Este es uno de los temas que más me gustan porque en él Emmanuel Jal cuenta su experiencia como menor soldado en Sudán del Sur. Afirma que cree que ha sobrevivido a todo el horror de la guerra para contar su historia y tocar nuestras vidas.

La suya es una historia de éxito porque ha pasado del campo de batalla a los escenarios internacionales. No todos los ex menores soldados tienen que triunfar de la misma forma, basta con que rehagan sus vidas puedan vivir de forma digna. Esos son los que tienen suerte porque son muchos los niños y niñas que no salen con vida de la experiencia.

Ben Okafor, No Child Soldiers

Okafor tenía 12 años cuando Biafra declaró su independencia de Nigeria lo que propició una terrible guerra. Él mismo se alistó en el ejército para luchar contra las tropas nigerianas. Años más tarde, cuando empezó a ser conocido como compositor y cantante de reggae no olvidó la experiencia vivida y se convirtió en un activista contra el uso de menores soldados, escribiendo este tema, No Child Soldiers. Además consiguió que se unieran a su lucha otros artistas africanos como Alpha Blondy, Angelica Kidjo y muchos más

James Newton Howard, RUF Kidnaps Dia

No se puede decir que este sea justamente un tema contra el uso de los menores soldados. Pertenece a la banda sonora de la película Diamante de sangre compuesta por James Newton Howard. Se trata de la música que suena en el momento en que Dia es secuestrado por los rebeldes del RUF. Nos recuerda que no existen menores que se unan voluntariamente a los grupos armados. Aunque así pudiera parecerlo en algunos casos, la realidad es que siempre son forzados a ello.

Ska-p, Niño soldado

El grupo madrileño Ska-p que se caracteriza por su oposición a muchos “ismos” y una acérrima defensa de los Derechos humanos publicó en 2003 el álbum Incontrolable al que pertenece este tema. Escucharlo es revivir la historia de cualquier menor soldado, desde su secuestro, pasando por su manipulación, hasta sus primeras misiones. La canción también nos hace un llamamiento para que no seamos indiferentes a esta realidad.

David Bisbal, Soldado de papel

Una persona que no permaneció indiferente ante la realidad de los menores soldados es David Bisbal. En 2006, en su álbum Premonición apareció el tema Soldado de papel del que donó los derechos a las ONG españolas que luchan para terminar con la Utilización de niñas y niños soldados. Para llamar la atención sobre este problema se cortó el pelo. Desde entonces no ha dejado de implicarse en la lucha para poner fin a este crimen.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_