España es tu casa
Mi hijo, que trabaja en China, ha venido a pasar unos días de vacaciones. Él es uno de tantos jóvenes españoles que después de estudiar, aprender idiomas y ampliar estudios, ha tenido que buscarse la vida fuera de España. A su regreso se ha encontrado con dos desagradables sorpresas.
Primera: a pesar de ser español, no tiene derecho a sanidad pública gratuita porque ha estado más de tres meses fuera del país. Además, casi parece imposible hacerse un seguro de salud para unos días. Para su desgracia se encuentra en tierra de nadie. Ni es chino ni le dejan ser español de pleno derecho.
Segunda sorpresa: al ir a abrir una cuenta en un banco le han informado de que no es posible hacerlo si resides en el extranjero, al parecer para evitar algún tipo de fraude. Se supone que todos manejamos grandes sumas de dinero y no pequeñas cantidades para sobrevivir.
Si tenéis hijos fuera, informaos bien de todas las leyes que están sacando. Así, cuando vuestros hijos os pregunten no diréis como yo: “ven, hijo, y no te preocupes. España es tu casa”.— María Luz Sangüesa Orti.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.