El desgarro de perder a Cataluña
En estos tiempos difíciles que vivimos en relación a Cataluña, quisiera romper mi lanza en favor del diálogo y el acercamiento a esa tierra tan querida y tan nuestra para mí y tantos españoles que estamos lejos de los tópicos. Creo que represento a millones de españoles que disfrutamos comprando productos catalanes, que celebramos desde siempre nuestras fiestas con cava, que hemos crecido con Serrat, que simpatizamos más con el Barcelona más que con el Madrid, que nos paseamos por Barcelona y la sentimos como la ciudad más hermosa de España, que nos hemos esforzado en entender el catalán cuando hemos tenido la suerte de estar allí... y que temblamos con la posibilidad de que nos desgarren el alma rompiendo nuestra convivencia común. Me pregunto si en Cataluña son conscientes de que somos muchos los que pensamos así y si lo son los dos Gobiernos que nos rigen ahora, empeñados en buscar problemas en vez de encontrar soluciones. Me encantaría y todavía espero que encontremos el lugar común, con las cesiones que sean necesarias, que nos permita seguir juntos. Nos hará felices a la gran mayoría de los españoles, le hará feliz a mi padre, que pasó una parte de su vida en Cataluña y nos enseñó siempre a amarla.— María Mercedes Rábanos González.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.