El sándwich club
Pierdo los papeles por una buena tortilla de patatas, con las croquetas de jamón, las sardinas en lata y la ensaladilla rusa. Y también, con el Sándwich Club, icono de todo hotel que se precie, especialidad que casi persigo desde pequeño.
El pasado 4 de este mes me acerqué al famoso Fauchon de la Place de la Madelaine en Paris, compré una lata de sardinas y pedí un sándwich Club en la segunda planta. ¡Qué desastre¡
No me pude contener y solté este comentario en twitter: “Irremediable la caída de Fauchon, Paris. Lamentable aspecto de su Sándwich Club. Malo y frío”
Si alguien lo duda que observe la imagen.
Me contestó enseguida el cocinero Rodrigo de la Calle, sugiriéndome que probara el suyo en el hotel Villamagna. Lo hice días después y lo incorporé a mi raquítica lista de favoritos.
En un sándwich de tres pisos está claro que el resultado depende de la calidad de los ingredientes y de la mano del cocinero.
La receta ortodoxa, muy sencilla, incorpora lechuga, tomate, pechuga de pollo o pavo, beicon, huevo duro (tortilla) y mayonesa.
A partir de la receta original existen bastantes variantes, con ternera asada, jamón, bogavante, queso, salmón, aguacate, carne de cangrejo, etcétera. A mí no me convence ninguna.
Encuentro fundamental que la lechuga no sea iceberg y que la mayonesa esté elaborada con aceite de oliva.
Algunos tratadistas norteamericanos insisten en que el sándwich club se creó entre finales del XIX y principios del XX.
Dónde y cuándo son cuestiones que suscitan debates. La teoría que defiende James Beard –American Cookery (1972)-- es que sucedió en un club privado de hombres, en el Saratoga Club, en Saratoga (Estado de Nueva York, nada que ver con NY City).
En el fondo nos da lo mismo.
Que el sándwich club es delicioso no lo discute nadie. Y tampoco que debido a su tamaño es muy difícil comerlo.
Nunca sé si tomarlo con los manos una vez partido en cuartos (finger food en estado puro), o con cuchillo y tenedor, cortado en diagonal en dos porciones. Haga lo que haga siempre se me desmorona.
Al regresar de Paris en el mismo viaje, en el carrito de comidas de Iberia, clase turista, probé el que figura en la carta.
Lo elaboran con pan integral de centeno y – sorpresa – me pareció hasta bueno. Nunca se sabe.
Receta Sándwich Club del Hotel Villamagna de Rodrigo de la Calle
Ingredientes para 1 sándwich: Tres rebanadas de pan de molde, 15 gr de hojas de lechuga, 30 gr. de rodajas de tomate, 20 gr de mayonesa suave, una tortilla francesa aplastada hecha con un huevo, 15 gr. de beicon ahumado pasado por la plancha, 20 gr. de pechuga de pollo confitada en aceite de oliva, mantequilla. Elaboración: Untar las rebanadas con mantequilla por las dos caras y marcarlas a la plancha. Pelar y cortar el tomate en rodajas. Marcar el beicon. Dorar la pechuga en la plancha. Sobre una tostada colocar la mitad de los ingredientes. Una tostada encima y el resto después sin olvidar de untar la lechuga con la mayonesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.