Perfil de familia
Recientemente he tenido la fortuna de visitar la Consejería de Bienestar de la Diputación de Málaga con la intención de comprender cómo se trabaja en el Servicio de Protección de Menores. Pues bien, existe un nuevo perfil de familia que acude en busca de protección y no es otra que la familia desahuciada de su hogar. Una familia que pudiendo ser los López —por ponerle un nombre— sufre en sus carnes no poder hacer frente a la educación y manutención de sus hijos y la consecuente medida de tener que dejarlos temporalmente a cargo de la Administración.
Estas familias, que antes tenían un nivel de vida aceptable, un hogar propio, un trabajo digno, sobreviven —con mucha suerte— como jornaleros temporales.
Esta familia, los López, se ve en la obligación de tener que dejar sus hijos bajo la guarda de la Consejería de Andalucía mientras busca en la recogida de la fresa de Huelva o en la aceituna de Jaén una solución coyuntural a su situación.
Movidos por la necesidad de ofrecer al menos una dignidad temporal a sus hijos se ausentan para poder volver a su ciudad y compartir de nuevo con ellos el pan que traen bajo el brazo y algunos sueños efímeros en la cabeza.
Se gastan ríos de tinta para crear leyes que protejan al menor, pero luego bajo la lógica del mercado los sacamos de sus casas y los separamos de sus familias. Díganme entonces qué diferencia hay entre dichas leyes y la literatura barata.— Nahia Fito. Coín, Málaga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Pésimo día de Carlsen
El Gobierno confirma otros dos positivos por peste porcina en Cataluña
¿Cómo funciona el sistema de papeletas? ¿Tiene responsabilidad el lotero? El procedimiento de Villamanín tras lo ocurrido con el Gordo
Pérez Llorca acusa al Gobierno de “bloquear” las obras para el barranco desbordado de Barxeta que salieron a licitación hace 10 días
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?




























































