Empieza el juicio a Benzema y Ribéry por el ‘caso Zahia’
Ambos jugadores se enfrentan a una pena de hasta tres años de cárcel El delito es haber contratado los servicios sexuales de una chica cuando era menor de edad
Más de tres años después de que estallara el escándalo, este lunes se ha abierto en París el juicio a los futbolistas franceses internacionales Karim Benzema y Franck Ribéry en el denominado caso Zahia. Los dos jugadores, acusados de haber solicitado los servicios sexuales de una prostituta menor de edad, se enfrentan a una posible pena de hasta tres años de cárcel y una multa de 45.000 euros. Ninguno de los tres protagonistas se han presentado en la audiencia del juicio, que debería durar tres días. Tanto el delantero del Real Madrid como la estrella del Bayern de Múnich se han acogido a su derecho a estar representados por sus abogados y evitar así una nueva exposición a los focos de los medios de comunicación. El juicio se produce en medio de un caliente debate en Francia sobre una reforma de la legislación que regula la prostitución para imponer multas a los clientes. En el país no es ilegal pagar por sexo, pero sí lo es la prostitución de menores de edad y el proxenetismo.
La justicia imputó a ambos futbolistas en julio de 2010, a raíz de la investigación en torno a una trama de prostitución vinculada a un local nocturno de los Campos Elíseos, ahora cerrado, del que los jugadores eran clientes habituales. Los investigadores dieron entonces con una chica menor de edad, que pronto saltó a la fama, la exuberante Zahia Dehar, la cual aseguró haber mantenido relaciones tanto con Ribéry como con Benzema. Sin embargo, tanto a los investigadores como en las numerosas entrevistas que otorgó a la prensa desde entonces, siempre ha mantenido que mentía sobre su edad.
La justicia estima que Ribéry mantuvo relaciones sexuales con Zahia en abril de 2009, cuando ella tenía 17 años, en Múnich. “Fui el regalo de cumpleaños de Ribéry”, relató ella en una sonada portada a la revista Paris Match. Y en Rueil-Malmaison, en las afueras de París. En la primera ocasión pagó 700 euros y la segunda se limitó a darle 200 euros para que tomara un taxi. Ribéry, si bien ha admitido haber intimado con la joven, asegura que no hubo pago mediante y que, en cualquier caso, ignoraba que la chica fuera menor de edad.
En el caso de Benzema, los hechos se remontan a 2008, cuando el jugador todavía formaba parte del equipo titular del Olympique de Lyon. Fue en un hotel parisiense, y el futbolista habría pagado 500 euros. Ella tenía entonces 16 años y él, 19. A diferencia de Ribéry, el madridista siempre ha negado cualquier relación con Zahia.
El juicio, en el que están imputadas otras seis personas, estaba inicialmente previsto para celebrarse en junio de 2013, pero fue suspendido a petición de la defensa de Ribéry, por una cuestión constitucional que finalmente le ha sido denegada. Su defensa consideraba que el artículo del código penal que sanciona solicitar los servicios sexuales de una prostituta menor de edad no eran lo suficientemente específicos. Durante la instrucción del caso, la Fiscalía había pedido el sobreseimiento del caso, al estimar que ambos ignoraban la edad de la chica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.