Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mascotas engalanadas para recibir la bendición de San Antón

Los madrileños adornan a sus animales de compañía para celebrar el día de su patrón

Cientos de perros, gatos y periquitos acuden a la iglesia en busca de buena salud

Atlas

El frío no ha impedido que cientos de madrileños acompañados de sus mascotas aguardaran cola desde las 8 de la mañana de este viernes frente a la Iglesia de San Antón, en el centro de la capital. No solo perros y gatos, sino también conejos, periquitos, peces y hasta una serpiente han buscado al santo patrón de los animales para recibir su bendición y gozar de buena salud y bienestar todo el año.

Celestino de Santiago, el encargado de mediar entre el santo y las mascotas, ha señalado a Europa Press que bendice "a un animal cada minuto". El cura ha explicado, además, que la gracia la reciben no solo los animales, sino también sus dueños. Varios de los asistentes han relatado que consideran esta festividad una tradición muy importante y han engalanado a sus animales de compañía para la ocasión.

El rito se remonta a la antiguedad, cuando los campesinos se encomendaban a San Antonio Abad como protector de los animales ante las enfermedades y los ataques de depredadores. Así que hoy, muchos dueños siguen la costumbre y bautizan todos los años a sus mascotas con agua bendita cada 17 de enero.

Las bendiciones solo se han parado para celebrar misas. Este día, también los animales entran al templo y, a última hora, acompañan en procesión al santo patrón.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >