Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Planeta Futuro

Donde nace el ‘camino’

Una de las grandes rutas de la inmigración de nuestro tiempo es aquella que nace de la pobreza en el corazón de África Occidental, sortea el desierto del Sáhara y desemboca en la frontera mediterránea a la espera del salto a Europa

  • Calle de Bamako desde el interior del taxi de Modibo Traore. Cruzó el desierto y llegó hasta Murcia (España) donde trabajó en la construcción durante dos años. Volvió el 2012 y compró el taxi. Ahora está ahorrando para volver. Este año espera conseguir el millón de francos para volver a intentarlo.
    1Calle de Bamako desde el interior del taxi de Modibo Traore. Cruzó el desierto y llegó hasta Murcia (España) donde trabajó en la construcción durante dos años. Volvió el 2012 y compró el taxi. Ahora está ahorrando para volver. Este año espera conseguir el millón de francos para volver a intentarlo.
  • Viajeros en una parada de la ruta Bamako Mopti se refrescan antes de volver al autobús. En las distintas estaciones del recorrido los pasadores esperan a los posibles candidatos que quieren continuar su viaje por Argelia.
    2Viajeros en una parada de la ruta Bamako Mopti se refrescan antes de volver al autobús. En las distintas estaciones del recorrido los pasadores esperan a los posibles candidatos que quieren continuar su viaje por Argelia.
  • Parada del autobús de la línea Bamako Mopti. Un grupo de pasajeros reza la oración del Magreb a la caída del sol. La penúltima oración del día.
    3Parada del autobús de la línea Bamako Mopti. Un grupo de pasajeros reza la oración del Magreb a la caída del sol. La penúltima oración del día.
  • Camión en la ruta dirección al desierto. El remolque va cargado de sacos de grano sobre los que viajan los pasajeros.
    4Camión en la ruta dirección al desierto. El remolque va cargado de sacos de grano sobre los que viajan los pasajeros.
  • Pasajeros tras pasar la noche en un pueblo a pocos kilómetros de Segou. Esperando al mecánico para reparar una pieza de la dirección del autobús.
    5Pasajeros tras pasar la noche en un pueblo a pocos kilómetros de Segou. Esperando al mecánico para reparar una pieza de la dirección del autobús.
  • Estación Central de autobuses de Sevaré. Sidi Djeri y Abdel Karim Coulibaly vienen de Bamako y se dirigen a Argelia con el propósito de llegar a Europa.
    6Estación Central de autobuses de Sevaré. Sidi Djeri y Abdel Karim Coulibaly vienen de Bamako y se dirigen a Argelia con el propósito de llegar a Europa.
  • Pasajeros de madrugada desayunando mientras ven las noticias del canal France 24 en un puesto de la Estación Central de autobuses de Sevaré.
    7Pasajeros de madrugada desayunando mientras ven las noticias del canal France 24 en un puesto de la Estación Central de autobuses de Sevaré.
  • Viajeros en el autobús Sevaré Gao. Está abarrotado. Todos los espacios disponibles están ocupados, incluido el pasillo. El trayecto de Sevaré a Gao son 560 kilómetros de carretera en pésimo estado y se tarda más de 24 horas.
    8Viajeros en el autobús Sevaré Gao. Está abarrotado. Todos los espacios disponibles están ocupados, incluido el pasillo. El trayecto de Sevaré a Gao son 560 kilómetros de carretera en pésimo estado y se tarda más de 24 horas.
  • Viajeros descansando a la sombra en la aldea de Dalla. El autobús ha partido una pieza que hay que reparar. A la altura de Douentza aparecen las primeras señales del gran desierto de arena.
    9Viajeros descansando a la sombra en la aldea de Dalla. El autobús ha partido una pieza que hay que reparar. A la altura de Douentza aparecen las primeras señales del gran desierto de arena.
  • Un pasajero que regresa a Tombuctou. Esta ciudad del Norte de Mali estuvo controlada durante diez meses por grupos el grupo terrorista de Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI).
    10Un pasajero que regresa a Tombuctou. Esta ciudad del Norte de Mali estuvo controlada durante diez meses por grupos el grupo terrorista de Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI).
  • Pasajeros vuelven al autobús destino Gao.
    11Pasajeros vuelven al autobús destino Gao.
  • Boubakar Traore nacido en Bamako en el año 1983. Lleva de viaje desde el 2007. Ha vuelta en este tiempo a Bamako varias veces, allí le resulta más fácil trabajar. En dos ocasiones ha pisado Argelia pero nunca ha podido cruzar el desierto. El viaje continua, de momento vive en el refugio de los malienses en Niamey y trabaja ocasionalmente en obras, lo que le sale en la calle. “Cuando vuelvo a Niamey es para continuar el viaje, no hay otro motivo “.
    12Boubakar Traore nacido en Bamako en el año 1983. Lleva de viaje desde el 2007. Ha vuelta en este tiempo a Bamako varias veces, allí le resulta más fácil trabajar. En dos ocasiones ha pisado Argelia pero nunca ha podido cruzar el desierto. El viaje continua, de momento vive en el refugio de los malienses en Niamey y trabaja ocasionalmente en obras, lo que le sale en la calle. “Cuando vuelvo a Niamey es para continuar el viaje, no hay otro motivo “.
  • Ousmane Goro, Ibrahim Outtara y Boubakar Traore charlando en el refugio de los malienses en la ciudad de Niamey. Los horas pasan pero los aventureros no tienen prisa ni gran cosa que hacer. Hablan en Bámbara intercalando palabras y expresiones en francés. Se escuchan nombres de futbolistas, sobre todo africanos. También Clubs, Manchester, Real Madrid y por supuesto Barça. “Los de Malí somos del Barça”.
    13Ousmane Goro, Ibrahim Outtara y Boubakar Traore charlando en el refugio de los malienses en la ciudad de Niamey. Los horas pasan pero los aventureros no tienen prisa ni gran cosa que hacer. Hablan en Bámbara intercalando palabras y expresiones en francés. Se escuchan nombres de futbolistas, sobre todo africanos. También Clubs, Manchester, Real Madrid y por supuesto Barça. “Los de Malí somos del Barça”.
  • Naby Camara, 46 años de Guinea Conakry. Lleva cinco meses en Niamey y ha encontrado trabajo de guardian en un almacén de un Libanés. Su sueldo no llega a 50 euros al mes. A veces limpia motos, coches, lo que salga. Es consciente de ser mayor para la travesía aunque no renuncia a hacerla. Es el más veterano en la zona.
    14Naby Camara, 46 años de Guinea Conakry. Lleva cinco meses en Niamey y ha encontrado trabajo de guardian en un almacén de un Libanés. Su sueldo no llega a 50 euros al mes. A veces limpia motos, coches, lo que salga. Es consciente de ser mayor para la travesía aunque no renuncia a hacerla. Es el más veterano en la zona.
  • Viajeros se apiñan en un camión en la capital de Níger, Niamey, con destino al norte del país.
    15Viajeros se apiñan en un camión en la capital de Níger, Niamey, con destino al norte del país.