Sobre la tarifa eléctrica
Soy un ingeniero técnico industrial que trabaja en el sector de las energías renovables. En un artículo publicado por EL PAÍS el 7 de enero, El tarifazo de la luz no tiene culpables, me parece muy apropiado para explicar (en parte, ya que difiero de la forma), el efecto en la 25ª subasta eléctrica.
Durante los primeros 15 días de diciembre 2013 el precio del mercado eléctrico estuvo incluso por encima de los 100 euros / MWh, cuando su precio suele rondar los 50 euros / MWh o menos. Se da la casuística que en esos días no hubo viento (atípico en esas fechas) y eso provocó que la energía eólica no aportase energía al sistema y solo compitiesen las energías convencionales, las cuales “dicen” que son más baratas. Debemos informar de que las energías renovables entran en la subasta a precio cero (aunque la retribución final no es esa, evidentemente), lo cual provoca que el precio final del megavatio por hora (MWh) en el mercado se reduzca considerablemente. Parece que la culpa del déficit tarifario es de las primas de las energías renovables, pero ningún medio informativo dice el ahorro que provoca este efecto en el mercado eléctrico diario. ¿Por qué?— Luis Ortiz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.