Nochevieja en la Estación Espacial Internacional
La astronauta Tracy Caldwell Dyson, en la cúpula de la ISS. / WIKIMEDIA / NASA
Adivinanza: ¿cuántas uvas necesita un astronauta para celebrar el fin de año?
El astronauta Mike Hopkins, durante el paso espacial que realizó la pasada Nochebuena./ NASA
¡Exacto! Si los seis tripulantes de la Estación Espacial Internacional (ISS, según sus siglas inglesas), quisiesen celebrar esta noche el cambio de año al estilo español, necesitarían 180 uvas cada uno: debido a las peculiaridades del vuelo espacial, antes de que en todo el mundo sea 2014, la ISS y su tripulación entrarán 15 veces en el año nuevo y regresarán otras 14 veces a 2013.
El astronauta Mike Hopkins, en la cúpula de la ISS. / NASA
Los cosmonautas rusos Mikhail Tyurin, Sergey Ryazanskiy, Oleg Kotov; los astronautas estadounidenses Rick Mastracchio y Mike Hopkins, y el japonés Koichi Wakata, miembros de la expedición número 38 a la ISS, esperarán a que falte un minuto para las doce de la noche según el meridiano de Greenwich (la una de la madrugada en la Península) para brindar con zumitos --el alcohol está oficialmente prohibido en órbita, aunque en más de una ocasión los tripulantes rusos (no los actuales, otros), expertos en esas lides desde los tiempos de la MIR, han conseguido introducir "de contrabando" bebidas espiritosas a bordo -- por el Año Nuevo. El cava o los refrescos espumosos, aun sin alcohol, tampoco son una opción: las burbujas de CO2, que en la tierra tienden a subir hacia arriba haciendo ttsssss, en condiciones de microgravedad se mezclan con el líquido formando una especie de espuma imbebible.
Otra tradición, en el caso de tripulaciones internacionales como la actual, es que sus integrantes también festejen la Nochevieja según las horas correspondientes a sus respectivos países.
¡FELIZ 2014! multiplicado por 15.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.