_
_
_
_
_

El papa cenará gallina gallega en Navidad

Las 'pulardas de convento', criadas por monjas en Ourense, han sido entregadas en el Vaticano El grupo de la iniciativa dona además 200 lotes de productos para familias pobres de Roma

El papa Francisco, durante la audiencia general del 18 de diciembre de 2013, en el Vaticano.
El papa Francisco, durante la audiencia general del 18 de diciembre de 2013, en el Vaticano.ALBERTO PIZZOLI (AFP)

El papa Francisco cenará pularda gallega de convento en la noche de Navidad gracias una iniciativa llevada a cabo por el grupo cooperativo Coren, cuyos responsables han viajado a Roma para hacer entrega del producto. La cooperativa ha trasladado igualmente al Vaticano con un vehículo frigorífico otros 200 lotes de pularda para su distribución entre familias necesitadas de Roma.

La denominada pularda de convento de Coren, es un ave hembra de raza campera que crían en el Convento de la Clarisas de Allariz, en Orense, una comunidad formada por 24 hermanas que desde hace medio siglo pertenece como socia de la cooperativa. La cría de pularda se hace desde hace solo cinco años y supone un importante apoyo económico para la comunidad.

El proceso de producción es totalmente artesanal, fundamentalmente a base de cereales y con un crecimiento lento, un sistema de semioscuridad que da lugar a una carne infiltrada, jugosa y tiene una gran demanda. Aunque en los últimos años se ha impulsado un aumento de la oferta, la producción sigue siendo muy limitada, con apenas unas 5.000 unidades comercializadas, en su mayor parte en Galicia.

Junto a la pularda de convento, la cooperativa desarrolla igualmente otras producciones artesanales como los pollos y pavos de corral criados al aire libre o el cerdo gallego criado a base de castañas como resultado de una política de investigación para lograr nuevas ofertas en todos los mercados en función de la nueva demanda.

El grupo Coren, con un nivel de facturación de casi 1.000 millones de euros, es la primera cooperativa española que opera fundamentalmente en los sectores del porcino, la avicultura y el vacuno de carne.

No es la primera vez que entran en el Vaticano productos españoles en la cena de Navidad. En los papados anteriores se consumía vino Viña Pedrosa, de la Ribera de Duero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_