Sí que hay dinero
Ayer Amnistía Internacional, Greenpeace y Oxfam Intermón estuvieron en Moncloa siguiendo con las acciones conjuntas ya iniciadas en febrero de este año. Chema Vera (@chema_vera) nos lo cuenta iniciando la serie que irá firmada por cada uno de los directores.
Chema Vera, Esteban Beltrán y Mario Rodriguez Vargasen el Congreso el pasado mes de febrero
Derechos, Desigualdad y Medio Ambiente, estos son los ejes de las propuestas que hemos presentado al Gobierno, a través del Jefe de Gabinete de Presidencia D. Jorge Moragas, Amnistía Internacional, Greenpeace y Oxfam Intermón. Propuestas urgentes, para combatir la crisis con dignidad sin acabar en el pozo de una sociedad dual, donde tiene derechos quien puede pagar por ellos. Una reunión de diálogo, con diferencia en posiciones y con voluntad del Gobierno de estudiar algunas propuestas.
La desigualdad lleva casi una década creciendo en España, de forma más acentuada en la crisis. Nada muy diferente por desgracia de lo que ocurre dentro de la mayoría de los países del mundo y de lo que sigue ocurriendo entre países, algunos tan cercanos como los del Sahel que mantienen con España una diferencia de renta de 50 a 1. La Cooperación Internacional al Desarrollo no cerrará sola esa brecha pero ha demostrado una gran eficacia a la hora de salvar vidas a través de la Acción Humanitaria, de enfrentar retos globales como las enfermedades evitables y de catalizar procesos de reforma institucional y fortalecimiento de la sociedad civil, esenciales para el desarrollo y la democracia efectiva.
Según el Gobierno, España quiere hacer Cooperación, así lo ha dicho el Presidente en varios foros internacionales, los últimos asociados con la necesidad de frenar la inmigración desde África. Sin embargo el hecho es que año a año se ha laminado la Cooperación en los presupuestos hasta dejarla al borde de su extinción. Cuando se quiera recuperar al paciente tal vez éste habrá muerto. La respuesta a Filipinas, rascando de los cajones, ha sido ya un buen aviso. Nada comparado con lo que ocurrirá el próximo año donde ni el gobierno ni las ONG contaremos con unos mínimos recursos públicos para responder a las grandes emergencias, menos aún a las olvidadas, las más terribles a veces. Aún se está a tiempo de corregir esta barbaridad antes de que los Presupuestos de 2014 se cierren, dando una señal a través de los recursos para Acción Humanitaria, de que la retórica sobre la importancia de la Cooperación es algo más que eso, retórica.
La clásica respuesta de que no hay dinero es frágil, cuando menos. Hay para Defensa (¿de quién?) y para bancos (a fondo perdido por lo que vamos sabiendo). Y habría si el Gobierno se decide a aplicar ya medidas como la Tasa a las Transacciones Financieras, que aparentemente apoya pero que se resiste a desplegar, no llegamos a saber bien por qué. Más que un seguidismo, esperando a lo que hagan otros países Europeos, pedimos un liderazgo del Gobierno en la aplicación de esta medida en España y Europa. Una Tasa que además de recaudar del sector financiero -el que menos impuestos paga y más ayudas recibe, no solo de forma directa- contribuiría a la transparencia, requisito esencial para la lucha contra el fraude y la evasión fiscal. El Gobierno afirma que quiere avanzar en este terreno y que va a dar pasos. Pues campo hay para andar, ya que por ahora el terreno sigue abonado para la evasión a través de paraísos fiscales y de la elusión con prácticas de “ingeniería fiscal” y fraude a las que el Papa Francisco se refería recientemente como el 'mal absoluto'.
Todo está ligado. La falta de recursos justifica la retirada de la tarjeta sanitaria a cientos de miles de personas, el abandono de cientos de miles de familias españolas sin siquiera una renta básica o la falta de apoyo a las energías renovables. La regresión en derechos, el incremento de la desigualdad y la exclusión social, tensan las protestas ante lo cual se reacciona con una Ley de Seguridad Ciudadana que amenaza con restringir derechos fundamentales. Causas y consecuencias están conectadas, por eso nos hemos unido las tres organizaciones en esta iniciativa, respaldando un marco de propuestas consistente. Para saber más y sigan leyendo mañana.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.